Los síntomas de un ataque cardiaco pueden ser graduales o abruptos, pero ambas situaciones son una emergencia médica, ya que se recomienda un retraso máximo de dos horas para obtener un tratamiento rápido y los mejores resultados; las complicaciones graves y el riesgo de muerte son más probables a partir de esta ventana de tiempo.
Sin embargo, en un estudio publicado esta semana en el European Journal of Cardiovascular Nursing –una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés)– se pone de manifiesto que los pacientes que presentan un inicio gradual de los signos tardaron una media de ocho horas en recibir ayuda médica, en comparación con las 2,6 horas de los afectados que sufrieron síntomas abruptos.
Los síntomas graduales comienzan con una leve molestia que empeora lentamente, mientras que el inicio brusco se refiere a un dolor repentino y severo desde el principio. “Ambos son una emergencia médica y requieren ayuda urgente, pero nuestro estudio muestra que los síntomas graduales no se toman en serio”, señala el autor del estudio, el Dr. Sahereh Mirzaei, de la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU).
La investigación fue un análisis secundario de un estudio prospectivo multicéntrico realizado en cuatro regiones de Estados Unidos, e incluyó a 474 pacientes que acudieron al servicio de Urgencias con síndrome coronario agudo (SCA), concretamente, con infarto de miocardio y angina inestable. Las características de los síntomas y el tiempo desde su inicio hasta la llegada al departamento de Emergencias se evaluaron mediante un cuestionario de información para pacientes con SCA.
La identificación de los síntomas, un desafío para los pacientes
En general, la brecha media de tiempo entre los síntomas y la llegada al hospital fue de cuatro horas. Los signos aparecieron abruptamente en el 56% de los pacientes y surgieron gradualmente en el 44%. Tanto las mujeres como los hombres buscaron ayuda médica más rápidamente cuando experimentaron un dolor brusco.
“Casi la mitad de los pacientes tuvieron un inicio lento, por lo que esto no es infrecuente. Los síntomas del síndrome coronario agudo no son específicos, y la interpretación a menudo es un desafío para los pacientes. El dolor en el pecho, las molestias en el pecho y la presión en el pecho son signos de advertencia de que una arteria puede estar bloqueada, y los pacientes deben llamar a los servicios médicos de Emergencia de inmediato”, recalca el Dr. Mirzaei.
Los síntomas se desencadenaron por el esfuerzo en más de la mitad de los hombres con inicio brusco (54%) y un diagnóstico de infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). Este es un tipo de ataque cardiaco particularmente grave que requiere una restauración rápida del flujo sanguíneo a las arterias bloqueadas. Las actividades de esfuerzo incluían subir escaleras, tirar, empujar, palear, hacer labores de jardinería, correr y trotar.
“Los hombres con cardiopatía isquémica o con múltiples factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, colesterol alto o antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, deben ser conscientes de que el dolor o las molestias en el pecho después del esfuerzo físico podrían ser un ataque cardiaco”, apunta el Dr. Mirzaei.
La llegada en ambulancia se asoció con un intervalo más corto entre el inicio del dolor y la llegada al hospital. Solo el 45% de los pacientes llamaron a una ambulancia, mientras que más de la mitad (52%) utilizó su propio transporte y el 3% de los afectados fueron transferidos de otro hospital.
“El dolor o las molestias en el pecho, ya sean severos y repentinos o leves y lentos, no deben ignorarse. Los síntomas también pueden incluir dolor en la garganta, el cuello, la espalda, el estómago o los hombros, y pueden estar acompañados de náuseas, sudor frío, debilidad, falta de aliento o miedo. Llame a una ambulancia de inmediato; cuanto antes reciba ayuda, mejor será su pronóstico”, recuerda el autor del estudio.
Referencia bibliográfica:
Mirzaei S, Steffen A, Vuckovic K, y col. ‘Asociación entre las características de inicio de síntomas y el retraso prehospitalario en mujeres y hombres con síndrome coronario agudo’. Eur J Cardiovasc Enfermera. 2019.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios