¿Cómo afecta la convivencia de diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca (IC) en el pronóstico del paciente? ¿Podemos contar con un nuevo marcador para estratificar mejor a los pacientes con IC? ¿Cómo reduce la rehospitalización por IC el apoyo una consulta de enfermería especializada? Son temas con sello español que se presentan estos días en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2015).
La cita, la más importante sobre la especialidad a nivel mundial, reúne este año en Londres a más de 30.000 expertos en la materia, tras celebrarse, en su última edición, en Barcelona.
El primer estudio aporta nuevos datos que apoyan la importancia de diagnosticar la diabetes de forma precoz y realizar un control metabólico más estricto en pacientes con insuficiencia cardiaca, puesto que, como indica el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y participante en el trabajo, “la coexistencia de diabetes e insuficiencia cardiaca es muy frecuente en pacientes ambulatorios, e identifica a un subgrupo con un pronóstico desfavorable a largo plazo, en los que habría que evitar fármacos que pueden empeorar la insuficiencia cardiaca, como las glitazonas”.
Después de estudiar de forma prospectiva una cohorte de 2.498 pacientes ambulatorios que presentaban IC crónica, reclutados durante cinco años en 18 hospitales terciarios de la Red Española de Insuficiencia Cardiaca, con una media de seguimiento de 40 meses, los resultados revelan que la prevalencia de diabetes era del 42,2%. Mediante un análisis multivariable, se comprobó que la coexistencia de ambas enfermedades es independiente de la edad, los factores de riesgo cardiaco, la anemia, la enfermedad arterial periférica o un infarto previo.
Para afinar más en el pronóstico de estos pacientes, se realizó un análisis denominado propensity-score, que divide a los pacientes en dos grupos con características clínicas muy similares, a excepción de la coexistencia o no de diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca, y se concluyó que aquellos con diabetes “presentan un 22% más de mortalidad por IC, un incremento del 47% del riesgo de mortalidad por otras causas cardiacas y un 40% más de mortalidad por cualquier causa”, comenta el doctor Juanatey.
Neprilisina soluble, nuevo marcador diagnóstico y pronóstico en IC
Por otro lado, un trabajo liderado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, cuyo primer firmante es el doctor Antoni Bayés-Genis, demuestra de forma novedosa que los niveles plasmáticos de neprilisina soluble tienen buena correlación con el pronóstico de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC).
Hasta ahora, el marcador más utilizado para el diagnóstico, y también para establecer el pronóstico de pacientes con IC, han sido los péptidos natriuréticos, como NTproBNP. Los enfermos con valores más altos tienen un peor pronóstico que los afectados con valores normales de éstos péptidos, en términos de rehospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular. En concreto, el estudio presentado en el ESC Congress 2015 ha realizado la comparación directa de estos dos marcadores estratificadores de riesgo, demostrando que confieren una eficacia similar en pacientes ambulatorios con IC, después de haber analizado 1.030 casos consecutivos durante 4,2 años.
Como comenta el presidente de la SEC, “la neprilisina podría ser un nuevo marcador útil para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, así como para establecer el pronóstico de los pacientes; además, debido a la aparición de fármacos que inhiben esta enzima, se presenta como una diana de eficacia terapéutica”.
40% de reducción de reingreso a los 30 días
En la actualidad, una de las prioridades del sistema sanitario en el terreno de la insuficiencia cardiaca no es solo atender el momento agudo o inestable del paciente, sino evitar que reingrese al cabo de un mes, y para ello es necesario restablecer redes asistenciales con pacientes con IC. En la actualidad, la SEC recuerda que la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España (más de 100.000 ingresos al año), y los firmantes de un tercer estudio español presentado en el congreso señalan que la tasa de reingreso durante los primeros 30 días tras el alta se sitúa entre el 20 y el 30%.
El trabajo, también realizado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, evidencia que una consulta específica post-alta de insuficiencia cardiaca para población anciana, con un importante papel de la enfermería en apoyo al personal médico, puede reducir en un 40% la readmisión hospitalaria por todas las causas en los primeros 30 días de recibir el alta por IC.
Durante los nueve primeros meses de la consulta especializada, 141 pacientes de una media de edad de 81,5 años fueron atendidos. El riesgo medio de reingreso que se determinó, según la escala CORE HF, fue de 26,3%, pero lo cierto es que la tasa de reingresos por HF fue del 9,9%, y por todas las causas, de un 16,3%, lo que implica una reducción relativa del 38% de readmisiones a los 30 días.
Simposio sobre enfermedades tropicales
Además de los citados estudios sobre insuficiencia cardiaca, durante la edición del ESC Congress 2015 ha tenido lugar un novedoso simposio sobre la llegada de enfermedades tropicales a Europa, organizada de forma conjunta por la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Interamericana de Cardiología y la European Society of Cardiology.
En él se ha puesto de manifiesto cómo estas enfermedades procedentes de países tropicales y de reciente aparición en España, como el dengue, el chagas o virus chikungunya, suponen un reto para el sistema sanitario de nuestro país, ya que los sanitarios requieren formación específica, así como el establecimiento de protocolos para tratarlas. En el ámbito de la Cardiología, el estudio de estas patologías importadas adquiere una importancia especial, como ha quedado reflejado en este congreso, ya que implican una afectación cardiovascular significativa en los pacientes, que exige una intervención ágil de los cardiólogos dentro de un equipo multidisciplinar.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios