Regreso hoy tras disfrutar, una vez más, de compartir y co-crear con un grupo excelente y unos facilitadores maravillosos en el workshop Leadership inspired by Nature and Earth’s Wisdom (Liderazgo inspirado por la Naturaleza y la Sabiduría de la Tierra).
Hemos pasado únicamente dos jornadas juntos, y aunque pueda parecer breve, me atrevo a decir que hemos generado toneladas de aprendizaje individual y colectivo que irá filtrándose lentamente en nuestro día a día, al igual que la nieve de las montañas corre por las laderas y consigue ríos saltarines en primavera.
No ha sido casual. Ha habido una intención clara y generosa de quienes nos invitaron, Andrés Roberts & Jennifer Menke, de crear y sostener un espacio sagrado en el que fuera posible escuchar y dialogar profundamente, así como de facilitar herramientas que nos ayuden a aumentar nuestra capacidad de percepción para navegar mejor en un mundo cada vez más complejo y en continua aceleración.
Esta intención ha conseguido generar la respuesta, individual y colectiva, de un grupo que nunca antes había trabajado conjuntamente y en el que sus integrantes no se conocían, de participar completa y conscientemente en el proceso. Y es ahí, en esa intersección, en la que comienza a ocurrir la magia… y en cada conversación que va ocurriendo a lo largo de las dos jornadas, con palabras o con gestos, en cada reflexión compartida o silenciosa, empieza un@ a construir sobre lo que ya es, honrándolo y sin apegarse a postura alguna.
De repente, lo más importante no es lo que cada una de nosotras trae, piensa o siente, sino lo que cada uno ofrece, lo que está ocurriendo en el momento, el contexto en el que nos encontramos y su influencia y lo que estamos construyendo entre todos.
Entre toda esta magia se cuelan elementos de nuestro día a día, preocupaciones, necesidad de convencer, urgencia, prisas, necesidades, resistencia, insatisfacción, desconexión, deseos, otras estructuras y formas de pensar y, cómo no, la vida misma. Y aun en esas circunstancias se mantiene el equilibrio del conjunto. La intención y el compromiso colectivos son suficientemente sólidos como para absorberlo todo sin desestabilizarse, manteniendo un rumbo que no deja de cambiar a medida que evoluciona la organización, al tiempo que beneficia a cada una de nosotr@s también de forma individual.
¿Se imaginan cómo podrían ser nuestras instituciones si algo parecido tuviera lugar? ¿Pueden concebir un grupo genuinamente dedicado al bienestar, no solo del grupo, sino de aquellos más allá del mismo, en lugar de un conjunto de individuos dedicados exclusivamente al servicio de sus propios intereses? ¿Cómo sería dar, además de recibir, y poder recibir, además de dar? ¿Qué implicaría actuar desde nuestro yo, persona de carne y hueso, con emociones, sentimientos y cognición, en lugar de desde nuestro yo, representante de institución?
Otra forma de funcionar es posible, otra forma de hablar, generando y accediendo a la inteligencia colectiva, en lugar de intentando convencer, existe y se practica. Se requieren distintas capacidades, y aunque nacemos con ellas, las tenemos algo oxidadas. Desde aquí, una invitación a ponerlas a punto para un viaje que merece la pena.
*Catalizando el desarrollo integral de personas y organizaciones
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios