El glaucoma es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona mayor de 40 años y se caracteriza por un daño a nivel de las fibras del nervio óptico. Los daños que causa son irreversibles, por lo que es importante realizar revisiones oculares con regularidad.
Los más comunes son el primario de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado. Al hablar de ángulo nos referimos a la parte del ojo por donde sale el humor acuoso (líquido que se encuentra en el interior del ojo). El ojo produce constantemente humor acuoso y el equilibrio entre lo que se produce y lo que se drena determina la presión intraocular (PIO).
Inicialmente es asintomático, pero en etapas avanzadas se produce una pérdida del campo visual periférico hacia el centro, por lo cual cuando el paciente lo percibe es demasiado tarde. Caso particular es el glaucoma agudo, que cursa con:
? Visión de halos.
? Ojo rojo, dolor ocular y de cabeza.
? Disminución de la visión o nublada.
Puede afectar a todos, pero tienen mayor riesgo:
? Mayores de 40 años.
? Raza negra.
? Herencia. Miopía e hipermetropía.
? PIO alta.
? Córnea delgada.
? Traumatismo ocular.
? Presión arterial baja.
Para evitar que progresen los daños causados por un glaucoma se debe realizar un seguimiento para detectar y controlar la enfermedad y, así, evitar en lo posible las mencionadas lesiones, que son irreversibles. Mediante la evaluación, el médico oftalmólogo realizará exámenes tales como tonometría, oftalmoscopia, gonioscopía, paquimetría y la perimetría (examen del campo visual), siendo el profesional cualificado para diagnosticar y tratar la enfermedad.
Los tratamientos existentes son generalmente colirios; a veces se utiliza tratamiento con láser, y generalmente se recurre a la cirugía cuando no se controla la PIO con los anteriores tratamientos o existen reacciones adversas con los anteriores tratamientos.
Para finalizar, es de resaltar que el glaucoma es una enfermedad crónica, y en sus etapas iniciales no presenta síntomas; si el glaucoma se detecta a tiempo disminuye el riesgo de ceguera, por lo que las consultas periódicas con el médico oftalmólogo son fundamentales para detectar el glaucoma en etapas iniciales.
* El doctor Mariano Hernández Barahona Campos es licenciado en Medicina y especialista en Oftalmología y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios