En los últimos días el consejero de Sanidad ha explicado que un 10% de los pacientes citados en las consultas de especialistas no acude a las mismas. La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) tuvo que cancelar el pasado año 428.000 consultas de especialistas porque los pacientes no acudieron a su cita y tampoco la anularon. Estas suspensiones supusieron el 10% del total. En mi experiencia personal, esa cifra puede ser incluso superior, y todos deberíamos reflexionar acerca de qué está fallando para que suceda esto.
A primera vista parece que la culpa la tienen los pacientes que no acuden, aunque como se ha señalado por diversos colectivos profesionales, posiblemente ello suceda por el largo tiempo de espera desde que se solicita la consulta y, finalmente, el paciente resuelve su problema por otros procedimientos.
No es razonable culpabilizar al paciente, especialmente cuando ha soportado una espera demasiado larga, pero lo que tampoco parece razonable es que cuando no se va a acudir a una consulta no se anule la cita para facilitar así que otro paciente pueda ocupar el hueco que él no va a utilizar. Es una cuestión de solidaridad, en primer lugar, de civismo y hasta de educación.
Otro factor que puede influir es la falta de agilidad de los sistemas de citaciones. Hace tiempo que esta labor la realizan servicios administrativos ajenos al propio servicio clínico para el que se pide la cita. Posiblemente, y dado el enorme número de citas que se manejan, ello sea inevitable, pero si la gestión la realizasen los propios servicios clínicos podrían aprovechar mejor los recursos destinados a las consultas. Experiencias limitadas de algunas unidades del hospital así lo demuestran, aunque no sabemos qué sucedería si se generalizasen dichas experiencias.
Llama la atención el alto número de consultas anuladas, pero también el número total de consultas especializadas (4.280.000) para una población de 2.546.00 habitantes. Ello significa una frecuentación excesiva, incluso a pesar del envejecimiento de la población.
Éste es un problema que no sólo afecta a la Atención Especializada, sino también a la Atención Primaria, que también tiene listas de espera, aunque lógicamente mucho más reducidas. Pero si el médico de Familia no es fácilmente accesible, el paciente buscará también otros procedimientos para ser atendido. En este caso, son los servicios de Urgencias hospitalarios los que se saturan. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, calcula que el 12% de las urgencias que atienden los servicios hospitalarios deberían ser tratadas en los centros de Atención Primaria.
El sistema es global y la falta de capacidad resolutiva en cualquier nivel del mismo repercute en el resto. Posiblemente ha llegado el momento de reflexionar y debatir seriamente acerca del modelo que hemos desarrollado. Quizás en una región como Castilla y León, con una población envejecida y dispersa, el modelo de asistencia especializada de grandes hospitales que se ha elegido no sea el más conveniente. Es posible que fuera necesario desarrollar otro modelo con hospitales comarcales, más próximos a la población y más baratos, complementados con hospitales de crónicos y una red de asistencia social eficiente. Exactamente lo contrario de lo que estamos construyendo.
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