Lleva tiempo este compuesto formando parte de nuestras vidas: cosméticos, productos de limpieza, jabones, geles de lucha, desodorantes… Pero en algunos dentífricos aún permanece entre sus ingredientes.
Gingivitis, reducción de la placa bacteriana y el sangrado de encías son la razón de su presencia en la pasta de dientes, aunque es su uso como conservante, y su propiedad para neutralizar organismos nocivos e impedir la reproducción de las bacterias, lo que explica su presencia en otros productos.
Acusado de provocar alteraciones neurológicas, hormonales a nivel de estrógenos, de tener un impacto nocivo sobre el medio ambiente, y más aún en el medio acuático, e incluso se le relaciona con el cáncer.
Todas estas acusaciones son vertidas por el uso abusivo del conservante en muchos productos habituales y su acumulación en las cerdas de los cepillos de dientes.
Está fijada ya la atención de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, con gran repercusión mediática, y del Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea; quizá no queda otra que revisar los componentes de este tipo de productos y evitar la adquisición de los que contengan ese compuesto, aun estando a la espera de un comunicado oficial de las autoridades sanitarias competentes.
En caso de duda sobre su pasta de dientes, también puede acudir a su profesional de la salud.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios