Con un simple “buenos días” se activa tu voz por las mañanas y, según los hábitos adquiridos y la vida que lleves, tu voz no calla hasta el “buenas noches” con el que saludas antes de dormir. Además de contar con un aparato fonador sano para hablar y/o entonar, es muy importante que tengas en cuenta su correcta utilización y dedicar tiempo a su cuidado.
El cansancio y el estrés padecidos intervienen directamente en la fonación, produciendo una tensión indeseada, nada beneficiosa. Es más, los hábitos de vida poco saludables, como el consumo de tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo y descansar mal, agravan la situación.
Dependiendo de sus características, el ambiente laboral es otra de las causas en la pérdida de su calidad. Son propensas a tener alteraciones las personas que desempeñan tareas docentes o trabajos en ambientes rodeados de polvo, humo, ruidos intensos, productos contaminantes, con aparatos de climatización a temperaturas insalubres, etc. Trabajar expuestos a ello, puede ocasionar trastornos en las cuerdas vocales, como las disfonías, los nódulos y los pólipos vocales, entre otras lesiones.
El sobreesfuerzo debilita y modifica su función natural; sentimos entonces molestias constantes en la garganta, inflamación, sequedad, voz ronca, fatiga, exceso de mucosa, etc. Para la solución de estos problemas puedes consultar a profesionales especializados, como logopedas, foniatras, otorrinolaringólogos, etc. Existen tratamientos muy efectivos a base de ejercicios de entrenamiento vocal y respiratorio que mejorarán tu aparato fonador y la claridad de la voz.
Muchas veces estos trastornos físicos traen aparejados problemas emocionales; la sensación de frustración por no poder hablar, las expectativas no cumplidas al trasmitir mensajes, la incomodidad, el miedo, la timidez y el agotamiento… afectan a la autoestima y al bienestar.
La musicoterapia ofrece un tratamiento complementario para recuperar la salud, ya que la música, el sonido y el movimiento se combinan en dinámicas y actividades terapéuticas altamente efectivas para el entrenamiento y la recuperación emocional de la voz; ella es tu sello, tu identificación y la herramienta para comunicar lo que piensas y lo que sientes. De ahí que sea tan importante darle la atención adecuada.
En cuanto a lo que a la higiene vocal se refiere, tienes a tu disposición muchos artículos interesantes; aquí te dejo algunas de las recomendaciones más importantes:
– Revisa tu lugar de trabajo y haz tantas adaptaciones saludables como te sea posible. Mejora la temperatura, la limpieza, utiliza máscaras, protección auditiva, micrófonos, etc.
– Libérate del estrés laboral, y si por las características de tu trabajo no puedes, considera la posibilidad de hacer alguna actividad placentera que lo contrarreste.
– Si vas a exponer tu voz a prolongados periodos de tiempo, procura realizar un calentamiento previo, hablar pausadamente, beber agua de vez en cuando para lubricar las cuerdas vocales y evitar la sequedad, que te hará picar la garganta.
– Cuídate de los cambios bruscos de temperatura.
– Evita gritar, carraspear, toser innecesariamente, respirar por la boca.
– Atiende a un buen descanso, a una buena nutrición, al movimiento físico y a la vida sana en general.
– Promueve con frecuencia el reposo vocal, la meditación y relajación.
– Para aliviar la garganta existen muchas infusiones y productos naturales (tomillo, orégano, limón, miel, jengibre, propóleos…); infórmate bien para hacer un uso correcto de los mismos.
Con estos pequeños gestos podemos remediar los malos hábitos y darle el cuidado vital que nuestra voz se merece.
(INFOGRAFÍA: morguefile.com)
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios