Según la RAE, frustrar es “privar a alguien de lo que esperaba”. Cuando alguien siente frustración, suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad o cambios de ánimo. La clave para afrontarla está en la capacidad de gestionar y aceptar esta discrepancia entre lo ideal y lo real.
La baja tolerancia a la frustración parece ser lo más prevalente en la sociedad actual occidental, donde estamos habituados a la inmediatez y la incapacidad de espera. Y al éxito, todos queremos éxito.
Los oncólogos que estamos dentro de esta sociedad y su baja tolerancia al fracaso, sin embargo, lidiamos bien con la frustración. Quizá no nos queda más remedio.
La arcilla que nos ha modelado basa sus fundamentos en Hipócrates, el Padre de la Medicina, que afirmaba: “No matar, curar cuando se pueda, consolar siempre”, y de Claude Bernard, que aclaraba: “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”.
A diario, el oncólogo se encuentra delante una consulta con un alto porcentaje de pacientes incurables. Y preguntan. Y son contestados.
Utilizamos tratamientos paliativos que mejoran la calidad de vida y alargan el tiempo vital en la medida de lo posible. El éxito está en que el balance entre el beneficio y el daño sea equilibrado.
Y usamos la empatía. Y tratamos de establecer una relación sólida de confianza mutua. Pero lo cierto es que, a veces, esa relación sólo dura unos pocos meses.
Podría ser frustrante.
Sin embargo, nuestro mecanismo de defensa ante esa posible frustración es cuidar hasta el final, para lo cual contamos con nuestros compañeros de Cuidados Paliativos. Cerrando historias, cuidando los síntomas, los miedos, y acompañando a sus familias.
En estos días en los que mucho se habla de eutanasia desde la perspectiva del paciente… y está bien, porque es lo realmente importante… ¿alguien se ha parado a pensar cómo afrontaríamos nosotros la frustración si se nos impide cuidar hasta el final?
Quizá hemos alterado el orden de prioridades sin tener garantizados unos cuidados paliativos universales y nos hemos centrado sólo en una política de mínimos.
* La Dra. Elia Martínez Moreno es especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios