“Más de tres millones de personas han abandonado Ucrania por la guerra en apenas un mes. Polonia se ha convertido en el país con mayor número de ucranianos acogidos, más de dos millones de personas”.
La solidaridad en este país se encuentra a cada paso, y contrasta con las emociones y el dolor que reflejan las caras de las miles de personas que cada día llegan en autobuses y trenes a las principales ciudades polacas».
MÁS INFORMACIÓN
El periodista salmantino Alberto López ha viajado a Polonia para conocer y transmitir la labor que realiza Misiones Salesianas para paliar los efectos de esta emergencia. Reproducimos aquí los apuntes diarios que ha enviado desde la zona y que permiten vislumbrar el terrible escenario surgido tras el inicio de los ataques por parte de Rusia.
JUEVES, 17 DE MARZO
Mañana viajo a Polonia para conocer, ayudar y contar el trabajo de los Salesianos en esta emergencia. Estamos en nueve ciudades en Ucrania, pero ahora mismo sobre todo con la población desplazada y con las mujeres y niños en los pasos fronterizos hacia Europa y en todos los países limítrofes, así que no te olvides de Ucrania (ni de tantas otras guerras por desgracia silenciadas), y tenme un poquito en tus pensamientos.
SÁBADO, 19 DE MARZO
Ni en Polonia ni en Ucrania hoy es el Día del Padre… Pero tampoco se habría podido celebrar, porque las familias están separadas por la guerra, y a los países fronterizos sólo llegan abuelas, madres y niños… Lo hacen con poco equipaje tras varios días de viaje, pero con mucha preocupación, incertidumbre, traumas…
La solidaridad es desbordante: coches de bebé a las puertas de las estaciones, transporte oficial gratis a otros países y, sobre todo, caramelos y juegos para los menores que logran sacarles una sonrisa que reconforta, porque es muy duro hasta pedirles permiso para hacerles una foto…
DOMINGO, 20 DE MARZO
El poder de una chuche no tiene límites… Las historias de las calamidades de los adultos para llegar hasta la frontera y convertirse en refugiados son horribles (mucho frío, poca agua, kilómetros y kilómetros de caminata y, sobre todo, miedo a perder a los hijos…). Pero más grave es que los menores no puedan exteriorizar el estrés y los traumas que sufren.
Muchos voluntarios disfrazados son los artífices de trasladarlos de nuevo, aunque sea por unos momentos, a los mundos de princesas y superhéroes que dejaron atrás durante las últimas semanas en Ucrania, y lo hacen gracias a una simple golosina y a un gesto sincero de SOLIDARIDAD. Y para los que me habéis preguntado por privado sobre si se puede ayudar… claro que sí, aquí os lo dejo…
LUNES, 21 DE MARZO
“Ojalá que no se olvide pronto nuestro sufrimiento”, aseguran las madres que acogemos con sus hijos en Polonia. Llegan menos personas refugiadas a los países fronterizos, pero eso no quiere decir que el conflicto no continúe…
Es muy duro escucharlas decir: “No vemos las noticias en la televisión, porque sufrimos mucho. Sólo queremos poder hablar por teléfono con nuestros maridos y nuestros padres sin pensar que puede ser la última vez que lo hagamos…”.
MARTES, 22 DE MARZO
Oleh Ladnyuk es un misionero salesiano ucraniano, capellán militar, que viaja por el este del país, la zona más golpeada por la guerra, con una furgoneta blanca llena de cruces amarillas.
Desde que comenzó la invasión rusa, se pasa el día en la carretera llevando medicinas y ayuda humanitaria hacia el este y, de vuelta, salvando de los bombardeos a mujeres, niños y personas mayores. De vez en cuando, hasta se cruza con algún misil que no hizo explosión en la carretera…
MIÉRCOLES, 23 DE MARZO
Los ángeles también duermen… Interminables jornadas de viaje en tren y autobús, muchas veces hacinados, largas caminatas… Y, a pesar de todo, los refugiados se muestran tranquilos y pacientes: nadie corre, nadie grita. La madre de Gosia me da clave: “A lo mejor es que llevamos ocho años preparándonos para esto, desde que Rusia invadió Crimea”.
Al otro lado de la Estación Central de Varsovia, Lydia, con sus cuatro hijos, cuenta que el pequeño duerme mal y tiene pesadillas, pero también habla tranquila. Sólo cuando le pregunto por la solidaridad mundial y por la acogida en Polonia se echa a llorar: “Me emociona más la ayuda que nos dan que lo que hemos dejado atrás. No lo podremos devolver jamás, pero tampoco olvidar”.
JUEVES, 24 DE MARZO
Hoy ha tocado ayudar a cargar un trailer vacío que ha llegado de Ucrania con ayuda humanitaria comprada en Polonia para llevarla a Lviv y a Kiev. La actividad es frenética aquí por los 40 refugiados acogidos y que llegan a cualquier hora.
Hacerlos sentir cómodos es un reto difícil, pero también una gran satisfacción. Además, desde que ayer emitieron este videoclip en la televisión polaca, con imágenes del trabajo salesiano con los refugiados en Cracovia, en la frontera y en Ucrania, estos dos jóvenes seminaristas salesianos se han convertido en estrellas… y la canción Corazón por Ucrania es muy pegadiza…
Cruzar la frontera significa que te conviertes en refugiado, que comienza la sensación de seguridad propia y que aumenta el desasosiego por lo que se queda del otro lado. En el paso fronterizo de Medyka (Polonia) los ucranianos esperan dos horas para pasar, y al menos otra para poder subirse a un autobús que los alejará de regresar a su país.
Mucha ayuda material para tan poco equipaje y un grito silencioso que sale de sus ojos, especialmente de los de los menores, sin pronunciar una palabra: “Por favor, no os olvidéis de nosotros”.
SÁBADO, 26 DE MARZO
Cuesta decir adiós a los que te han acogido como uno más en su día a día, en su comedor, en sus habitaciones, en los juegos con sus hijos… Son personas refugiadas que ofrecen lecciones de vida continuamente. Sólo en Polonia los Salesianos acogen a más de 600, pero por nuestros colegios han pasado más de 6.000.
Seguimos con los desplazados en nueve ciudades de Ucrania, y también acogiendo personas refugiadas en Moldavia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, República Checa, Italia… Y muy pronto también en España. Gracias por la esperanza. El lenguaje de la paz es universal.
› Más información: Misiones Salesianas
› Pincha aquí para colaborar con Misiones Salesianas en su iniciativa #EmergenciaUcrania
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios