Ya tengo una edad, no digo mis padres ancianos. Qué trabajo cuesta estar pendiente de ellos para que estén bien atendidos. Pero lo hago con amor, qué remedio. Cada poco hay que ir al médico, bien por mí, bien por ellos. Unas veces por recetas, otras por consulta. A veces al centro de salud; otras, al hospital.
Cada vez hay que esperar más días para ver al médico de siempre, y cuando llega el momento, la sala de espera a reventar, te parten la mañana. Cuando la doctora falta, cada día ponen a uno nuevo; otras veces hay que ir al de la consulta de abajo, otras al de la de arriba. No sé qué historias de las acumulaciones. Papá toma una pastilla especial para la que tienen que ponerle un sello que se llama visado. Se estropeó la máquina y estuvimos un mes y medio yendo y viniendo al centro y a la Inspección, a la calle Mirat, qué trajín.
Cada tres meses o así hay que ir al hospital con alguno de ellos. Papá ya no anda casi, así que hay que llevarle en coche y dejarlo en el parking; todas las mañanas, dos o tres euros. Cuanto más tiempo tardes en sacar el coche, más pagas, y menos de una hora no se espera en las consultas, más lo que tarden en atenderte, qué jaleo que hay siempre. Ahora han puesto la rampa a la entrada, pero se han tirado años. Dicen que van a hacer un hospital nuevo, pero llevan así no sé cuánto.
Está del corazón, le pusieron unos muelles, casi se muere aquella noche. Donde Cardiología han puesto unos aparatos nuevos, muy caros. Dicen que no los ha pagado la Junta, que los ha dado una empresa. Qué pedirán a cambio. También que parte del personal que allí trabaja al servicio de esa tecnología tiene vinculaciones con la empresa en cuestión. No sé. Dicen que quieren hacer en el servicio una cosa que se llama Unidad de Gestión Clínica, pero que hay mucha gente en contra.
Mamá no había estado tan mal. Dicen que las mujeres vivimos más, por algo será, jeje. Lo único, que no había quién la pusiera a dieta, aun con lo de papá, que el médico le había prohibido las grasas. Mamá recuerda bien los tiempos del pueblo, de la matanza. Se vinieron a vivir a Salamanca porque la gente ya no podía vivir dignamente en los pueblos, todo estaba aquí. Yo tuve que irme a vivir a Madrid, porque en Salamanca no se podía vivir dignamente. Pero tuve que regresar cuando mis padres se hicieron mayores, perdiendo mucho sueldo. Mi hijo tuvo que irse al extranjero, porque en Madrid ya no había nada. Dicen los de Podemos que eso es por las políticas que tiene el partido que gobierna. Yo no sé.
Mamá está pasada de kilos, y dice la doctora que eso le está haciendo polvo las rodillas, que por eso le duelen tanto, que la tiene que ver el traumatólogo. Le han dado una cita. Dentro de siete meses. Ya será 2016. Aunque algo mejor que la última vez. Decía que veía muy mal, que veía destellos en las cosas. La doctora la mandó al oculista. Tardaron dos años en verla. El oculista le dijo que cómo no había ido antes, que tenía mucha catarata. Yo no supe qué decirle.
A mí me alegra que ahora ya vea bien. Dentro de un mes me van a tener que operar a mí, y van a tener que quedarse solos. Me salió un bulto en la ingle, y mi doctora, Arancha, me dijo que era una hernia, dice que de tanto cargar con mi padre y hacer esfuerzo para moverle. Tardé ocho meses en que el cirujano me viera, y me dijo que no sabía cuándo iba a poder operarme. Aunque había una opción muy buena. Dentro de un mes podría ser, pero en un hospital privado y en Zamora. Al principio pensé que cómo me iba yo a ir a Zamora, y encima a uno privado, pero el huevo cada vez es más grande y me duele mucho al agacharme, así que he decidido que voy.
Dicen los de Podemos que las cosas van mal en general en Castilla y León, y en Sanidad peor. Que hay mucha gente mayor y que mucha vive en los pueblos, y que cada vez necesita más de la Sanidad y que cada vez está peor (la Sanidad y los abuelos). Que hay que pagar por los medicamentos, que no hay médicos sustitutos porque la Gerencia les maltrató y ya buscaron aposento en otro sitio, que no vienen médicos residentes como antes al hospital de Salamanca, que a las enfermeras no las sustituyen y que se tienen que ir. Que como sigan gobernando los que siempre han estado esto va a ir a peor. Y yo no sé. Pero puede que tengan razón.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios