Una nueva facultad, en Deusto (Bilbao), aumentará en 80 plazas el número total de estudiantes que podrán cursar e iniciar su formación médica, y algunas universidades han aumentado la cifra de alumnos que podrán acceder al grado. Por ejemplo, se han aumentado 20 plazas en la Universitat de Vic (UVic), 30 plazas en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y 20 plazas en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Únicamente en la Universidad de Málaga (UMA) ha disminuido en cinco el número total de estudiantes que podrán iniciar sus estudios médicos.
En los últimos años ha existido una tendencia al alza en la apertura de nuevas facultades de Medicina en todo el territorio nacional, pasando de 28 en 2008-2009 a 46 durante este curso 2020-2021. La nueva facultad de Medicina en Deusto aparece en un momento en el que la demanda para acceder al grado en Medicina sigue siendo superior a la oferta por parte de las universidades.
El estudiantado que acceda a primer curso en esta facultad realizará las prácticas incluidas en el programa formativo en el hospital virtual y, a partir del tercer curso, accederá a los diferentes hospitales universitarios de Bilbao y a numerosas clínicas del territorio vasco, junto con el estudiantado en formación de la universidad UPV-EHU.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se opone a la apertura de nuevas facultades de Medicina, debido al riesgo que supone en el equilibrio del sistema educativo-profesional. Aunque ha ido aumentando progresivamente en los últimos años el número de plazas disponibles para acceder a la formación médica, esto se debe principalmente a la aparición de facultades a nivel privado, ya que incluso en las universidades públicas ha disminuido el número de plazas ofertadas.
Además, el CEEM está a favor de la reducción de los numerus clausus, ya que ajustándolos podría conseguirse la eliminación del embudo actual existente para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada y, una vez solventada esta situación, que los números clausus se ajusten a la oferta de plazas de FSE prevista en seis años y que, a su vez, esté ajustada a las necesidades reales de especialistas del sistema sanitario, establecidas en los estudios demográficos existentes.
Desde el CEEM y el aumento de los numerus clausus en varias otras. Vemos que no existe una necesidad real de más egresados: formar a un médico tiene un alto coste para el país, y a la vez estamos viendo que en 2019 han emigrado 4.100 médicos de España. Estamos formando cada vez más, pero no mejores profesionales. ¿Quién se beneficia de aumentar el número de estudiantes de Medicina? Seamos claros, no se está haciendo esto por el bien de nuestro país. Se están abriendo facultades de Medicina porque existe un beneficio político o económico detrás.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios