Como consecuencia de su relación continua con los afectados por la depresión o debido a causas genéticas, los familiares de los enfermos deprimidos tienen más posibilidades de padecer esta patología. Los afectados por la depresión se sumergen en una melancolía y tristeza permanente que puede surgir debido a diversos factores, entre los que destaca el impacto que provoca una pérdida emocional importante.
Pero hay otras cuestiones que se relacionan de una manera más o menos directa.
1. Las mujeres que han sido madres tienen menos probabilidades de sufrir esta enfermedad debido a la intensidad de los lazos que se forman con sus hijos, lo cual las hace más fuertes frente a posibles daños emocionales.
2. En el caso de los hombres, el diagnóstico de esta afección es más complicado por la tendencia de este género a ocultar sus emociones debido al rechazo cultural ante los hombres que muestran debilidad. Por esto, en lugar de los síntomas habituales suelen caer en el alcoholismo, el abuso de sustancias o el comportamiento antisocial.
3. Los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial tienen más riesgo de padecer depresión debido al sentimiento de desarraigo que suelen manifestar.
4. En el caso de las personas de la tercera edad, la depresión puede parecer como consecuencia de un deterioro físico, la pérdida de familiares y amigos o de actividades que anteriormente les proporcionaban placer.
5. En los niños esta enfermedad no suele ser común, pero los abusos, la pérdida de un ser querido o que alguno de los progenitores sufra depresión pueden aumentar el riesgo. En estos casos, los pequeños muestran irritabilidad, agresividad y problemas escolares.
6. La depresión en los adolescentes se produce debido a los cambios hormonales y a la debilitación de los lazos familiares cuando se están formando como individuos. En este rango de edad, los casos de suicidios se han convertido en una de las principales causas de muerte.
7. Los habitantes de las ciudades también suelen tener un mayor riesgo de padecer depresión, sobre todo del tipo severo.
8. También los enfermos crónicos suelen verse afectados por la depresión, aunque lo normal no es llegar a este extremo, sino padecer una tristeza transitoria.
9. Sustancias como el alcohol, los narcóticos, los sedantes y los tranquilizantes suelen ocasionar un alto porcentaje de depresiones, sobre todo en hombres.
* Marisa Ramos Bique es psicóloga clínica y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios