Y, aparte de la dieta, tomen: suplementos vitamínicos, suplementos de carbohidratos, suplementos de proteínas y algunas -desgraciadamente, demasiadas- sustancias nocivas y prohibidas dentro del marco legal de la suplementación ergogénica.
El efecto que el deportista profesional encuentra al ingerir o inyectarse una sustancia dopante no es más que aumentar artificialmente el rendimiento deportivo con ocasión de la participación en una competición. Cada deporte necesita de efectos diferentes: fuerza, resistencia al dolor, aumento de precisión, etc.
Si esto sucede en un deportista amateur, el consumo de fármacos asociados a la práctica deportiva puede perseguir, aparte de la consecución rápida de resultados favorables, poder integrarse más rápidamente en categorías superiores y más profesionalizadas.
¿Qué significa el dopaje positivo? Durante la práctica deportiva, en el momento de la competición, si así lo rige la federación a la que pertenece, se realizarán controles de dopaje, normalmente consistentes en la recogida presencial de una muestra de orina.
Esta orina se analizará a unos laboratorios y el resultado que dé puede estar ausente o mostrar la presencia de sustancias “prohibidas dentro de este deporte”, que se encuentran registradas en el BOE.
Dopaje positivo es el hallazgo de estas sustancias que farmacológica y biológicamente está demostrado que aumentan las capacidades individuales de manera artificial para conseguir un objetivo.
No todos los deportes tienen las mismas sustancias, ya que cada disciplina deportiva necesita la mejora de calidades diferentes: por ejemplo, en el boxeo, los diuréticos (ya que ayudan al control del peso en un bajo tiempo) y en el tiro con arco, los betabloqueantes (ya que disminuyen el temblor y mejoran la precisión).
Puede haber un dopaje positivo que permita la competición del deportista sin ningún problema legal; es el caso de los pacientes asmáticos o hiperreactivos en tratamiento con salbutamol o salmeterol (Ventolin) u otros, que siempre estén prescritos por el médico de la entidad deportiva y con un diagnóstico fiable.
Como bien dice el decálogo del buen deportista en alguna de sus menciones:
? Para ser un buen deportista se necesitan reflejos, agilidad, resistencia a la fatiga, entrenamiento y no perder los ánimos.
? El buen deportista no hace trampas (en ningún sentido).
? El buen deportista, ante todo, intenta ser mejor persona.
* La doctora Silvia Treviño Monjas es especialista en Medicina del Deporte y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios