Custodian obras de arte muy importantes de diferentes estilos artísticos, desde pinturas de Goya y Tàpies, a esculturas de Benlliure o jarrones de Sèvres. Es increíble el poder que ejercen algunos gestores públicos con el patrimonio de todos; se permiten apropiarse de obras de arte y recrearse con ellas, cuando el disfrute debería ser colectivo.
Estos actos, en muchas ocasiones, nos dicen mucho de la personalidad de los personajes y de sus actitudes egocentristas y caprichosas.
El caso de los cuadros que se ha llevado el ex gerente del Complejo Asistencial de Salamanca Rafael López a Valladolid para decorar su nuevo despacho de gerente de Salud de Castilla y León pone de manifiesto la falta de control sobre el patrimonio. Aunque no tienen la importancia de los artistas mencionados anteriormente, estos cuadros son de gran calidad artística y pertenecen al catálogo hospitalario, que ya estaba creado, y, lógicamente, al patrimonio artístico salmantino.
Si realmente Rafael López tiene esa gran sensibilidad por el mundo del arte, sentimiento que comparto, me hubiera gustado que ese interés lo hubiera demostrado cuando tuvo la responsabilidad de gestionar el Complejo Asistencial de Salamanca creando un entorno agradable para los pacientes en nuestros hospitales, como así lo han hecho otros colegas suyos con proyectos de intervención artística con Alumnos de Bellas Artes que, a través del arte, han humanizado áreas y espacios hospitalarios, realizando obras que expresan mundos emocionales muy diversos y contribuyen a humanizar un mundo tan frío como el hospitalario.
Desgraciadamente, hizo todo lo contrario; nos ha dejado pasillos fríos con techos que se caen y un ambiente que envuelve a trabajadores y pacientes en la más triste desolación.
En el tema de los cuadros salmantinos no tiene solo culpa la persona que se los lleva, sino el que autoriza y permite; por lo tanto, la Consejería de Sanidad está obligada, moralmente, a exigir la inmediata devolución a Salamanca de todas las obras que se han trasladado a Valladolid, además de adoptar medidas urgentes para recuperar el resto de obras que están tiradas en sótanos, acumulando polvo y humedades, corriendo el riesgo de perderse, como reconoce, irresponsablemente, el propio consejero, sin haber tomado medidas para evitarlo durante todo su mandato.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios