Es necesario un seguimiento por personal especializado en las unidades de FQ, además de la prevención y tratamiento de las infecciones. Y desde el punto de vista nutricional, realizar de forma programada una valoración cualitativa y cuantitativa del estado nutricional, según criterio estándar.
El desarrollo y un estado de nutrición adecuados en los pacientes con FQ influye de forma favorable en el curso de la enfermedad, así como en la calidad de vida. Por todo ello, la asistencia nutricional pretende principalmente conseguir un crecimiento y nutrición adecuados para la edad, así como mejorar la función pulmonar y disminuir las infecciones, estimulando la respuesta inmune y reforzando la masa muscular del tórax.
Para ello, es preciso controlar el estado de nutrición mediante revisiones periódicas que nos permitirán detectar precozmente cambios en el estado nutritivo y establecer las medidas de prevención y terapéuticas adecuadas, de forma que se realice una intervención nutricional integral que nos va a permitir alargar la expectativa y calidad de vida.
La utilización de suplementos nutricionales puede resultar eficaz si se realiza de modo individualizado, controlado y en el momento preciso. Deben utilizarse siempre que no se consiga una cobertura energética adecuada con la dieta normal, manteniéndose el menor tiempo posible y siempre asociados a tratamientos de modificación de la conducta alimentaria.
El empeoramiento del estado de nutrición guarda una relación directa con el descenso de los parámetros de función pulmonar, y se ha propuesto como un factor predictor de morbilidad, e incluso de mortalidad, en personas con FQ, independientemente del grado de disfunción pulmonar.
Desde el momento del diagnóstico, debemos ser metódicos, sin dejar nada al azar. Dado que el principal problema es el respiratorio, debemos iniciar tratamiento sin demora ante el inicio de los síntomas. Esto implica prevención antigripal y calendario vacunal completo, ingesta líquida abundante, tratamiento preventivo/sintomático según instrucciones facilitadas por el médico de referencia y, ante cualquier proceso infeccioso, iniciar tratamiento sin demora. Sobre todo vida sana, realizando ejercicio físico regular: el más recomendado es la natación, por su evidente implicación en la mejora de la función pulmonar.
Desde la nutrición o ingesta alimentaria, también podemos ayudarnos. El control dietético y nutricional debe incluirse en un programa multidisciplinar que permita mejorar la capacidad funcional, la calidad de vida y reducir, al menos de forma teórica, la morbimortalidad asociada a la malnutrición en estos pacientes. Si no consiguen alcanzar o mantener los objetivos nutricionales con las modificaciones de la dieta, pueden añadirse suplementos artificiales.
Mis consejos nutricionales son:
• Alimentación completa y variada: hipercalórica e hiperproteica (de alto valor biológico), con un aporte normal o elevado de grasas.
• Suplementos nutricionales cuando precise el afectado, según valoración en unidad de referencia.
• Ser rigurosos con el tratamiento y los aportes vitamínicos que tenga prescritos.
• Y ante procesos intercurrentes infecciosos de vías respiratorias o gastrointestinales, consultar sin demora y seguir los criterios de su médico de referencia.
* La doctora Ana Pérez Aragón es especialista en Neumología Pediátrica y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios