Opinión Por Emilio Ramos Delgado* Miércoles, 22 Febrero 2017 16:04
= SANIDAD SANA =

Veronique Nzazi y Samuel Kabamba

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Vote este artículo
(0 votos)

Podríamos hacernos, una vez más, la pregunta de hasta qué punto es necesario tener un buen sistema de salud público. Puede que, si tenemos un nivel de renta adecuado y vivimos en un país como España, puedan hacernos dudar los atractivos anuncios de televisión presentados en hora punta, en los intermedios de programas progres, y que nos intentan vender las supuestas excelencias de los seguros privados de salud.

Emilio-Ramos-DelgadoPuede que si vivimos en España seamos conscientes del valor que tiene la educación y el sistema de salud público de calidad. Pero si la pregunta se hace en un país pobre, la respuesta es un anhelo, se ve la organización de lo común de un país como España como una meta a alcanzar, casi como lo perfecto.

No debemos olvidar que uno de los logros más aplaudidos de la administración Obama en USA ha sido la implantación parcial de un sistema de salud público que permitirá a muchos norteamericanos no arruinarse si caen enfermos. En los países pobres, en muchas ocasiones, ni siquiera con dinero es posible tener acceso a cuidados sanitarios de calidad. Es verdad que esto no es así en todos los países pobres; en Cuba, los ciudadanos tienen acceso a cuidados de salud de calidad, e incluso la exportación de esos cuidados de salud supone una fuente de ingresos para el país.

Me ha parecido necesario poner estas reflexiones hoy aquí, una vez más, después de saber que una madre y su hijo de 4 años, Veronique Nzazi y Samuel Kabamba, murieron ahogados el 14 de enero de 2017 al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar para llegar a España, buscando cuidados sanitarios de los que no podían disponer en su país, el Congo. Que han muerto porque se les negó el visado sanitario de entrada en la Unión Europea, tan complejo de obtener que en la práctica se hace imposible.

También se les negó el visado como turistas. Iniciaron un viaje en avión hasta Marruecos y, desde allí, en lugar de poder acceder a un vuelo a la Península (hoy ofertan vuelos de Melilla a la Península por 54 euros) tuvieron que acudir a las mafias, que les embarcaron en algo que flotaba y que les llevo a la muerte.

ero Veronique no sabía que desde hace casi cinco años el Gobierno español ha retirado el derecho universal a ser atendidos por el sistema público a las personas que están en territorio español. Así pues, ella no hubiera tenido derecho a la asistencia sanitaria pública.

Quiero pensar que algún grupo de sanitarios les estaba esperando o hubiera buscado la manera de atenderla. Pero ya es tarde, porque ahora están muertos. En el primer mes y medio de 2017 han muerto 25 personas intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar.

adsp-logo

 

 www.adspsalamanca.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.