Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 10 Diciembre 2020 13:22
CRISIS SANITARIA

Castilla y León mantiene su incidencia de la COVID-19 por debajo de los 300 casos por 100.000 habitantes, pese al aumento de casos el útimo día

Sanidad comunica otros 475 contagios frente a los 142 de ayer, aunque con menos fallecidos: 11 en los hospitales y 3 en las residencias / La comunidad retoma la libre circulación entre sus provincias al abrirse de forma general la hostelería, centros comerciales y gimnasios, con la excepción de la capital burgalesa

Vote este artículo
(0 votos)
Pese al mal tiempo, Salamanca presume ya de las terrazas de su Plaza Mayor. Pese al mal tiempo, Salamanca presume ya de las terrazas de su Plaza Mayor.

"Castilla y León es la comunidad que más ha bajado su incidencia acumulada en 14 días en la última semana". Con estas palabras, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, iniciaba su comparecencia de hoy para poner en valor las drásticas medidas que ha tomado la Junta para contener la pandemia por COVID-19.

Pese a lograr por segundo día consecutivo una incidencia ya por debajo de 300 casos por cada 100.000 habitantes, en concreto 279,34, la consejera sigue apelando a la prudencia y a la necesidad de no bajar la guardia, de forma especial en localidades, como Burgos capital, que todavía rondan los 500 casos.

10diciembre casado igea"La tendencia nos tranquiliza y nos anima a mantener la medidas que nos han llevado a mejorar la situación", ha dicho la consejera, también de cara a la Navidad, cuyas restricciones se concretarán en el próximo Consejo de Gobierno, para evitar en la medida de posible una tercera ola de la epidemia, porque, como también ha recordado Casado, EEUU ya está pagando las consecuencias del día de Acción de Gracias. "Nuestra Navidad se parece mucho", pero tiene que ser distinta "porque tenemos una pandemia y debemos evitar la tercera ola", ha añadido.

Según el balance facilitado por la Consejería de Sanidad, a la estadística se suman hoy 475 positivos, frente a los 142 de ayer. De ellos, 316 corresponden a diagnósticos realizados en las últimas 24 horas. Con estas cifras, las infecciones registradas en la Comunidad desde el inicio de la pandemia ascienden a 131.527; de los cuales 124.755 han sido diagnosticadas mediante PCR y test de antígenos. También sube el número de brotes de SARS-CoV-2 activos, hasta llegar a 210, lo que supone 21 más que ayer, y aumentan los contagios asociados a estos focos, que se elevan a 2.896 (2.523 ayer).

En cuanto a los indicadores de mortalidad, el informe de hoy añade otros 14 fallecimientos, diez menos más que los declarados el día anterior. Tres de ellos han tenido lugar en las propias residencias de mayores de la región.

En el ámbito sanitario se han producido, en concreto, 11 muertes asociadas al coronavirus: cinco en Burgos, dos Palencia, uno en Salamanca, dos en Soria y uno en Valladolid. De este modo, ya son 3.918 las personas fallecidas en hospitales de Castilla y León con diagnóstico de COVID-19, mientras se han producido 83 nuevas altas hospitalarias hasta un total de 18.455 pacientes recuperados desde el incio de la pandemia.

Dentro de la tendencia descendente de la epidemia, existen diferentes situaciones epidemiológicas en cada provincia, como se observa en la incidencia acumulada durante los últimos 14 días, que si bien se sitúa en una media de 279 casos por cada 100.000 habitantes (294 ayer), varía entre los 487 positivos por 100.000 de Burgos y los 133 de Ávila. Sin embargo, la buena evolución general ha hecho que el Consejo de Gobierno apruebe desde esta medianoche la reanudación de la actividad en el sector de la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales en toda la Comunidad, excepto en la ciudad de Burgos, donde solo se permitirá la apertura de las terrazas.

De este modo, superan las restricciones vigentes la provincia de Burgos, excepto la capital, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, ya que Salamanca y León las superaron el viernes pasado, y Ávila y Segovia el anterior. De hecho estas dos últimas provincias están ya en nivel de alerta 3, el resto permanece en nivel máximo (4).

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

10diciembre balance coronavirus cyl residencias


781 INGRESOS EN PLANTA Y 177 EN LAS UCI

A día de hoy son 781 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 25 menos que las contabilizadas ayer, mientras en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 176 pacientes con COVID-19, también una menos que en la jornada previa.

Así, el porcentaje de ocupación de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 desciende al 53% de media, aunque existen importantes diferencias provinciales, observándose porcentajes más preocupantes en las unidades del , Burgos (93%), Río Hortega (91%) o Palencia (80%). Pero hay que tener en cuenta que muchos centros operan con unidades de críticos extendidas a otros servicios, como los de Reanimación.

El complejo asistencial de Burgos es el que registra un mayor número de ingresos en planta, con 152, seguido de León (95) y el Clínico de Salamanca (74).

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) muestra 36.875 activos a fecha 9 de diciembre (37.974 el día anterior).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye hoy 8 fallecidos más, por lo que asciende a 2.454 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.451 en hospitales (5 más que ayer, ya contabilizadas en la estadística general hospitalaria) y 1.003 en los centros donde vivían (tres más que en el informe anterior). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 12.577 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 30 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.012 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 11.345 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

10diciembre balance coronavirus cyl


DOS AULAS MÁS EN CUARENTENA

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Palencia y otro de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 48 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Desde que empezara el curso, se han confirmado 500 casos de alumnos y 39 de trabajadores con PCR positiva. Ninguna de esas confirmaciones se ha producido en la última jornada.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

3noviembre educacion


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD, CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas. Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

Se mantiene la vigencia actual del cierre perimetral, para la entrada y la salida de personas de la Comunidad de Castilla y León; la reducción, con carácter general, a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, el mantenimiento del toque de queda, de diez de la noche a seis de las mañana, circunstancia que supone la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública durante ese horario.

Exceptuando la provincia de Segovia, que ha pasado al 3 con sus correspondientes medidas, la Comunidad de Castilla y León se mantienen en nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID y en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora continúan vigentes medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19; asimismo se ha establecido una limitación perimetral para la provincia de León y para el contorno territorial conformado por las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.

La Junta reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial y territorial.

Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.


DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.

En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.