Pacientes de cerca Por O. Prieto Martes, 04 Agosto 2020 16:04
CRISIS SANITARIA

Castilla y León registra 159 nuevas infecciones de coronavirus, más del doble que ayer

Burgos notifica 86 de los diagnósticos declarados este martes / Una persona con COVID-19 fallece en el hospital de Salamanca

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen del hospital de Salamanca, donde se ha producido un nuevo fallecimiento asociado a la COVID-19. Imagen del hospital de Salamanca, donde se ha producido un nuevo fallecimiento asociado a la COVID-19. Junta CyL

(Actualización) - Este martes, el balance de la Consejería de Sanidad de Castilla y León sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 muestra otro fuerte incremento de contagios, con 159 más, lo que supone más del doble que los comunicados en el informe anterior (72). Con ellos se elevan a 27.459 las infecciones identificadas en la Comunidad, 21.028 de ellas mediante pruebas PCR.

Más del 54% de los nuevos positivos se han detectado en Burgos (86), mientras que otros 33 corresponden a la provincia de Valladolid, donde los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban se encuentran bajo confinamiento perimetral por un foco que deja por el momento 54 positivos confirmados y 91 contactos en seguimiento. Posteriormente se sitúan Salamanca y Soria, que registran 10 contagios cada una, Segovia (9), León (5), Palencia (5) y Ávila, con un caso. Zamora no ha notificado nuevas infecciones.

En las últimas 24 horas se ha producido una muerte asociada a la epidemia en los hospitales de la Comunidad, concretamente en el Complejo Asistencial de Salamanca, por lo que los fallecimientos en el ámbito sanitario se sitúan en 2.070. El dato coincide con el de ayer porque, según se aclara desde la Administración sanitaria, el pasado fin de semana se había computado por error un deceso en Valladolid, que ahora ha sido restado del balance. En cuanto a la mortalidad total vinculada a la COVID-19 en la Comunidad, la Consejería de Sanidad la cifra en 4.154 personas (la estadística anterior mostraba 4.149).

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

4 agosto balance coronavirus cyl


51 HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y SEIS EN UCI

La ocupación de los hospitales relacionadas con la pandemia sigue en aumento en Castilla y León. En estos momentos, 51 personas se encuentran hospitalizadas en planta como consecuencia de una infección por SARS-CoV-2 (seis más que ayer), mientras que en las unidades de críticos de la Comunidad continúan seis enfermos COVID-19.

El número de pacientes con coronavirus dados de alta alcanza la cifra de 8.722, lo que supone nueve más que los recogidos en el último informe.

También crece el número de casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 8.540 activos el 3 de agosto, 79 más que la jornada previa, de un total de 81.676 acumulados desde el 29 de de febrero.

En estos momentos, las zonas básicas de salud (ZBS) con mayor incidencia de coronavirus (según número de PCR positivas por cada 10.000 habitantes) son Íscar (39) y Aranda de Duero Norte (28).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad

Es posible consultar todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


NUEVOS BROTES

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, a través de su Servicio de Epidemiología, ha comunicado hoy que en estos momentos existen 14 brotes de coronavirus activos en la provincia: siete en la capital, cuatro en Aranda de Duero, uno en Miranda de Ebro, uno en las Merindades y otro en San Mamés.

El municipio de Aranda de Duero ha registrado hoy tres nuevos focos, todos de ámbito familiar, con cinco, cuatro y tres positivos, respectivamente. A estos se suma otro en Dobro, en las Merindades, con cuatro casos declarados, también de ámbito familiar, y uno más en San Mamés, con cinco contagios declarados en el ámbito de centros institucionalizados. 

En Valladolid, los servicios de vigilancia han confirmado este martes un brote con diez casos positivos y ocho contactos en seguimiento que está ligado a una reunión familiar celebrada en la capital. Mientras, el foco de Íscar y Pedrajas de San Esteban deja 54 positivos y 9 casos no vinculados.

En Salamanca, además de un brote vinculado a un grupo de amigos, se ha declarado otro relacionado con un accidente ocurrido en la A-62, a la altura de Ciudad Rodrigo, en el que falleció una persona que viajaba en una furgoneta con ocho acompañantes. En tres de ellos se ha confirmado una infección por coronavirus, incluido un herido grave en el siniestro que se encuentra ingresado en el hospital salmantino.

Mientras, en la provincia de Soria se han notificado hoy nueve casos más tras conocerse los resultados de más de 180 PCR realizadas el lunes. Ninguno de estos positivos son contactos de los brotes declarados a partir de los casos índice del trabajador de explotación ganadera y de una usuaria del Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria, que se mantienen en 24 y 17 casos, respectivamente.

Dos de los afectados, usuarios de una residencia de personas mayores de la provincia, han ingresado en planta en el Hospital Santa Bárbara. Además, el equipo Covid Residencias está realizando en el centro estudios mediante la técnica Elisa, y por el momento se han prohibido las visitas a la residencia y las salidas a exterior de los residentes "hasta que se considere epidemiológicamente controlada la situación".


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este martes un nuevo fallecimiento (en el hospital de Salamanca), por lo que la cifra de muertes notificadas en estos recursos se sitúa en 1.500 (802 en hospitales y 698 en los centros donde vivían). Sigue invariable el número de personas en residencias que han fallecido con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de las que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
 
La Administración autonómica ha identificado 7.092 casos de SARS-CoV-2 confirmados en estos centros (-51), de los cuales 7.082 corresponden a afectados que ya han superado la infección. Otras 16 personas permanecen aisladas con síntomas asociados al virus (-3), y 176 están en aislamiento preventivo sin síntomas (165 en el informe anterior).
 
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
4 agosto balance coronavirus cyl residencias

SATSE SALAMANCA EXIGE QUE LOS RASTREADORES PROCEDAN DE NUEVAS CONTRATACIONES

Los representantes de SATSE Salamanca han asegurado este martes que los 56 "nuevos rastreadores" que, según la Gerencia de Atención Primaria, se incorporarán a los 36 existentes en los centros de salud de la provincia proceden de los propios equipos de Atención Primaria. Según el sindicato, los centros de salud han recibido una nota interna "firmada por el gerente y la directora de Enfermería" en la que se solicitaba a los responsables de los equipos "un número determinado de profesionales para reforzar la vigilancia epidemiológica".

La organización considera que esto supone "un nuevo regateo en la contratación de enfermeras", e implica que estos profesionales "llamados a reforzar" el grupo de rastreadores de contagios de coronavirus "tengan que dividirse entre sus funciones asistenciales a sus pacientes y la vigilancia epidemiológica", lo que puede generar "problemas en la asistencia" debido "al aumento del volumen asistencial" que se registra durante el verano. 

"Somos conscientes de la escasez de profesionales, derivada de la precariedad y las retribuciones por parte de Sacyl; sin embargo, y a medida que haya profesionales disponibles, se deben llevar a cabo estas contrataciones, recalca Óscar García Berrocal, secretario provincial de SATSE Salamanca, quien añade: "Una obligación por parte de la Gerencia de Atención Primaria será también acreditar a todas las enfermeras de los equipos que lleven a cabo temporalmente este refuerzo, de cara a sus méritos en el reconocimiento del grado de carrera profesional".


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.