Pacientes de cerca Por P. C. P. Domingo, 11 Octubre 2020 13:08
CRISIS SANITARIA

Castilla y León ronda de nuevo los mil casos de COVID-19 y suma otras 14 muertes en hospitales

La Junta ha remitido al Gobierno de España el documento de ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’ y ha constituido la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad, en su última comparecencia tras el Consejo de Gobierno. La consejera de Sanidad, en su última comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Castilla y León notifica hoy 925 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 64.045; de esa cifra, 57.487 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos y 206 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 422 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.447, frente a los 353 de ayer con 3.233 contagios adscritos.

Desde la anterior comunicación las altas hospitalarias registradas son 32, para un acumulado de 11.228. Y las nuevas defunciones se elevan a 14, con lo que el total de personas fallecidas en hospitales alcanza los 2.463 decesos.

Por provincias, León es la que ha registrado un mayor número de nuevos positivos, con 249 más, seguida de Burgos (192) y Salamanca (187).

En cuanto a las 14 nuevas muertes notificadas este domingo se han producido en los hospitales de Ávila (1), Burgos (1), León (1), Palencia (1), Salamanca (4), Soria (1), Valladolid (4) y Zamora (1).

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

11octubre balance coronavirus cyl

AUMENTAN LOS INGRESOS

A día de hoy son 798 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 38 más que las contabilizadas ayer, mientras que en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 126 pacientes con COVID-19, las mismas que la jornada previa.

El hospital de León es el que sigue registrando un mayor número de hospitalizaciones en planta, con 172 (+20), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca, con 112 (cinco más que ayer), y el Río Hortega de Valladolid, con 95 (+4). Las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia de SARS-CoV-2 son las del Clínico de Valladolid (26), el hospital de Salamanca (19) y el Río Hortega de Valladolid, con 16.

En Atención Primaria, los casos activos compatibles con una infección por coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) ascendían a 27.499 el 10 de octubre (26.852 en la jornada anterior).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.

Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


SIETE MUERTES EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye ocho fallecidos más, por lo que el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada asciende a 1.679 (911 en hospitales, siete más contabilizadas en la estadística general hospitalaria, y 768 en los centros donde vivían, los mismos que ayer). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 8.747 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 41 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 851 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 7.831 personas han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

11octubre balance coronavirus cyl residencias


PROPUESTAS PARA EL PLAN DE RECUPERACIÓN

La Junta de Castilla y León ha remitido al Gobierno de España un documento de propuestas estratégicas de la Comunidad para el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía con el objetivo de abordar los grandes retos y desafíos frente a crisis económica causada por la pandemia sanitaria.

En la misma línea, la Junta aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 10 de septiembre la constitución de una Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea, con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento de cada uno de los fondos e instrumentos financieros europeos para la recuperación económica y social de la Comunidad. Esta oficina está compuesta por los órganos responsables de la promoción económica y competitividad, empleo y diálogo social, presupuestos, fondos agrarios y acción exterior.

Objetivos de Castilla y León

Los objetivos del documento Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León son, en primer lugar, aprovechar al máximo los nuevos recursos que va a poner en marcha la UE y que sea tenido en cuenta en el 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía’ que el Gobierno de España remitirá a la Unión Europea; en segundo lugar, reforzar la colaboración con comunidades autónomas con intereses comunes, entre ellas aquellas con desafíos demográficos, para defender las mismas líneas estratégicas; y, en tercer lugar, favorecer la presentación de proyectos para impulsar un nuevo desarrollo económico y social de la Comunidad.

Este documento para la recuperación económica es coherente con la posición mantenida por la Junta, sobre la necesidad de que ha de haber una participación de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales en los fondos, tanto en su definición como en su posterior gestión y ejecución. Además, la Administración Regional considera que es necesaria una distribución de los fondos entre las Comunidades Autónomas con criterios objetivos y anterior a la presentación de los proyectos, tal y como ha defendido en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero celebrado el pasado 5 de octubre.

Iniciativas de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León

Las propuestas estratégicas de la Comunidad al 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía’ persiguen los siguientes objetivos comunes de la UE:

Promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea en el marco del reto demográfico.

Fortalecer la capacidad de recuperación económica y social.

Mitigar el impacto social y económico de la crisis.

Apoyar las transiciones verde y digital.

Estos objetivos se desarrollan a través de 71 iniciativas estratégicas, agrupadas en diez componentes:

I.- Invertir en empleo y talento para una economía digital y sostenible.

II.- Transformar el medio rural desde la transición ecológica, la digitalización y la innovación.

III.- Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público en garantía de la salud.

IV.- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos desde el compromiso con las entidades locales.

V.- Apoyar la inversión y transformar la economía desde los sectores y tecnologías clave: priorizar un ecosistema de innovación digital y ciberseguridad.

VI.- Activar la transición a una economía circular desde la sostenibilidad, impulsando el ahorro y la eficiencia energética.

VII.- Salvaguardar las infraestructuras con un desarrollo armonioso con el entorno.

VIII.- Desarrollar el conocimiento a través de una educación de calidad.

IX.- Actuar para un mejor aprovechamiento social y económico de los recursos culturales y naturales.

X.- Fortalecer la igualdad, la inclusión y la protección social, y apoyar el bienestar y el desarrollo personal de los más vulnerables.

Fondos Next Generation EU

El pasado mes de julio, el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto de 2021-2027, que contribuirá a la reconstrucción de la UE después de la pandemia y apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital. Este acuerdo fue adoptado en un momento muy difícil para todos los europeos como consecuencia de las secuelas socioeconómicas provocadas por la crisis del COVID-19, por lo que se hace necesario el trabajo conjunto e innovador a escala de la UE para respaldar la recuperación y la resiliencia de las economías de los estados miembros.

La UE ha alcanzado un acuerdo de más de 1,82 billones de euros, que abarca el marco financiero plurianual (MFP) y medidas extraordinarias de recuperación en el marco del instrumento Next Generation EU.

El nuevo marco financiero plurianual (MFP), que abarcará siete años -de 2021 a 2027-, junto con el refuerzo del instrumento Next Generation EU, servirán como instrumento principal para la aplicación del paquete de recuperación con el que hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19.

Los fondos Next Generation EU son un mecanismo financiero específico para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia COVID-19, de carácter temporal y de emergencia para para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos provocados por el coronavirus.

En concreto, se trata de fondos por importe de 750.000 millones de euros, de los cuales podrían corresponderle a España 140.000 millones de euros a tres años, si bien se permitirá su ejecución hasta 2026, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable.

El destino de estos fondos se distribuye en el 37 % para transición ecológica, el 20 % para digitalización de la economía y el 43 % restante está dirigido a impulsar la cohesión económica y social, mejorar la capacidad de recuperación económica y a mitigar el impacto económico y social de la crisis.

Los fondos Next Generation cuentan con varios mecanismos, el más destacado es el de recuperación y resiliencia que, dotado con 672.500 millones de euros, tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los países miembros, en línea con las prioridades de transición verde y ecológica de la Unión Europea.


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primaria

CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.