Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 28 Mayo 2020 13:25
pandemia

Castilla y León supera los 25.400 casos de COVID-19 confirmada y se acerca a los 2.000 muertos solo en hospitales

El coste de los suministros de diagnóstico y protección por la emergencia sanitaria del coronavirus ascienden ya a más de 28,5 millones de euros

Vote este artículo
(0 votos)
Mapa con el número de fallecidos en los hospitales en cada provincia. Mapa con el número de fallecidos en los hospitales en cada provincia.

La Comunidad de Castilla y León ha registrado hoy 50 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.406; de esa cifra, 19.020 han sido confirmados por PCR. 24 altas hospitalarias se suman a esta estadística, que llega a los 8.169 pacientes; en lo referido a decesos, éstos han sido dos nuevos desde ayer, para un total de 1.997 personas fallecidas en el ámbito asistencial sanitario.

Los pacientes ingresados en los hospitales han descendido, con dos menos tanto en planta como en las UCI: 170 frente a los 172 de ayer, en el primero caso, y 47 frente a los 49 de ayer, en el caso de las unidades de críticos.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferios y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 28mayo

Para hacer frente a la pandemia, la Junta de Castilla y Léon siguen aprobando medidas urgentes en su Consejo de Gobierno, que hoy ha acordado acceder a 231 millones de euros para operaciones de endeudamiento a largo plazo para 2020, que se financiarán a través del Fondo de Facilidad Financiera para Comunidades Autónomas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. La Junta habilita así recursos financieros para atender las necesidades de liquidez en un contexto marcado por la crisis del COVID-19.

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la declaración de emergencia de la contratación de diversos suministros, entre ellos la compra de mascarillas, pantallas de protección facial, buzos de protección, guantes, diversa indumentaria sanitaria, sudarios y bolsas de cierre inviolable, material de limpieza, de laboratorio, test de detección Covid, y servicios y material para el personal de Protección Civil y Emergencias, todo ello por un importe que supera los 28, 5 millones de euros (28.526.501).

Ventiladores respiratorios, balón resucitador, termómetros timpánicos...

Hoy se ha apruobado un nuevo gasto de 2.442.311 euros para la compra de material sanitario imprescindible, destinado a distintos centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud. La contratación de estos suministros se declara de emergencia con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Dentro de este presupuesto se va a adquirir de manera genérica, para su posterior reparto por los centros asistenciales de la Comunidad que lo necesiten, las siguientes cantidades de material sanitario: 100 unidades de ventiladores respiratorios -así como los consumibles necesarios para su funcionamiento-, valorados en 1.250.051 euros; además de 1.000 unidades de balón resucitador para adultos y 300 termómetros timpánicos -junto con 240.000 fundas desechables para sus distintos usos-, con un coste de 96.717,72 euros. Por último también se comprará material para la recogida de los residuos sanitarios específicos derivados del Covid-19, compuesto por cubos y bolsas de autocierre, por 971.318,42 euros.

Además en el presupuesto aprobado se incluye la compra de equipos y dispositivos de soporte vital respiratorio para pacientes críticos de Covid-19, con destino al Complejo Asistencial de León -valorados en 111.689,13 euros-; así como una cabina de seguridad biológica para el servicio de Análisis Clínicos del Complejo Asistencial de Palencia, por 8.905,60 euros. Finalmente, en la partida económica total mencionada se incluye también el coste derivado del alquiler de un equipo de oxigenación extracorpórea para el Hospital Universitario Río Hortega, establecido en 3.630 euros.

Situación en las residencias

Respecto a la mortalidad registrada en las residencias de mayores y personas con discapacidad, alcanza las 2.566 personas, tres más que ayer,  de las que 1.465 tenían la COVID-19 y el resto (1101) murieron con sintomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. De ellos, como puede observarse en el gráfico inferior, 850 fallecieron en el hospital, pero el resto, lo hizo en su propio centro residencial.

 

coronavirus residencias cyl 28mayo

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

Tras la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la atención, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, están aseguradas las actividades básicas asistenciales, como la atención de Urgencias, en UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes.

Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria están siendo contactados por vía telefónica por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que acudan a dependencias asistenciales, de manera que, si así no les es indicado, el paciente no debe ir a su centro de referencia.

Aplicación Sacyl Conecta

Por ello, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a telefono coronavirus cyltravés de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. También a través de estas vías se facilita el acceso telemático a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom) para evitar a los pacientes desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los reciben en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se entregan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos. Asimismo, Sanidad informa de que la antigua app Sacyl Citas ya no está operativa, por lo que se recomienda su sustitución por la aplicación Sacyl Conecta, accesible de forma gratuita.

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000, que funciona las 24 horas del día.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.