Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 07 Abril 2021 10:33
PANDEMIA

Castilla y León suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que ultima la Agencia Europea del Medicamento / La decisión ha generado polémica y confusión en toda España, aunque esta tarde se espera una resolución tanto de los ministros de Sanidad de la UE como del Consejo Interterritorial español

Vote este artículo
(0 votos)

(Actualización) - La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha comunicado este miércoles que suspende temporalmente la vacunación frente a la covid-19 con las dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford, "en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento".

Según se explica en una nota de prensa, la medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que elabora el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés), que se reúne hoy, "y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud".

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y en las que se iba a utilizar el suero elaborado por la compañía anglo-sueca, en concreto, las previstas para la población de entre 60 y 65 años, iniciadas esta Semana Santa tras la llegada de casi 52.000 dosis de este preparado.

La medida no tiene efectos, por tanto, sobre la inmunización masiva de las personas mayores de 80 años, que también ha comenzado en distintos puntos de Castilla y León, entre ellos Salamanca, donde se ha habilitado un punto de vacunación en el Multiusos Sánchez Paraíso para completar la protección del grupo de mayor edad, al que se destinan las otras dos vacunas disponibles, fundamentalmente la de Pfizer/BioNTech.

El Comité de Seguridad de la EMA ultima una recomendación actualizada sobre la revisión de los efectos secundarios que se están produciendo en casos "muy raros" tras la administración de la vacuna covid-19 de AstraZeneca (ahora llamada Vaxzevria), documento que la Agencia podría emitir hoy mismo.

En los últimos días, varios países han seguido reportando casos de coágulos sanguíneos inusuales asociados a un bajo número de plaquetas en personas vacunadas con este preparado. Así, la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud del Reino Unido ha identificado una treintena de afectados entre las más de 18 millones de personas a las que se ha administrado Vaxzevria hasta finales de marzo, aunque desde este organismo se ha recalcado que los riesgos vinculados a estos coágulos son "muy pequeños".

Mientras, la Agencia Nacional del Medicamento de Francia comunicó recientemente 12 casos de trombosis atípica con bajo nivel de plaquetas, todos ellos en mujeres, de las que fallecieron cuatro. No obstante, también subrayó que se trata de efectos muy poco frecuentes, remitiendo al informe preliminar de la EMA, en el que se recoge que la vacuna es "segura y eficaz" y que sus beneficios en la prevención de la covid-19 grave "superan a los riesgos de efectos secundarios".

Por su parte, Alemania y Países Bajos han paralizado la vacunación de los menores de 60 años con el preparado de AstraZeneca tras detectar varios casos de trombosis en mujeres jóvenes.

A la espera de conocerse los resultados de la investigación de la EMA y de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) sobre la posible relación entre estas inusuales trombosis de senos venosos cerebrales (CVST) en adultos vacunados con este preparado, la Universidad de Oxford también ha decidido suspender de forma temporal los ensayos clínicos iniciados para evaluar la eficacia y la seguridad de la vacuna en menores de entre 6 y 17 años.

Reunión de urgencia en Europa

La decisión unilateral del Gobierno de Castilla y León y toda la polémica que rodea a esta vacuna en la Unión Europea debería quedar resuelta esta tarde tras el informe de la EMA, que será comunicado en torno a las cuatro de la tarde, y posteriormente, a las 18 horas, se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad de la Unión Europea, realizada por la Presidencia portuguesa, para pactar una decisión común al respecto.

Por este motivo, también se ha retrasado el Consejo Interterritorial de Salud en España, que no comenzará antes de las 20 horas y cuyo orden del día también ha sido modificado para incluir una declaración de la vacuna de AstraZeneca y los nuevos acuerdos europeos sobre su aplicación.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.