Según el reciente acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ampliar el rango de aplicación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford hasta los 65 años, la vacunación frente a la covid-19 de las personas de 65 a 60 años se solapará con el desarrollo de la campaña de inmunización por grupos y franjas de edad establecido en la estrategia nacional, supeditada a la disponibilidad de dosis.
Así se explica desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, una Comunidad que este viernes ha recibido, dentro del reparto de las 1.056.500 dosis de AstraZeneca llegadas este jueves a España, una partida de 51.800 vacunas “con las que se prevé afrontar los llamamientos a la vacunación que se han organizado durante este fin de semana en la mayoría de las provincias la región”.
La distribución provincial de estas unidades será la siguiente: Ávila, 3.400 dosis (34 cajas); Burgos, 7.700 (77 cajas); León, 9.900 (99); Palencia, 3.500 (35); Salamanca, 7.100 (71); Segovia, 3.300 (33); Soria, 1.900 (19); Valladolid, 11.300 (113) y Zamora, 3.700 (37).
Estas dosis se suman a las 5.700 de AstraZeneca-Oxford llegadas esta semana, en la que también se han recibido 54.840 de Pfizer-BioNTech y 30.600 de la compañía Moderna.
Vacunación con AstraZeneca por áreas de salud
Desde el Gobierno autonómico se recuerda que esta campaña de vacunación masiva con la vacuna desarrollada por AstraZeneca se lleva a cabo con el grupo de personas nacidas entre 1956 y 1961 (cada provincia ha determinado qué años concretos puede vacunar estos próximos días), y que para poder recibir la dosis correspondiente es necesario presentar la tarjeta de Sacyl y el DNI. También se vacunará a los mutualistas y desplazados.
En Ávila se hará este domingo, 4 de abril, en el Hospital Provincial, a los nacidos en 1956, de 9:00 a 21:00 horas (cada hora corresponde a un mes de nacimiento).
En Burgos, la vacunación será los días 3 y 4 de abril, en el Coliseum, para los nacidos en 1956. El día 3 se ha llamado a los ciudadanos con tarjeta de los centros de salud Las Huelgas, Santa Clara, José Luis Santamaría, Los Cubos, San Agustín, Los Comuneros y Gamonal-Antigua. Y el domingo, a los de García Lorca, Gamonal-Las Torres, López Sáiz y Cristobal Acosta.
En Miranda de Ebro será el día 5, en la Casa de Cultura, de 10:00 a 17:00 horas, incluyendo las zonas básicas de salud (ZBS) de Treviño y Valle de Tobalina. En Aranda de Duero será el día 6 en el centro de jubilados San Juan, de 10:00 a 17:00 horas, incluyendo las zonas de Aranda Norte, Sur y Rural, Roa de Duero y Huerta del Rey. Y en Villarcayo será el 6 de abril, de 10:00 a 12:00, en la Casa de la Cultura, incluyendo a las zonas de Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Losa, Valle de Valdebezana y Valle de Mena.
En el área de salud de León se ha citado el sábado, 3 de abril, en el Palacio de Exposiciones, a los nacidos en 1956 y 1957, de 8:30 a 17:30 horas (por apellidos). En cuanto al área de El Bierzo, la cita es los días 4 y 5 de abril en la carpa del hospital, solo para los de 1956.
En Palencia, la llamada ha sido para el sábado, 3 de abril (los de 1956), y el domingo, 4 de abril (los de 1957), a tarjetas sanitarias de la capital. Se hará en el centro de salud La Puebla, con horario de 9:00 a 14:00 horas. En el resto de la provincia se irá avisando la semana que viene.
En lo que se refiere a la provincia de Salamanca, el domingo se administrará la vacuna de AstraZeneca en el pabellón municipal Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo a los nacidos entre 1956 y 1961, en horario de 10:00 a 19:30. El mismo día y para el mismo grupo de edad se hará en el pabellón de deportes de Alba de Tormes, de 11:00 a 18:30, y en el frontón de Vitigudino, de 11:00 a 15:00 horas.
En Segovia se comenzó la vacunación el 1 de abril, y está previsto que mañana, día 3 de abril, se vacune a los nacidos entre el 1 de enero de 1957 y el 31 de diciembre de 1958. Se está realizando la campaña en el pabellón Pedro Delgado, y se incluye a las zonas urbanas, Segovia Rural y San Ildefonso-La Granja.
En cuanto a Soria, será el lunes, 5 de abril, el elegido para los nacidos en 1956, con cita previa y en los puntos conocidos de Soria Sur, Virgen del Mirón y Soria Rural, así como en San Pedro Manrique y Vinuesa.
Por último, en Valladolid se ha programado vacunar entre los días 5 y 8 de abril en el centro cultural Miguel Delibes a todos los nacidos en 1956, de manera escalonada según el mes de nacimiento (el lunes, los nacidos entre enero y marzo; el martes, entre abril y junio; el miércoles, entre julio y septiembre; y el jueves, entre octubre y diciembre). Será de 9:00 a 14:00 horas.
Además, los habitantes nacidos en 1956 en las zonas básicas de salud de Medina del Campo, Olmedo, Alaejos, Íscar y Serrada serán vacunados con AstraZeneca el viernes, 9 de abril, en el polideportivo municipal de Medina del Campo, entre las 9:30 y las 13:30 horas, según mes de nacimiento.
Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que las personas que no puedan acudir a estos llamamientos serán avisadas posteriormente para poder recibir la vacuna al igual que todo su grupo de edad, y que no deben vacunarse las personas que hayan pasado la covid-19 en los últimos seis meses ni las que tengan antecedente de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.
Asimismo, se lanza un mensaje de tranquilidad con respecto a la inmunización del resto de grupos establecidos en la estrategia nacional. En este sentido, desde el Ejecutivo regional se aclara que los grupos que se están vacunando desde hace semanas en todas las provincias (mayores de 80 o de 70 años, personal sanitario, etcétera), y que no corresponden a esta llamada concreta para los nacidos entre 1956 y 1961, son citados con normalidad también estos días festivos por sus respectivos centros de salud, como cualquier otra semana, siempre en función de la disponibilidad de dosis enviadas por el Ministerio de Sanidad. Por tanto, recalca, “se están solapando los dos tipos de vacunación: por cita para mayores de 80 años con Pfizer y Moderna y por llamamiento general con AstraZeneca para los de 65.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios