Las personas con trastorno el espectro del autismo (TEA) conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas.
Por ello, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y bajo el lema Puedo aprender. Puedo trabajar, el movimiento asociativo del autismo en España reivindica el derecho de las personas con TEA a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal y que también facilite su acceso al mercado laboral.
Situación de las personas con TEA en relación a la educación
Según el informe Situación del alumnado con TEA en España (Autismo España, 2020):
√ Uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA.
√ Casi la mitad del alumnado con TEA es víctima de acoso escolar.
√ Se han detectado índices elevados de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
√ La presencia del alumnado con TEA en la educación no universitaria se ha incrementado de forma significativa en los últimos años (160% del curso 2011-2012 al 2018-2019).
√ No están suficientemente desarrolladas la orientación vocacional y las experiencias prácticas, faltando conexión entre las últimas etapas educativas y los servicios de empleo.
Cecilia Caro es la madre de Víctor Redondo, un adolescente de 16 años con TEA diagnosticado a los 2 años que estudia en un aula estable (aula de educación especial en un centro educativo ordinario), lo que ha permitido que Víctor “comparta actividades con compañeros que no son autistas; con contenidos adaptados, pero rodeado de sus compis“.
El beneficio de compartir espacios y estudios con todo tipo de alumnos de su misma edad es evidente: “Hasta los 8 años que entró en el aula estable de Aleph-TEA dentro del centro educativo, Víctor se comunicaba por signos. Supongo que con los otros niños tirando de él comenzó a desarrollar el lenguaje. Y, a medida que fue hablando, sus problemas de conducta disminuyeron”, afirma Cecilia, que apunta que su hijo “aprendió a leer porque le interesaba utilizar el ordenador o su móvil, y se ha creado su propio canal de Youtube”. Sin embargo, como madre, le preocupa cómo será el periodo de transición a la vida adulta una vez que Víctor termine el instituto, ya que la formación para el empleo no está tan desarrollada.
“Necesitamos una mayor red de recursos educativos, de centros y una mayor flexibilidad de los modelos de educación, acompañados de la necesaria inversión, que esperamos que se desarrollen con la nueva Ley de Educación”, señala Jesús García Lorente, director general de Autismo España.
Por todo ello, el movimiento asociativo del autismo reivindica el derecho a acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA en los distintos niveles y modalidades educativas, lo que se traduce en:
1. Garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios.
2. Mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y garantizar su libre elección por parte de padres, madres o representantes legales.
3. Incrementar los recursos y la dotación económica, así como la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa.
4. Promover en la Formación Profesional la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados, así como la flexibilización de las metodologías de aprendizaje y la adaptación del sistema de evaluación.
5. Implantar las medidas necesarias para minimizar el impacto de la pandemia ocasionada por la covid-19 en el alumnado con TEA, asegurando los recursos de apoyo y favoreciendo la asistencia presencial, especialmente en los casos de mayores necesidades de apoyo y baja competencia digital.
Situación de las personas con TEA en relación al empleo
El estudio Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir (Autismo España, 2018) señala que las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90%, según datos de Autismo Europa). Hay cuatro elementos fundamentales que dificultan su acceso al empleo:
√ La ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA.
√ La falta de oportunidades de empleo.
√ Los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre su potencial laboral.
√ La ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual que proporcionen la cualificación técnica y las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.
Andrea Romero, educadora del Centro Sociolaboral Aucavi, asegura que, de momento, “solo podemos realizar prácticas laborales porque las empresas no están lo suficientemente concienciadas con el trabajo que pueden desempeñar las personas con autismo”. En esta asociación madrileña preparan a jóvenes con autismo para conseguir un puesto de trabajo: “Lo que hacemos es convertir sus intereses en posibilidades de empleo”, y en esta línea de trabajo se desarrollan prácticas laborales como limpieza de cristales, reciclaje de vidrio y telecafé.
En este sentido, la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, explica: “Sus intereses limitados y su capacidad para perseverar y repetir patrones hacen que muchas personas en el espectro del autismo se conviertan en unos auténticos especialistas en áreas muy específicas, lo que es un valor para el ámbito del empleo. Si las empresas pudieran capitalizar la capacidad y el grado de especialización que muchas veces tienen sobre ámbitos muy concretos de conocimiento, probablemente se sorprenderían y también se beneficiarían de un talento que está desaprovechado”.
Paula trabaja desde hace dos años como matemática en Mapfre, y hace solo cuatro que fue diagnosticada. “Yo llevaba una vida como cualquier otra, interiormente sabía que lo era, pero nunca me lo había planteado”. Cuando acudió al psicólogo por un ataque de ansiedad durante el periodo universitario, le recomendaron que se realizara las pruebas diagnósticas, confirmando que era una persona con TEA. “He conseguido becas y trabajado en otras empresas, y en todas me han tratado muy bien, sobre todo en lo que respecta a mi discapacidad visual, pero quizás en algunas entrevistas de trabajo ha jugado en mi contra el hecho de tener esta otra discapacidad”, afirma.
El caso de éxito de Paula, en cuanto a inclusión laboral, es una excepción. Como señala Jesús García Lorente, director general de Autismo España, “en el ámbito laboral, reclamamos que las personas con autismo sean reconocidas legalmente como un colectivo de alta vulnerabilidad para poder reducir las cifras del 90% de desempleo”. Por ello, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo demanda las siguientes reformas:
1. Modificar la normativa vigente en materia de empleo de forma que se considere a las personas con TEA de manera específica, como colectivo de alta vulnerabilidad.
2. Contemplar de manera específica a las personas con TEA como beneficiarias de los programas comunes de activación de empleo, puesto que todas ellas tienen dificultades para la búsqueda, acceso y mantenimiento del empleo.
3. Facilitar el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación sociolaboral, unidades especializadas, etc.) a través de itinerarios personalizados.
4. Facilitar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.
“La sociedad tiene todavía una visión alejada de lo que es una persona con trastorno del autismo, a veces por desconocimiento, y porque sigue habiendo falsas creencias e información que no se corresponde con la realidad de lo que es el trastorno del espectro del autismo, que no ayuda a esa visión positiva y tampoco a que las personas o las familias encuentren los apoyos que necesitan”, asegura Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España.
¿En qué situación ha dejado la pandemia de covid-19 a las personas con TEA y sus familias?
La pandemia ha aumentado la vulnerabilidad las personas con TEA y sus familias, un colectivo que ya tiene un riesgo superior de verse excluido en ámbitos como la educación y el empleo. Ha incidido en su salud mental, su bienestar emocional, sus oportunidades para acceder a una educación o para mantener sus puestos de trabajo. Así lo ponen de manifiesto varios estudios realizados por la confederación para analizar dicho impacto, que señalan como principales conclusiones:
√ La falta de ajustes y adaptaciones específicas en las metodologías de educación a distancia para el alumnado con TEA y el aumento de sus necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental. Accede al informe completo de Autismo España: La educación del alumnado con trastorno del espectro del autismo durante la pandemia provocada por la Covid-19
√ El gran impacto económico (más de 6,2 millones de euros) en las entidades que prestan servicios de apoyo especializados a las personas con autismo y sus familias. Accede al informe completo de Autismo España: Impacto económico de la crisis de la covid-19 en Autismo España y su red de entidades miembro
Haz un gesto por el autismo
Todos los años, el movimiento asociativo del autismo pide a la población que haga un “gesto por el autismo” y se sume a la campaña del Día Mundial, mostrando así de forma simbólica su apoyo a las personas con TEA y sus familias. Es muy sencillo:
– Escoge una herramienta o utensilio relacionado con alguna habilidad, o uno de estos recortables
– Hazte una foto sosteniéndola con la mano
– Súbela a redes sociales con los hashtag #DiaMundialAutismo #PuedoAprederPuedoTrabajar
Con este gesto se busca mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas –las personas con autismo también– que como sociedad debemos fomentar para ser cada vez más respetuosos con la diversidad.
Ilumínalo azul
Además, el movimiento asociativo del autismo en España se suma cada año a la iniciativa mundial Light It Up Blue y solicita que los edificios y monumentos más emblemáticos de nuestro país se iluminen de azul durante la tarde-noche del 2 de abril, como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con TEA y sus familias. Este año, más de 380 edificios y monumentos de toda España han confirmado que se sumarán a la iniciativa.
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