Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 03 Junio 2020 17:38
CRISIS SANITARIA

Continúan los desajustes de Sanidad en la cifra de fallecidos por COVID-19

Suma un fallecido más en la estadística general, pero eleva a 63 los de la última semana, cuando ayer eran 34 / Nuevo repunte de casos positivos de la enfermedad hasta los 219 frente a los 137 de ayer / La letalidad de la enfermedad baja del 15% a finales de marzo al 11% en la actualidad

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón, en su comparecencia diaria. Fernando Simón, en su comparecencia diaria. MONCLOA

El Ministerio de Sanidad contabiliza hoy una muerte nueva por COVID-19 en nuestro país elevando la cifra total a 27.128, y de nuevo su estadística no coincide con lo comunicado por las comunidades autónomas, y de hecho, no coincide tampoco con sus propios informes, porque eleva a 63 los fallecidos en la última semana, cuando ayer eran 34.

Es decir, 29 víctimas mortales más en los últimos siete días respecto a la estadística de ayer, pero sólo una que sube al cómputo global, pendientes un día más de "la validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente", como consta en el informe del Ministerio de Sanidad.

Hoy, por ejemplo, Castilla y León vuelve a comunicar cuatro fallecidos en los hospitales en el último día, y sin embargo el Ministerio habla de un muerto en toda España; quizá esto explique también que si ayer esta comunidad aparecía con 6 fallecidos en la última semana, hoy esa cifra se eleve a 29.

Un descontrol que ha intentado explicar un día más sin mucho éxito el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aludiendo a los tiempos de notificación o al colapso del sistema en los peores días de la pandemia: "Ahora tenemos menos retraso", ha dicho, en referencia al nuevo sistema de notificación puesto en marcha el 11 de mayo, pero parece que siguen coleando los fallos del recuento anterior a esa fecha.

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 63 (34 en el informe anterior)
  • TOTAL PROVISIONAL: 27.128, uno más que ayer (pendiente de actualizar la serie histórica )

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 240.326 (239.932 notificadas ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 219 (137 en el informe anterior)

 

  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 2.376 (2.589 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 231 (247 en el informe anterior)

 

balance coronavirus 3junioEn cuanto a las infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas, alcanzan un total de 240.326 desde el inicio de la epidemia, lo que supone 394 más que las recogidas ayer; aunque sólo 219 casos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Por comunidades autónomas, destaca un día más Madrid, que, al igual que ayer, acumula más del 50% del total de diagnosticados el día previo, con 112 de 219; seguida de Cataluña (38), Aragón (20) y Comunidad Valenciana (13), las únicas que hoy superan los diez casos.

Llama la atención que sólo cuatro territorios hayan comunicado cero casos, cuando el lunes eran siete las comunidades o ciudades autónomas sin contagios, lo que demuestra que el virus sigue presente en toda España y que se están registrando pequeños rebrotes, de momento, muy controlados. 

"En los hospitales se está haciendo la prueba al 100% de los casos sospechosos y en primaria, al 85%. Es un dato muy bueno", ha dicho Simón para afianzar el objetivo de detectar cuanto antes, tratar, aislar y rastrear los contactos.

Ingresos

Respecto a los casos de COVID-19 que han precisado hospitalización desde el inicio de la pandemia han sido 124.013, 39 más que los que aparecían en el dato acumulado de ayer. Por otra parte, son 221 los pacientes con fecha de ingreso en los últimos siete días, 2 menos que ayer. Madrid, con 53 (veinte menos que ayer) y Cataluña, con 39 (uno más), son las comunidades con mayor número de hospitalizaciones en la semana previa, seguidas de Castilla y León (32) y Andalucía (17), que supera hoy a Castilla La Mancha (16) en esta estadística.

En cuanto a las entradas en unidades de cuidados intensivos, en la última semana se han registrado diez, según se observa en el informe de Sanidad. Trece comunidades y ciudades autónomas no han registrado ingresos en UCI en este periodo, mientras que las seis restantes han notificado entre uno y cuatro.

coronavirus hospitalizaciones 3junio

Descenso de la letalidad

Respecto a la letalidad de la pandemia, y una vez conocido hoy el informe del Instituto Nacional de Estadística, que establece que han fallecido 44.000 personas más este año que en el mismo periodo de 2019, muy similar al publicado recientemente por el Instituto de Salud Carlos III, el doctor Simón ha explicado que son estudios compatibles y que reflejan una realidad parecida, pero que todavía es pronto para saber cuántas de estas muertes son atribuibles al coronavirus. De momento, ha dicho, "sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos, terminaremos de tener la cifra cuando las comunidades actualicen sus datos".

También ha informado de la evolución de la letalidad por COVID-19, que ha bajado del 15% a finales de marzo hasta el 11-12% de ahora, "y va a seguir bajando", con grandes diferencias respecto a los grupos de edad, por ejemplo, de un 19% en personas mayores de 70 años frente al 0,2% en niños menores de 10.

En cualquier caso, para tener el dato real de letalidad respecto al número de infectados habría que conocer el alcance real de la enfermedad, y precisamente mañana se conocerá la segunda onda del estudio de seroprevalencia. En el primer informe, se estableció en un escaso 5% el porcentaje de ciudadanos inmunizados, poco más de dos millones de personas, frente al virus SARS-CoV-2.

Por último, Fernando Simón ha mostrado su satisfacción por la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los profesionales sanitarias en primera línea contra la COVID-19: "Me parece perfecto y estoy encantado de que se reconozca el esfuerzo enorme que ha hecho todo el colectivo sanitario durante esta pandemia".

La situación en Europa

Según los datos consultados a las 12:30 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 2.161.200 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (432.277), Reino Unido (277.985), España (240.326), Italia (233.515) y Alemania (182.370). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (39.369) seguido de Italia (33.530) y Francia (28.940).

coronavirus europa

A nivel global, se han declarado más de 6,4 millones de casos confirmados (6.425.284) y 381.528 fallecimientos (376.322 ayer), según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante de los datos.

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.