Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 05 Junio 2017 17:17
ALCER CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL DONANTE

Salamanca prevé iniciar este año el trasplante de donantes en asistolia

En un país de récord mundial con 43 donantes por millón de población, el hospital salmantino realizó el pasado año 46 trasplantes de riñón, 7 de personas vivas, y cinco de páncreas

Vote este artículo
(0 votos)
Javier Diego, secretario de la junta directiva de Alcer, y Víctor Sagredo, coordinador provincial de trasplantes. Javier Diego, secretario de la junta directiva de Alcer, y Víctor Sagredo, coordinador provincial de trasplantes.

ALCER conmemorará el 7 de junio el Día Nacional del Donante de Órganos instaurado por la entidad hace casi 40 años con dos objetivos principales, homenajear a todos los donantes anónimos y continuar la labor de informar y sensibilizar a la sociedad española en favor de este acto de solidaridad. Un trabajo que, sin duda, ha dado sus frutos: España pulveriza su propio récord con 43,8 donantes por millón de población, cifra que se traduce en 2.018 donantes, a través de los cuales se han realizado un total de 4.818 trasplantes durante el pasado año.

Datos que ponen a los españoles a la cabeza mundial, y que, más allá de los números, encierran historias de vida y de generosidad. Así lo cuenta el coordinador provincial de Trasplantes de Salamanca, Víctor Sagredo, en una provincia donde, incluso, la donación supera en diez puntos la media nacional, más de 50 por millón de habitantes.

En concreto, 20 donantes multiorgánicos, que han permitido el trasplante de 46 riñones, 7 de ellos de personas vivas, y 5 páncreas, "una cifra de la que podemos estar muy orgullosos y que demuestra que la sociedad salmantina sigue siendo un ejemplo de solidaridad con los demás", en palabras de Sagredo.

Ahora, el próximo objetivo del hospital de Salamanca es lograr este año la donación en asistolia, a corazón parado. Ahora sólo se extraen órganos de pacientes con muerte encefálica y la idea "es lograr la extración en aquellos ingresados con una lesión cerebral irreversible o una patología que no se puede tratar más. No serían más de dos pacientes al año, pero estaríamos hablando de cuatro riñones", explica el coordinador.

Y es que, a pesar de estos datos que invitan al optimismo, todavía hay 40 personas en Salamanca que esperan un riñón, a los que se suman los que esperan un hígado o un corazón, cuyas operaciones se realizan en Valladolid, o un pulmón, que exige además la derivación a Madrid.

Sin olvidar tampoco la negativa familiar, que todavía sigue existiendo, aunque "ya nos mantenemos por debajo del 15%, el año pasado en Salamanca no llegamos al 11%, y es que la labor de las asociaciones es fundamental a la hora de enfrentarse a una familia" que acaba de perder a un ser querido.

Por eso, la celebración de este día sigue siendo fundamental. Asi, según explicó Javier Diego, secretario de  junta directiva de Alcer en Salamanca, que excusó la presencia del presidente Francisco Carmelo, intervenido hace un par de semanas, la asociación instalará el miércoles mesas informativas en diferentes puntos céntrico de la ciudad, como la Plaza Mayor, la plaza del Liceo, la Rúa o la iglesia de San Marcos, y realizará su cuestación anual para poder "seguir manteniendo la sede abierta y dar cobertura a todos los enfermos que lo necesiten".

A las ocho se celebrará una misa en la iglesia de los Padres Trinitarios como homenaje a todas las personas que han formado parte de la asociacion y han fallecido, y también como acción de gracias a quienes donaron sus órganos. La fuente de la Puerta de Zamora se iluminará, posteriormente, con los colores verde y naranja de la asociación. Las mesas informativas continuarán el jueves y viernes, para terminar la semana con la carrera Diez kilómetros solidarios por la donación de órganos, cuya recaudación, 6 euros por dorsal, contribuirá también a la asistencia y mantenimiento de Alcer Salamanca.

España pulveriza los récords

En el ambitó nacional, Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, asegura que “celebrar un día tan señalado como el Día Nacional del Donante de Órganos es un motivo de gran satisfacción porque es el gesto más solidario que puede hacer una persona, sin esperar nada a cambio”.

Grafico Alcer Dia DonanteEn cuanto a trasplantes renales la ONT, (Organización Nacional de Trasplantes), registró en 2016 máximos de actividad trasplantadora. Estados Unidos ocupa la segunda posición con cifras muy por debajo, ya que obtienen 28,2 donantes por millón de población. Si la comparación la realizamos con el resto de países europeos, la diferencia sigue aumentando ya que Francia ha obtenido 28,1 donantes por millón de población. La terna europea la completa Italia con 22,9 donantes por millón de población.

El presidente de la Federación Nacional ALCER, afirma que año tras año y, gracias al modelo español dirigido por la ONT, “seguimos batiendo récords”.

A pesar de estas cifras tan positivas se sigue necesitando la solidaridad de la población española, ya que en la actualidad más de 5000 personas se encuentran a la espera de recibir un trasplante que le permita mejorar su calidad de vida.

El reto de ALCER en la actualidad es trabajar para lograr la protección social y laboral de las personas que deciden donar un órgano en vida. Durante el tiempo que dura el proceso, estos donantes tienen que perder muchos días de trabajo por las pruebas médicas, cuando no son enfermos, pero si necesitan un periodo de recuperación tras la intervención que puede traer problemas laborales serios.

¿Qué puede hacer la población española para ayudar a que nuestro país siga en el primer puesto del podio de donación y trasplante en el mundo? Hazte donante y enseña a los demás con orgullo tu tarjeta de donante, también puedes donar un órgano en vida.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.