Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 09 Julio 2020 13:36
PANDEMIA

El brote de Soria eleva a 14 los nuevos casos de COVID-19 en Castilla y León, que registra dos nuevos fallecimientos

Las víctimas mortales se han registrado en los hospitales de Salamanca y Segovia

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de una comparecencia anterior de Igea y Casado. Imagen de una comparecencia anterior de Igea y Casado.

Castilla y León notifica hoy 14 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.534; de esa cifra, 20.119 han sido confirmados mediante PCR. Solo uno ha sido confirmado en las últimas 24 horas, precisamente en Soria, donde se añaden cinco nuevos positivos debido en parte al brote declarado hace dos días tras un encuentro familiar. 

Los tres pacientes positivos de este foco, el caso índice y dos contactos estrechos, menores de 14, 13 y 10 años, tienen domicilio en la capital soriana. Tras realizarse la prueba PCR a los 23 contactos estrechos del primer enfermo, sólo los dos menores mencionados tienen la enfermedad.

El primer paciente inició síntomas el domingo por la noche y el lunes acudió a consulta, donde se le realizó la prueba PCR para detección de COVID-19, obteniéndose el resultado positivo ayer sobre las 14.30 horas.

Tras este positivo se activó de manera inmediata el protocolo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, registrándose los contactos estrechos del caso, un total de 23, que fueron localizados y aislados, con el correspondiente control por el responsable de seguimiento epidemiológico de su centro de salud (todos los contactos son de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural). Según la información obtenida, la familia del paciente estuvo reunido con otras familias durante el fin de semana pasado.

En cualquier caso, como han aclarado el consejero portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tanto este brote como el que surgió días atrás en el hospital Río Hortega de Valladolid están controlados, y la comunidad atraviesa una buena situación epidemiológica.

De hecho, Castilla y León ha pasado de estar en lo más alto de la clasificación nacional en incidencia acumulada de la enfermedad a ocupar ahora "el décimosegundo puesto, muy por debajo de la media; seguimos en fase de contención, detectando casos y siendo hipervigilantes", en palabras de Casado, que un día más, ha vuelto a insistir en que "la responsabilidad individual es clave y en las reuniones hay que tener cuidado. El coronavirus no entiende de lazos familiares, sino de cercanías para saltar de una persona a otra".

Por otro lado, los pacientes dados de alta en la comunidad ascienden hoy a 8.622, siete más desde la última actualización. Y se han registrado dos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, en concreto en el de Salamanca y en el de Segovia, situándose esta estadística global en 2.063 decesos.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario y pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesaque se actualiza cada viernes.

coronavirus casos cyl 9julio

La situación en las residencias

En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad no se ha registrado ningún fallecimiento durante el tercer día consecutdivo, con lo que el número total se mantiene en 2.599 fallecidos. Del total, 1.494 fallecieron con la COVID-19 confirmada y el resto murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 873 personas fallecieron en los hospitales y el resto, 1.726, en sus propios centros residenciales. De los 1.494 con la COVID-19 confirmada, 796 personas murieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general, y 698 en la propia residencia.

Por otro lado, el número personas aisladas en las residencias con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2 baja a 20 frente a las 25 de ayer, pero todavía hay 368 personas en aislamiento preventivo sin síntomas, frente a las 381 del informe anterior.

coronavirus residencias cyl 9julio
 

Consultar en cada hospital la accesibilidad

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de cyl cartel primariamanera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Por ello, y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin, está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La antigua app Sacyl Citas ya no está operativa.

Medicación

La Gerencia Regional de Salud mantiene el acceso telemático a través estos mismos canales las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informando a los usuarios según sus circunstancias y manteniendo para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria.

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.