Pacientes de cerca Por O. Prieto Martes, 24 Marzo 2020 22:30
CRISIS SANITARIA

Sanidad avisa de que el esperado descenso de los contagios no supondrá un alivio inmediato de la presión asistencial

España supera los 2.800 fallecimientos asociados al COVID-19 y roza los 40.000 casos confirmados / Italia registra 743 muertes más en un solo día tras dos jornadas de descensos / La infección por SARS-CoV-2 afecta ya a 5.400 profesionales sanitarios

Vote este artículo
(0 votos)
Tareas de desinfección de la Unidad Militar de Emergencias en el marco de la Operación Balmis. Tareas de desinfección de la Unidad Militar de Emergencias en el marco de la Operación Balmis. UME

A la espera de que comiencen a vislumbrarse los primeros resultados de la drástica restricción de movimientos que ha supuesto la declaración del estado de alarma, los efectos más graves de la epidemia de SARS-CoV-2 en España siguen traduciéndose en un incremento del número de personas que fallecen con COVID-19. Los datos con los que las comunidades autónomas actualizan a lo largo de la jornada el balance que ofrece cada día el Ministerio de Sanidad muestran que las muertes superan ya las 2.800, un centenar más que las recogidas a mediodía en el informe oficial.

El contador que suma los casos confirmados arroja un resultado cercano a los 40.000 contagios acumulados, si bien sigue en aumento la cifra de pacientes que han conseguido superar la infección, que llegan casi a 3.800.

También en Italia –cuya evolución se sigue en España con especial preocupación e interés– la mortalidad asociada a la pandemia ha vuelto a crecer este martes después de dos jornadas de tendencia a la baja. Según los datos aportados esta tarde por las autoridades italianas, en las últimas 24 horas se han producido 743 fallecimientos más, por lo que la cifra total de decesos asciende a 6.820. Sigue reduciéndose, no obstante, el ritmo de nuevos contagios, notificándose un total de 69.176 casos en total (3.612 más que el lunes).

Más de 54.000 personas continúan con la infección activa, pero otras 8.326 personas han superado la enfermedad, el doble que ayer. Entre las primeras, hay 21.937 pacientes hospitalizados con síntomas, 3.396 en Cuidados Intensivos, y 28.697 se encuentran en aislamiento domiciliario.

Mientras tanto, en China está previsto que este miércoles finalice el aislamiento en la provincia Hubei después de más de dos meses, aunque en la ciudad de Wuhan la cuarentena continuará vigente hasta el 8 de abril. 

Hasta cuatro días más de esa fecha está previsto que se extienda el estado de alarma en nuestro país, tal y como ha confirmado hoy la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. El Ejecutivo buscará mañana el respaldo del Congreso de los Diputados para prolongar la vigencia del decreto al menos hasta el 12 de abril. Si el Parlamento vota a favor, la medida será ratificada en un Consejo de Ministros extraordinario.

La ampliación del estado de alarma se confirma cuando se cumplen diez días de la entrada en vigor del decreto que activó esta situación excepcional en España, donde se espera que esta semana empiecen a verse los primeros resultados de las restricciones adoptadas para tratar de contener la epidemia. Mientras tanto, las cifras que deja el SARS-CoV-2 han seguido en ascenso.

El balance oficial que aporta cada día el Ministerio de Sanidad recogía a mediodía un aumento considerable de los casos confirmados, con 6.584 más con respecto a los datos del lunes, de modo que los diagnósticos confirmados ascendían a esa hora a 39.673 (+20%). También se habían incrementado los números que hacen referencia a los fallecimientos asociados a la epidemia, superando el máximo alcanzado ayer (462), con 2.696 las muertes notificadas (514 más que en las 24 horas anteriores).

Balance coronavirus 24 marzoCrecen igualmente los pacientes ingresados en UCI, que llegan a los 2.636, lo que supone el 14,3% de los hospitalizados, que suman 22.762, frente a los 18.734 del anterior balance. El dato más esperanzador es el que habla de las personas que han superado la infección en España, un total de 3.794  (439 más que el lunes).

Según ha explicado el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que acumulan el mayor incremento de casos confirmados nuevos observado en las últimas 24 horas, con 1.939 y 1.777 diagnósticos más, aunque ha reconocido que se están produciendo subidas "significativas" en otras CCAA.

Por comunidades autónomas, Madrid registra 12.352 contagios acumulados (10.575 el lunes) y 1.535 fallecidos (1.263 ayer); Cataluña contabiliza 7.864 casos confirmados (5.925 el lunes) y 282 muertes, frente a las 245 de hace 24 horas.

En números absolutos, los datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad indican que las siguientes CCAA con mayor número de diagnósticos confirmados son, por este orden, País Vasco (2.728), Andalucía (2.471), Castilla-La Mancha (2.465), Castilla y León (2.460) y la Comunidad Valenciana (2.162).

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue en aumento, y pasa de los 68 casos por 100.000 habitantes a casi 81 por 100.000, aunque las tasas son muy superiores en algunas CCAA, como La Rioja (207,7 por 100.000), Madrid (173) o Navarra (153). Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla y León y Cataluña también superan las 100 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Como se ha puesto de manifiesto estos días, la gravedad de los cuadros de COVID-19 va en aumento en los tramos de edad más altos, al igual que la tasa de letalidad. Así, los datos disponibles muestran que casi el 87% de los fallecidos superan los 70 años. A partir de los 80, la letalidad asociada a esta epidemia se dispara hasta situarse por encima del 15,8%

La imagen actual de la epidemia es la que dejan los contagios de hace 7-10 días

En el análisis diario que ofrece junto a los responsables del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha insistido en la importancia de tener en cuenta que la foto de la epidema de la que se dispone actualmente muestra los efectos de los contagios que se produjeron entre siete y diez días antes. Es el tiempo estimado entre el momento de la infección, la aparición de los primeros síntomas y la confirmación diagnóstica, con la consiguiente derivación a los recursos asitenciales.

Simon 24 marzoEste "retraso" en la notificación de los datos (que se produce cuando la infección es confirmada) impide que por el momento pueda conocerse con exactitud si el impacto de las drásticas medidas decretadas para contener la epidemia están dando sus frutos, esto es, si han conseguido frenar los contagios, puesto que los que ahora se están comunicando son los que se produjeron justo antes del inicio del estado de alerta, hace diez días. "Como ya hemos dicho, estamos en la semana más dura, en la que todos estamos esperando confirmar si tras las agresivas medidas de distanciamiento social aplicadas llegamos al pico de infecciones y la curva empieza a descender. En breve tiempo debería verse si tienen efecto", ha señalado el epidemiólogo.

Pero el hecho de que pase cierto tiempo entre la transmisión del SARS-CoV-2, la aparición de los primeros síntomas y su diagnóstico tiene también otra preocupante consecuencia sobre la que ha querido advertir el representante del Ministerio de Sanidad: la evolución de los pacientes afectados hacia cuadros de mayor gravedad se produce más tarde del comienzo de la sintomatología, por lo que es necesario "tener claro" que un cambio en la inflexión de la curva y el inicio del descenso del número de contagios no va a suponer un alivio inmediato de la presión asistencial.

"Los ingresos en el hospital o en las UCI tardan unos días en producirse tras el comienzo de la enfermedad, de forma que la presión asistencial va a ir más allá del momento en el que consigamos controlar la epidemia", ha avisado Fernando Simón, antes de añadir: "El sistema sanitario y sus profesionales van a mantener el nivel de presión más tiempo que el resto de la población, y esto es algo que probablemente afectará a todo el territorio. Es importante tenerlo en cuenta, porque debemos realizar todos los esfuerzos posibles por racionalizar el uso de los servicios y por conseguir todos los recursos necesarios para hacer frente a esta realidad. Estamos en las semanas más duras, insisto; cumplir estrictamente las medidas establecidas va a permitir que esa presión no sea excesiva".  

simon coronavirus 24 marzo 25.400 profesionales sanitarios infectados

El balance diario del Ministerio de Sanidad también deja otro dato desesperanzador. Ya son 5.400 los profesionales del sistema sanitario afectados por el SARS-CoV-2, frente a los 3.910 comunicados en el último informe, lo que supone 1.490 más. Según el responsable del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, la distribución de afectados varía en las diferentes CCAA y en los distintos hospitales, algunos de ellos "mucho más afectados" y, en consecuencia, con una presión mayor.

En el turno de preguntas, algunos periodistas se han interesado en por qué la tasa de infección entre el personal de los servicios de salud es mayor en España que en otros países. Simón ha apuntado tres posibles razones. Por un lado, al inicio de la epidemia se produjeron "varios brotes nosocomiales que en un primer momento afectaron a la transmisión en el grupo de profesionales sanitarios". También ha reconocido que, aunque en general "está resultando suficiente", el acceso a los equipos de protección individual (EPI) "pasa por algunos momentos críticos por los problemas de disponibilidad global existentes", dificultades "en proceso de solucionarse", ha dicho. Por último, el epidemiólogo ha indicado que algunos de los contagios han podido producirse "en la comunidad", más allá de la actividad asistencial.

Comparación con Italia y Alemania

A Fernando Simón también se le ha preguntado este martes si la situación en Itala puede tomarse como referencia para vislumbrar cuál va a ser "la dinámica" de la evolución de la epidemia en España. "Los inicios de la pandemia no han sido iguales en los diferentes países; tampoco las medidas de control ni su intensidad. No tenemos información suficiente para valorar la equivalencia con la realidad de Italia", ha indicado. En relación a esto, el especialista en Epidemiología ha señalado que no dispone de información sobre "cómo fue de eficiente" el confinamiento total de algunas regiones italianas, pero ha recordado que en España "se ha actuado desde el principio en todo el país" mediante medidas más drásticas que en otros territorios, y también "en momentos anteriores".

"Llevamos diez días de medidas muy restrictivas, y eso debería tener un impacto muy importante sobre la evolución de la epidemia. Su visibilidad tiene que darse en estos días. Queda muy poco", ha asegurado.

Por otro lado, y en cuanto a la baja letalidad registrada en Alemania, a pesar del elevado número de infectados, Simón ha reiterado que no están claras las razones, ni siquiera para los expertos en Epidemiología del país germano, aunque el hecho de que la evolución de la pandemia vaya con retraso con respecto a la de Espaa y que la edad media de los afectados en Alemania sea "bastante más baja" podrían explicar en parte este fenómeno.

Balance europa 24 marzo

Cerca de 416.000 casos y 15.574 fallecidos en el mundo

Los casos de SARS-CoV-2 también siguen en ascenso a nivel global, y rondan ya los 416.000, frente a los 372.000 registrados en la noche del lunes. Según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE) a las 22:30 horas de este martes, China sigue acumulando el mayor número de positivos, con 81.591, aunque los pocos diagnósticos nuevos que se producen son, en su mayoría, casos importados. Italia es el segundo país con la cifra de contagios más elevada, un total de 69.176, y en tercera posición se encuentra Estados Unidos, donde se observa un fuerte incremento de las infecciones, con 52.145 (41.708 ayer). Los territorios más afectados por la pandemia en números absolutos son:

81.591 China
69.176 Italy
52.145 Estados Unidos
39.676 España
32.781 Alemania
24.811 Irán
22.616 Francia
  9.877 Suiza
  9.037 Corea del Sur
  8.164 Reino Unido

Los fallecimientos totales asociados al SARS-CoV-2 ascienden a 18.574 (frente a los 16.381 de la noche del lunes), siendo Italia el país con más muertes asociadas al COVID-19 (6.820), con más del doble de las contabilizadas en la provincia china de Hubei (3.160), donde se declararon las primeras infecciones causadas por el nuevo coronavirus. En números absolutos, son también preocupantes los balances de España (más de 2.800), el tercer territorio con más víctimas mortales, tras superar a Irán (1.934):

6.820 Italia
3.160 Hubei (China)
2.800 España
1.934 Irán
1.100 Francia
   422 Reino Unido
   276 Países Bajos
   157 Alemania
   125 Nueva York (EEUU)
   122 Bélgica
   122 Suiza

El dato positivo es que, desde el inicio de la epidemia, se han recuperado 107.811 personas (100.885 en la noche del lunes), la mayoría en Hubei (60.324), pero también se registran 8.913 pacientes curados en Irán, 8.326 en Italia, 3.794 en España, 3.507 en Corea del Sur o 3.281 en Francia.

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.