Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 19 Octubre 2020 19:00
CRISIS SANITARIA

España camina hacia el millón de contagios por COVID-19 tras otro negro fin de semana con 37.889 nuevos casos y 217 fallecidos

La presión asistencial continúa subiendo y ya hay cinco comunidades y ciudades autónomas con una ocupación de las UCI por encima del 35% / Navarra anuncia su confinamiento y el cierre de la hostelería y de la práctica totalidad de las actividades sociales

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este lunes un encuentro con su homólogo italiano, Roberto Speranza. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este lunes un encuentro con su homólogo italiano, Roberto Speranza.

El Ministerio de Sanidad suma un total de 974.449 personas con COVID-19 con prueba diagnóstica y 33.992 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, tras otro fin de semana negro que ha dejado 37.889 contagios más y 217 muertos.

La incidencia de la enfermedad por cada 100.000 habitantes ha superado ya la barrera de los 300 de media nacional, y cada vez hay más comunidades que se acercan o superan con creces la temida cifra de los 500 afectados que suponen el confinamiento perimetral en aquellas localidades que, además, tienen alta ocupación de las UCI y alta positividad de las pruebas PCR. En Castilla y León, por ejemplo, Burgos será desde la medianoche de mañana la cuarta capital con medidas especiales de contención frente a la pandemia, lo que supone, no poder entrar ni salir del municipio salvo causa justificada.

También en Navarra, su presidenta, María Chivite, acabar de anunciar el cierre perimetral de una comunidad que tiene una incidencia de 945 casos, el triple que la media nacional. También se decreta el cerrojo a toda la restauración, además de dar por concluidas a las nueve de la noche la mayoría de las actividades públicas. La actividad social se reduce a la unidad familiar salvo en el caso de las personas que vivan solas. "Tenemos claro que el mayor de los problemas sigue siendo el ocio", ha dicho.

En concreto, según ha resaltando el director del Centro de Alertas y Emergencia, Fernando Simón, en su comparecencia de los lunes, solo hay cuatro comunidades autónomas que están estabilizando su incidencia de casos o están descendiendo, en otras 10 y en las dos ciudades autónomas están en fase de ascenso y con un incremento más o menos agudo; 27 provincias están estabilizando sus casos, pero en el resto siguen en aumento.

"No estamos evolucionando bien, tener 310 casos por cada 100.000 habitantes es una incidencia muy alta, y para estabilizarla tenemos que hacer todos caso a las medidas que todos conocemos", ha dicho.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 974.449 (37.889 más que el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.750 (6.591 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 71.754 (62.791 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 12.742 (12.134 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 12.945 (+1.161)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.336 (1.473 el viernes)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.857 (+89)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 33.992 (217 más que el viernes)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 459 (575 en el informe anterior)

 

balance coronavirus 19octubre


12.945 PACIENTES INGRESADOS, 1.857 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 12.945 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone un importante incremento de 1.161 personas más respecto a los datos del viernes. También suben los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.857 (+89).

En las últimas 24 horas, otros 1.336 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (115 más), Cataluña (116) y Andalucía (69). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 se mantiene en torno al 10% aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan más del 20% de los puestos de ingreso disponibles, al igual que en Melilla (22,6%); mientras que las UCI están al 21,4% por ciento de su capacidad de media en España, un porcentaje que supera el 41% en Ceuta y Melilla,el 38% en Madrid, Aragón y La Rioja o el 36% en Castilla y León. Frente a los 1.336 ngresos en las últimas 24 horas se han producido 546 altas de pacientes con COVID-19, lo que ha supuesto un nuevo aumento de la presión asistencial en los hospitales españoles.

coronavirus ingresos 19octubre


7.776 RESPIRADORES DESDE MARZO HACIA LAS CCAA

Las comunidades autónomas han recibido, desde el inicio de la pandemia, 7.776 respiradores. En total, y según los datos notificados por las autonomías, los hospitales del Sistema Nacional de Salud cuentan actualmente con un parque de 13.557 respiradores.

Con objeto de cubrir las necesidades actualmente identificadas y comunicadas por las comunidades autónomas e INGESA a efectos de reserva estratégica, el Ministerio de Sanidad ha distribuido en los últimos días 755 unidades, en su mayor parte adquiridas por el Gobierno y también procedentes de una donación.

Esta distribución ha cubierto más del 95% de las necesidades comunicadas por las comunidades autónomas y se alcanza en España una tasa de respiradores por 10.000 habitantes igual a 2,9, lo que garantiza la capacidad de cobertura de 1,5-2 camas de UCI con respirador por dicho número de habitantes.

El Ministerio de Sanidad, en la planificación de la reserva estratégica nacional de estos equipos, definió que sería una reserva útil y a pie de cama, no estando almacenada ante necesidad, sino que sería distribuida para que esté en uso, ganando así experiencia en su manejo mediante la ubicación de los nuevos equipos con funcionalidades ventilatorias más avanzadas en las unidades de atención a pacientes críticos y en aquellos espacios donde se vayan a desplegar las camas de críticos. Esto adicionalmente contribuirá a renovar el parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lad, España ha realizado más de 11,5 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 15 de octubre, han llevado a cabo un total de 11.565.154 pruebas diagnósticas PCR.

En concreto, entre los días 9 y 15 de octubre, las comunidades autónomas han realizado un total de 642.129 PCR, una media de 91.732 PCR al día. Además, esta semana, el Ministerio de Sanidad ha empezado a recibir información sobre los test de antígenos realizados por las comunidades autónomas. Del 9 al 15 de octubre, se han llevado a cabo un total de 71.106.

Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 713.235 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo. Aumenta así un 7% el número de pruebas diagnósticas, con una tasa de 247,05 por cada 1.000 habitantes. Por otra parte, junto a las pruebas diagnósticas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.501.374 test rápidos


PREOCUPANTE SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 10:00 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han superado los 7,44 millones de casos de coronavirus confirmados

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 40,15 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1.115.521 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 19octubre


APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.