Pacientes de cerca Por O. P. Viernes, 22 Enero 2021 18:50
CRISIS SANITARIA en españa

España registra 42.885 nuevos contagios de coronavirus y 400 muertes vinculadas a la covid

La incidencia media se eleva a 828 casos por cada 100.000 habitantes / Los médicos exigen medidas "más restrictivas y urgentes" / Madrid adelanta el toque de queda nocturno y el cierre de bares y comercios y prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 42.885 nuevos casos de coronavirus, de modo que muy pronto se alcanzarán los dos millones y medio de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia. La cifra de positivos diarios se mantiene muy por encima de los 40.000, al igual que en las últimas jornadas, y sigue al alza la incidencia acumulada durante los últimos 14 días, que se sitúa en 828 infecciones por cada 100.000 habitantes, frente a las 795 del informe anterior.

Siguen las acusadas diferencias autonómicas, con comunidades que superan considerablemente esta media, sobre todo Extremadura y Murcia, con 1.448 y 1.332 casos por 100.000, respectivamente, seguidas por la Comunidad Valenciana (1.245) y Castilla y León (1.215). 

En cuanto a los fallecimientos vinculados a la pandemia, la estadística suma hoy otros 400, por lo que asciende a 55.441 el número de personas que han muerto con una infección por SARS-CoV-2 confirmada desde el inicio de la crisis sanitaria.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.499.560 (42.885 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 18.187(18.504 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 27.591 (26.956 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 55.441 (400 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.411 (1.285 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 27.462 (920 más que ayer)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 3.713 (-32
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 21,63%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 3.908 (174 más)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 37,61%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LOS HOSPITALES REGISTRAN 3.713 INGRESOS MÁS POR COVID-19 

Actualmente hay 27.462 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales del país, 920 más que los recogidos en el informe de ayer, y aumentan hasta 3.908 las personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (+171). 

En las últimas 24 horas, se han producido otras 3.713 hospitalizaciones, mientras que 2.685 afectados han recibido el alta, lo que se traduce en un aumento creciente de la presión asistencial, que se refleja en una nueva subida de la ocupación media en UCI (37,61%, frente al 36% del jueves) y en las camas de ingreso convencionales, con un 21,63 (20,87% en el informe anterior), si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

2.279 BROTES NUEVOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Desde que finalizó el primer estado de alarma, en España se han registrado 29.027 brotes de coronavirus, con 246.500 infecciones asociadas. En la última semana se han declarado 2.279 nuevos focos que hasta el momento han generado 16.352 casos.

Según la información facilitada por Sanidad, la gran mayoría de los brotes registrados en los últimos siete días se localizan en el ámbito social y familiar o mixto, este último, con 613 focos declarados. También se han detectado 417 que han tenido su origen en reuniones familiares y de amigos y 517 que han surgido como consecuencia de interacciones familiares, afectando a miembros de la misma familia no convivientes.

Además, se han contabilizado 216 focos en centros sociosanitarios (145 en residencias de mayores), 176 en el ámbito laboral –destacando el sector empresarial, el de la construcción y el de la restauración– y 95 brotes nuevos en centros educativos, predominando los que ocurren en Secundaria.

 


61.646 CONTAGIOS ENTRE EL PERSONAL SANITARIO DESDE EL 11 DE MAYO

Desde el pasado 11 de mayo, cuando se inició la nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, se han notificado 61.646 infecciones entre los profesionales de los centros sanitarios (38.796), sociosanitarios (17.316) y de otros recursos asistenciales (5.534). En la última semana se han registrado 3.493 diagnósticos.

Si a estas cifras se suman los datos agregados obtenidos con anterioridad (hasta el 10 de mayo), el número de profesionales sanitarios y sociosanitarios que han resultado contagiados se eleva a 112.066.

 


Madrid Ruiz Escudero 22 eneroMADRID ADELANTA EL TOQUE DE QUEDA Y EL CIERRE DE BARES Y COMERCIOS Y PROHIBE LAS REUNIONES DE NO CONVIVIENTES EN DOMICILIOS

Ante el espectacular incremento de contagios, las diferentes comunidades autónomas siguen siguen anunciando nuevas restricciones para frenar la evolución de la pandemia. La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el horario de las restricciones de movilidad nocturna, salvo por causa justificada, que comenzará a las 22:00 horas y se prolongará hasta las 6:00 horas. Esta medida "excepcional" se aplicará a partir del próximo lunes, 25 de enero, y hasta el 8 de febrero incluido.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que también ha anunciado el adelanto a las 21:00 horas del cierre de todos los establecimientos comerciales, de hostelería y restauración. Solo podrán abrir en horario nocturno farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Asimismo, se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas, y se limitan las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre. Además, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recomendado que los mayores salgan a la calle "lo imprescindible" durante esta semana y que las empresas favorezcan el teletrabajo.

 


LOS MÉDICOS EXIGEN MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS Y URGENTES

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha hecho este viernes un llamamiento a que, con carácter de urgencia, "se tomen todas las medidas necesarias, por difíciles que sean, para revertir esta peligrosa situación a la que nos enfrentamos", recordando que la evolución actual de la pandemia coloca a España "en una situación de riesgo muy alto y en un nivel de alerta 4".

"Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser", advierten los representantes de la organización colegial, que añaden: "El sistema sanitario, los sanitarios en general y los médicos en particular se encuentran en una situación límite. Estamos sometidos cíclicamente a escenarios de sobrecarga asistencial y desbordamiento, mientras asistimos a debates competenciales y demagógicos que nos alejan de las posiciones consensuadas en materia de salud pública". Por ello, muestran su "respaldo total a todas las decisiones, incluidas las más firmes, que la administración sanitaria central y las autonómicas decidan emprender".

Además, desde el CGCOM se apela de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos, instándoles a que restrinjan su movilidad "a lo estrictamente esencial, así como a no bajar la guardia en las medidas que han demostrado evidencia en la prevención y control: distancia, mascarillas, higiene y ventilación de espacios".

 


ESPAÑA SUPERA EL MILLÓN DE VACUNAS ADMINISTRADAS

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 1.165.825 dosis de vacuna en España, donde 68.456 personas han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis), 19.400 más que ayer. 

Estos datos suponen que se ha administrado el 86,6% de las dosis distribuidas entre las comunidades autónomas (1.346.100), aunque los porcentajes varían considerablemente en función de los territorios, siendo Canarias (99%), Aragón (97%) y Cantabria (96%) los que han utilizado un mayor porcentaje de vacunas respecto a las entregadas. En el lado contrario se sitúan Melilla (68,8%), País Vasco (72%) y La Rioja (menos del 75%). 

Del total de dosis repartidas entre las CCAA, más del 97% corresponden a la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNtech, y el resto a la de Moderna (35.700).

22 enero vacunas covid


97,78 MILLONES DE CASOS Y 2,09 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 97,78 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,09 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 30,7 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

22 enero balance covid europa

  


radar covid ok

APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.