Pacientes de cerca Por O. P. Lunes, 07 Septiembre 2020 20:10
CRISIS SANITARIA

España supera el medio millón de contagios de coronavirus tras sumar 26.560 casos el fin de semana

Madrid notifica casi 10.000 nuevos positivos en dos días / Casi 7.900 personas con COVID-19 permanecen ingresadas en los hospitales del país, medio millar más que el viernes

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la reunión del presidente del Gobierno con el comité de seguimiento de la COVID-19 / @desdelamoncloa Un momento de la reunión del presidente del Gobierno con el comité de seguimiento de la COVID-19 / @desdelamoncloa

(Ampliación) - La estadística de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados en nuestro país se quedó el pasado viernes rozando el medio millón, una cifra que dos días después ha quedado superada con creces, al sumarse 26.560 positivos más a los datos globales. Aunque según el informe oficial de este lunes se recoge que solo 2.440 de estas infecciones han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas, el director del Centro de Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha señalado que la media diaria se sitúa en torno a los 8.000 casos.

Los fallecimientos asociados a la epidemia, que podían considerarse esporádicos semanas después del fin del estado de alarma, vuelven a contarse por decenas, y hoy son 98 más que los recogidos en el último informe, en el que ya se reflejaba un significativo incremento (184 decesos). En cuanto al indicador semanal, el balance oficial muestra que durante los últimos siete días se han declarado 237 defunciones. Madrid (74), Andalucía (39), Aragón (20), Castilla y León (19) y Galicia (18) son las CCAA con un mayor número de muertes en este periodo.

Desde el pasado viernes, Madrid ha registrado 9.440 nuevos casos confirmados –670 detectados a lo largo de la jornada de ayer–, lo que supone el 35,5% de los contabilizados en España y una media diaria que supera los 4.700. Posteriormente se sitúan Cataluña, con 3.246 más, aunque solo anota 87 como diagnósticos más recientes; Andalucía, que declara 2.396 más (250 en las últimas 24 horas); y el País Vasco, que suma 1.787 positivos desde el informe anterior, con 475 positivos obtenidos durante el día de ayer. 

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 525.549 (26.560 más que el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.440 (4.503 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 49.716 (46.867 el viernes)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 5.752 (5.705 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 7.198 (+500)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 824 (1.070 el viernes)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.034 (+58)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 29.516 (98 más que el viernes)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 237 (256 en el informe anterior)

 

Sigue en ascenso la incidencia media acumulada en los últimos 14 días, que ronda los 230 contagios por cada 100.000 habitantes (217 en el informe anterior), aunque se eleva considerablemente en comunidades como Madrid (520), La Rioja (379) o el País Vasco (371). Aragón mantiene cifras elevadas (287 casos por 100.000 habitantes), aunque en niveles más cercanos a la media nacional.

7 septiembre balance covid

 


CASI 7.900 PACIENTES INGRESADOS, 1.034 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que se recogen en el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 7.892 pacientes ingresados con COVID-19 (medio millar más que el pasado viernes), de los que 1.034 se encuentran en unidades de críticos (+58). En las últimas 24 horas, otros 824 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (221 más), Andalucía (113) y Cataluña (90), aunque en todas ellas el incremento es algo inferior al observado hace dos días. El número de altas de personas con coronavirus registrado en la jornada previa (domingo) es de 399, frente a las 852 del viernes. 

Con estos datos, la ocupación hospitalaria vinculada a la COVID-19 se mantiene en el 7%, si bien en algunas comunidades el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con SARS-CoV-2 es significativamente superior, llegando al 18% en el caso de Madrid, al 13% en Baleares o al 12% en Aragón y el País Vasco. A este respecto, Fernando Simón ha asegurado que, si bien la ocupación es "muy desigual" entre CCAA, "ahora mismo todas tienen capacidad para responder".

7 septiembre balance covid 2

 


MÁS DE SIETE MILLONES DE PCR DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

España ha realizado más de siete millones de PCR desde que comenzó la epidemia de COVID-19. Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, las CCAA han realizado en la última semana 626.262 pruebas, lo que supone un aumento del 10%, hasta alcanzar una tasa de 149,53 PCR por cada 1.000 habitantes.

Además, las comunidades han efectuado 2,28 millones de test rápidos de anticuerpos y 659.472 test serológicos de Ac. En total, desde el inicio de la crisis sanitarias se han realizado más de 9,98 millones de pruebas diagnósticas, según puede observarse en este ENLACE, en el que se ofrecen también datos autonómicos.

 


simon 2"ALTAS PROBABILIDADES" DE QUE LA VACUNACIÓN DE ALGUNOS GRUPOS COMIENCE EN DICIEMBRE

Durante su primera comparecencia semanal ante los medios, de nuevo telemática para respetar las restricciones decretadas en la Comunidad de Madrid, Simón ha señalado que existen "altas probabilidades" de que a finales de año haya vacunas frente a la COVID-19 disponibles, tal y como avanzó el viernes el ministro de Sanidad. Sin embargo, ha aclarado, inicialmente "no habrá dosis para todo el mundo", por lo que se comenzará a inmunizar a ciertos grupos vulnerables y "de interés", según los criterios comunes en Europa, como personas mayores, con patologías previas o sanitarios. En los siguientes meses se iría extendiendo a más sectores. "No hay previsiones de que se pueda empezar a vacunar a una pequeña parte de la población antes de diciembre", ha considerado.

 


 SIMÓN NO DESCARTA QUE PUEDA SER NECESARIO CERRAR ALGÚN COLEGIO

El epidemiólogo ha reconocido que no es posible predecir "con certeza" qué impacto tendrá el inicio del curso escolar sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2, unos efectos que comenzarán a verse "al final de la semana siguiente o en la otra". En este sentido, ha asegurado que todas las CCAA están muy concienciadas respecto "a lo se nos puede venir encima", aunque esperamos que no, y no ha descartado que, en circunstacias "muy particulares", sea nececesario cerrar algún colegio. "Tenemos que estar vigilantes a lo qeu pasa en las próximas semanas", ha dicho.

 


27,16 MILLONES DE CONTAGIOS Y MÁS DE 889.600 MUERTES EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 4,17 millones de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 27,16 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 889.682, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

7 septiembre balance covid Europa

 


APLICACIÓN RADAR COVID

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. Ya hay diez CCAA que han conectado la app con sus sistemas sanitarios, y la previsión es que el resto de territorios la incorporen a lo largo de las próximas semanas. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos (según los últimos datos oficiales, ya tiene 3,6 millones de descargas), por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas se recuerda la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.