Pacientes de cerca Por O. P. Miércoles, 03 Marzo 2021 18:38
PANDEMIA

España supera las 70.000 muertes vinculadas a la covid-19 tras sumar 446 en las últimas 24 horas

Sanidad notifica 6.137 nuevos contagios de coronavirus / La incidencia media se sitúa en 159 positivos por 100.000 / El Gobierno cree que el certificado de vacunación es clave para recuperar la movilidad y el turismo

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente del Gobierno ha presidido hoy una reunión sobre certificados de vacunación. El presidente del Gobierno ha presidido hoy una reunión sobre certificados de vacunación. Moncloa

La depuración de datos realizada por Cataluña, que ha eliminado de sus estadísticas miles de casos de coronavirus que mantenía duplicados, supuso ayer que el cómputo nacional de contagios confirmados se redujera en más de 74.000. Por desgracia, no hay alivio para los indicadores que hacen referencia a la mortalidad vinculada a la pandemia, y este miércoles el balance oficial supera los 70.000 fallecimientos de personas con covid-19.

En las últimas 24 horas las comunidades autónomas han notificado 446 nuevas muertes, más del doble que las declaradas ayer (192), lo que eleva a 70.247 el número de personas que han perdido la vida en nuestro país como consecuencia de una infección por el SARS-CoV-2. 

Tras el ajuste realizado por Cataluña, el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad incluye 6.137 positivos más, de los cuales 3.021 corresponden a diagnósticos realizados durante la jornada previa. La cifra implica un incremento de casi el 13,4% respecto a los casos detectados durante el día anterior (2.662).

La incidencia media acumulada en 14 días continúa reduciéndose poco a poco, y se coloca en 159 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 168 del informe anterior. Solo la Comunidad de Madrid (261), junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, superan los 250 positivos por 100.000 que indican que su situación epidemiológica es de riesgo extremo. "Seguimos en el camino adecuado, si bien se ha ralentizado el descenso y entramos en una zona valle", ha apuntado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS.

Hasta el momento, en España se han confirmado más de 3,13 millones de infecciones por SARS-CoV-2 y 70.247 muertes vinculadas a la pandemia, según el informe publicado hoy por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.136.321 (6.137 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.021 (2.662 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 4.406 (4.649 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 70.247 (446 más)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 722 (686 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 10.788 (-458)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 952 (909 ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 8,57%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.709 (-87)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 26,26%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LOS INGRESOS SIGUEN EN DESCENSO

Los hospitales españoles registran actualmente 10.788 ingresos por coronavirus, 458 menos que los contabilizados en el informe anterior. También se reduce la cifra de personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 2.709 afectados, 87 menos que en el balance previo.

Suben sin embargo las hospitalizaciones que han tenido lugar en las últimas 24 horas, al producirse 952 nuevos ingresos, frente a los 909 comunicados ayer. Mientras, 1.326 afectados han recibido el alta. Con estos datos, la ocupación hospitalaria media por pacientes covid-19 se sitúa en el 8,57%, un porcentaje similar al del informe anterior (8,9%), y asciende al 26,2% en el caso de las UCI (26,9% ayer), indicadores todavía muy elevados, al referirse a una sola patología.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

ESPAÑA RECIBIRÁ OTRAS 538.900 VACUNAS DE ASTRAZENECA "EL DOMINGO O EL LUNES"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado este miércoles que entre el domingo y el lunes llegarán a España 538.900 dosis más de la vacuna de AstraZeneca, de modo que esta semana se habrán recibido 1,4 millones de dosis, tras la recepción de 520.650 de Pfizer y 367.000 de AstraZeneca el pasado lunes. "Cada vez se incrementa más el ritmo de llegada de vacunas, y a partir del segundo trimestre del año se producirá un aumento muy importante", ha indicado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS.

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado más de cuatro millones de dosis de vacuna en España, donde 1.287.002 personas han completado la pauta de vacunación (dos dosis), 20.302 más que ayer.

Según los datos aportados por Sanidad, se han administrado el 72,7% de las dosis distribuidas entre las comunidades autónomas hasta el momento (más de 5,58 millones).

3 marzo balance covid vacunas

 


EL 85% DE LA POBLACIÓN DE LAS RESIDENCIAS HA COMPLETADO LA VACUNACIÓN

Este miércoles, el informe del Ministerio de Sanidad sobre la gestión de la estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España incorpora información sobre la cobertura a los distintos grupos definidos en el plan. Por el momento, los datos disponibles son los referidos a la población institucionalizada, e indican que el 96% de las personas que viven en residencias o centros de personas con discapacidad han recibido al menos una dosis de la vacuna, y que algo más del 85% de este primer grupo de inmunización prioritaria (388.432 personas) ha completado ya la pauta de vacunación (dos dosis). Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la cobertura no es total porque algunas residencias que han registrado brotes de coronavirus han tenido que suspender temporalmente la vacunación.

Las coberturas por comunidades y ciudades autónomas pueden consultarse en ESTE ENLACE.

 


MÁS DE 114,9 MILLONES DE CASOS Y 2,55 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 114,9 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,55 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 37,7 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

3 marzo balance covid europa

 


EL GOBIERNO CREE QUE EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN ES CLAVE PARA RECUPERAR LA MOVILIDAD

Pedro Sánchez ha presidido este miércoles la reunión sobre Certificados de Vacunación –o Green Digital Pass, según la denominación utilizada por la Comisión Europea–, un instrumento que el Gobierno considera "decisivo para facilitar la vuelta a la movilidad internacional segura".

El Ejecutivo español cree fundamental "recuperar cuanto antes la movilidad internacional y el turismo y hacerlo de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria". Por ello, trabaja en la elaboración de un certificado digital para su uso sanitario en la UE, que será también útil para recuperar la movilidad con terceros países.

Con el objetivo de que este certificado responda a un modelo único, el Consejo Europeo celebrado la semana pasada acordó los datos mínimos comunes que debe contener sobre vacunación, pruebas PCR o información acerca de si la persona ha superado la covid-19 y posee anticuerpos. La Comisión Europea ha planteado que este certificado pueda estar operativo antes del verano. No obstante, como se asegura desde Moncloa, "su uso nunca va a ser discriminatorio para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias".

 


LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIFERENTES CCAA PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Pinchando sobre el siguiente mapa es posible consultar las limitaciones de entrada y salida de cada comunidad o ciudad autónoma, si existe limitación perimetral y las restricciones de la circulación nocturna y de grupos sociales:

limitaciones mapa CCAA


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.