Pacientes de cerca Por O. P. Jueves, 25 Febrero 2021 18:38
PANDEMIA

España vuelve a superar los 9.000 casos diarios de coronavirus, aunque baja la incidencia a 14 días

Los datos de Sanidad no muestran caídas significativas en los indicadores de contagios / Las muertes de personas con covid-19 también se mantienen en cifras muy elevadas, al sumarse 345 en un día / Simón recuerda que en un año de pandemia "hemos sufrido ya tres olas" y advierte del riesgo de centrarse en "salvar la Semana Santa"

Vote este artículo
(0 votos)
La Comunidad de Madrid también ha iniciado la vacunación de los mayores de 80 años en sus centros de salud / @ComunidadMadrid La Comunidad de Madrid también ha iniciado la vacunación de los mayores de 80 años en sus centros de salud / @ComunidadMadrid

Lo recalca la OMS, insisten en ello los expertos y se recuerda desde el Ministerio de Sanidad: la incidencia del SARS-CoV-2 es descendente, pero esto no implica que se puedan relajar las medidas de prevención, porque "el ritmo de propagación del coronavirus sigue siendo muy elevado en toda Europa", incluida España.

Lo cierto es que los datos diarios sobre nuevos diagnósticos no muestran caídas demasiado significativas con respecto a los balances anteriores. Hoy se notifican incluso más casos que los confirmados ayer (9.212), cuando la cifra ya superó de forma considerable la declarada en el informe previo. Los positivos contabilizados este jueves son 9.568, de los que 3.350 han sido detectados en las últimas 24 horas, una cifra también similar a la del miércoles. 

Tampoco se percibe demasiada mejoría en la media diaria de contagios notificados en la última semana, que asciende a 5.482, poco menos que la incluida en el informe de ayer (5.482). Del mismo modo, la mortalidad asociada a la pandemia continúa en niveles considerables, al contabilizarse otros 345 fallecidos, con números de nuevo parecidos a los de las últimas jornadas (ayer fueron 389).

Es más, en algunas CCAA se han comenzado a ver indicios de ralentización en la caída de la incidencia, y otras, como Cataluña, han decidido posponer el anuncio sobre la relajación de algunas de sus restricciones para analizar mejor su situación, al detectar un aumento de contagios en los últimos días y un incremento del conocido como número de reproducción, que permite estimar la velocidad de transmisión del virus. 

Pese a todo, la incidencia media del SARS-CoV-2 en nuestro país sigue reduciéndose, aunque a un ritmo menor, y se sitúa hoy en 206 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 218 de ayer. Sólo cuatro comunidades y ciudades autónomas superan los 250 positivos por 100.000 que indican que la situación epidemiológica es de riesgo extremo: la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Ceuta y Melilla. Sin embargo, buena parte del país mantiene indicadores asociados a un nivel de riesgo alto, que implica "transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario".

Sobre esto ha vuelto a alertar esta tarde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, a preguntas sobre el inicio de la desescalada en muchos territorios y sobre la posibilidad de "salvar la Semana Santa".

"Vamos en buena dirección, las cosas van bien. Todavía hay zonas de España donde la situación no es buena, pero aún queda un mes para Semana Santa, y podría ser que estemos en una situación muy favorable para entonces". Sin embargo, ha añadido: "Llevamos un año de epidemia y hemos sufrido ya tres olas; sería una pena que, estando todavía con unas ocupaciones en UCI como las existentes en el pico máximo de la segunda ola, incluso un poco por encima, volvieramos a tener más casos de los que queremos. Ahora mismo el sistema sanitario no tiene capacidad de reacción. Está bien pensar en las fiestas y en la Semana Santa, pero el objetivo prioritario debe ser controlar la transmisión al máximo".

Hasta el momento, en España se han confirmado más de 3,18 millones de infecciones por SARS-CoV-2 y 68.813 muertes vinculadas a la pandemia, según el informe publicado hoy por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.180.212 (9.568 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.350 (3.809 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 5.482 (5.652 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 68.813  (345 más)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 875 (873 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 12.831 (-664)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.053 (1.056 ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 10,16%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 3.123 (-118)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 29,62%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LOS INGRESOS SIGUEN EN DESCENSO 

El indicador que sí arroja datos claramente positivos es el relacionado con la situación de los hospitales, que actualmente registran 12.831 ingresos por coronavirus, 664 menos que los contabilizados en el informe anterior. También se reduce la cifra de personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 3.123 afectados, 118 menos que en el balance previo.

Sin embargo, los ingresos diarios de pacientes con la infección siguen superando el millar, ya que en las útimas 24 horas se han producido otros 1.053. Mientras, 1.689 afectados han recibido el alta, lo que se traduce en una ocupación media por pacientes covid-19 en descenso, que se sitúa en el 10,16% en las camas de ingreso convencionales (10,67% el miércoles), un porcentaje que sube en el caso de las UCI hasta el 29,62% (30,55% ayer), porcentajes todavía muy elevados al referirse a una sola patología.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

1,2 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO LAS DOS DOSIS DE LA VACUNA

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado más de 3,4 millones de dosis de vacuna en España, donde 1.231.782 personas han completado la pauta de vacunación (dos dosis), lo que supone el 2,6% de la población, según ha indicado Silvia Calzón, la secretaria de Estado de Sanidad. 

Según los datos aportados por Sanidad, se han administrado el 76,2% de las dosis distribuidas entre las comunidades autónomas (más de 4,5 millones), aunque los porcentajes varían en función de los territorios.

25 febrero balance covid vacunas

 


"NINGUNA VACUNA ES EFECTIVA EN EL 100% DE LA POBLACIÓN"

La secretaria de Estado de Sanidad ha recordado durante su comparecencia junto a Fernando Simón que "ninguna vacuna, por muy buena que sea, es efectiva en el 100% de la población", y por eso "es importante conseguir que la transmisión del virus baje para sentirnos protegidos".

En este sentido, y de nuevo en respuesta a las dudas sobre la Semana Santa, ha afirmado: "Tenemos que pensar en situaciones epidemiológicas, no en las fechas concretas del año en las que nos encontramos. Para Semana Santa habrá ya un porcentaje importante de mayores de 80 años vacunados, pero todavía quedarán personas en el proceso".

 


LA OMS AVISA DE QUE EL RITMO DE PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS SIGUE SIENDO "MUY ELEVADO EN TODA EUROPA"

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha asegurado este jueves que, a pesar de que los contagios confirmados están reduciéndose en las últimas semanas, el ritmo de propagación del coronavirus sigue siendo "muy elevado en toda Europa". Además, ha recordado que existen "dos variantes preocupantes" cada vez con mayor alcance y que están desplazando a otras cepas, por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a la cautela y a la necesidad de "seguir haciendo más" para frenar la expansión del virus.

 


MÁS DE 112,7 MILLONES DE CASOS Y 2,5 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 112,7 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,5 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 36,9 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

25 febrero balance covid europa

 


LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIFERENTES CCAA PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Pinchando sobre el siguiente mapa es posible consultar las limitaciones de entrada y salida de cada comunidad o ciudad autónoma, si existe limitación perimetral y las restricciones de la circulación nocturna y de grupos sociales:

limitaciones mapa CCAA


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.