Pacientes de cerca Por O. P. Viernes, 31 Julio 2020 18:22
CRISIS SANITARIA

Fuerte subida de casos de coronavirus en Castilla y León, que registra 102 nuevos positivos, 43 diagnosticados ayer

La Junta confirma dos nuevos brotes en Soria y tres en Burgos / Las personas que no puedan usar mascarilla por motivos justificados deberán firmar una declaración responsable

Vote este artículo
(0 votos)
Las personas que no puedan utilizar mascarilla por motivos justificados deberán firmar una declaración responsable / Pixabay Las personas que no puedan utilizar mascarilla por motivos justificados deberán firmar una declaración responsable / Pixabay

(Actualización) - La estadística de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 en Castilla y León suma hoy 102 infecciones más, lo que supone un fuerte incremento con respecto a las cifras declaradas en los últimos días, teniendo en cuenta que esta semana la cifra ha oscilado entre los 30 del martes y los 69 comunicados ayer. Con ello, los casos identificados desde el inicio de la crisis sanitaria ascienden a 27.119, de los cuales 20.689 han sido confirmados mediante pruebas PCR. De estos nuevos positivos, 43 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. 

Según el informe facilitado por la Consejería de Sanidad, Valladolid es la provincia que registra los datos más altos, con 45 infecciones, casi el doble que ayer (24). Buena parte de los casos identificados tienen relación con un brote declarado en un matadero de aves de la localidad de Íscar, foco que suma ya 42 personas contagiadas, mientras que otras 44 están en estudio. Al parecer, el inicio del brote tiene relación con una comida que mantuvieron los trabajadores de la explotación hace unas semanas, aunque entre ellos solo se han detectado 17 positivos, mientras que el resto corresponde a sus contactos. Todos los afectados sufren síntomas leves o son asintomáticos. 

Tras la provincia vallisoletana se sitúan Burgos y Soria, ambas con 15 (uno y nueve más que ayer, respectivamente); Zamora, que experimenta un importante incremento de contagios, pasando de uno a 12; Salamanca, con nueve (+3) y Ávila y León, que han identificado dos cada uno, mientras que suman uno Palencia (-3) y Segovia (-10).

En las últimas 24 horas no se han producido muertes asociadas a la epidemia en los hospitales de la Comunidad, por lo que los fallecimientos en el ámbito sanitario se mantienen en 2.068. En cuanto a la mortalidad total vinculada a la COVID-19 en la Comunidad, la Consejería de Sanidad la cifra en 4.124 personas (la estadística anterior mostraba 4.121) personas.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

Julio 31 Balance coronavirus cyl


DOS NUEVOS BROTES EN SORIA

El brote declarado el pasado 21 de julio a partir del positivo de una residente en el Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria suma 15 positivos, aunque ninguno de los nuevos casos identificados en las últimas horas convive en el centro de la organización humanitaria.

Además, este viernes se han declarado dos nuevos brotes en la provincia, con ocho y cuatro diagnósticos por PCR. El primero corresponde a tres trabajadores de una misma instalación ganadera, cuyo caso índice por PCR positiva se conoció el pasado día 27, mientras que los otros dos se conocieron en días posteriores. A ellos se suman otros cinco positivos detectados en las últimas horas entre familiares de uno de los trabajadores: cuatro adultos y cuatro menores, algunos de los cuales son sintomáticos. A partir de este foco se encuentran actualmente en seguimiento 45 contactos determinados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El segundo brote, de carácter familiar y social, se ha declarado en la ZBS de Almazán. El caso índice positivo se conoció el pasado día 25 y, posteriormente, resultó positiva la prueba realizada a un conviviente, ambos mayores de edad y con síntomas. Del seguimiento llevado a cabo a sus contactos, han sido identificadas otras dos infecciones asociadas al foco, que afecta en este momento a seis personas. 


OCHO FOCOS ACTIVOS EN BURGOS

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos ha informado hoy de tres nuevos brotes en la capital burgalesa, con cuatro positivos originados en el ámbito familiar en el primer caso, cinco en el segundo –también de ámbito familiar y centros institucionalizados– y siete en el tercero (entorno familiar, ocio y centros institucionalizados). Estos focos se suman a los cinco que continúan activos en la provincia (tres en la ciudad, uno en Miranda y otro en Aranda), que dejan hasta el momento un total de 61 personas contagiadas.


mascarilla mascarillas coronavirus pixabayDECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE LA EXENCIÓN DEL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA 

A partir de este sábado, las personas que, por motivos justificados, no puedan cumplir con la obligación de usar mascarilla en Castilla y León deberán firmar una declaración responsable que les permitirá demostrar, ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que están eximidas de su utilización.

El Bocyl publica hoy una Orden de la Consejería de Sanidad en la que se establece que no se requerirá ningún justificante médico para acreditar la exención del uso obligatorio de mascarilla, siendo suficiente una declaración responsable que tiene que efectuarse conforme a un modelo disponible en el Portal de Salud de Castilla y León y en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

El documento deberá estar firmado por la propia persona o por sus tutores legales, pero disponer de él "no liberará de las responsabilidades que pudieran exigirse por la inexactitud o falsedad de la declaración".

El pasado 16 de julio, Castilla y León se sumó a las CCAA que han incorporado la obligación general de usar mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público. No obstante, se estableció que pueden quedar exentas las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su utilización o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la protección o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.


Clinico panoramica36 HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y CUATRO EN UCI

En estos momentos, 36 personas se encuentran hospitalizadas en planta como consecuencia de una infección por SARS-CoV-2 (dos menos que ayer), mientras que en las unidades de críticos de la Comunidad continúan cuatro enfermos COVID-19.

El número de pacientes con coronavirus dados de alta alcanza la cifra de 8.703, lo que supone 11 más que los recogidos en el último informe.

En el registro de Atención Primaria (Medora), donde se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19), los casos activos el 30 de julio eran 8.249 (+64), de un total de 80.993 acumulados desde el 29 de de febrero.

Pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa, cuya información se actualiza de lunes a viernes.


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad no incluye este viernes nuevos fallecimientos, por lo que la cifra de muertes notificadas en estos recursos se sitúa en 1.499 (801 en hospitales y 698 en los centros donde vivían). Se mantiene también invariable el número de personas en residencias que han fallecido con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de las que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
 
La Administración autonómica ha identificado 7.145 casos de SARS-CoV-2 confirmados en estos centros (-7), de los cuales 7.137 corresponden a afectados que ya han superado la infección. Otras 21 personas permanecen aisladas con síntomas asociados al virus, siete más que ayer, y 153 están en aislamiento preventivo sin síntomas (141 en el informe anterior). 
 

Manueco conferencia presidentes julio 2MAÑUECO SOLICITA INFORMAR EN LAS CORTES SOBRE LAS CONFERENCIAS DE PRESIDENTES

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado comparecer ante el pleno de las Cortes regionales para informar "sobre los asuntos tratados en las Conferencias de Presidentes celebradas en el presente año". Desde el 15 de marzo, se han celebrado 14 conferencias de manera telemática como consecuencia del estado de alarma decretado ante la crisis del coronavirus. Este jueves, por primera vez, el encuentro se celebra de manera presencial en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se aborda, entre otras cuestiones, el reparto a las CCAA de los fondos europeos acordados hace unos días en Bruselas.


CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de cyl cartel primariamanera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Por ello, y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin, está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La antigua app Sacyl Citas ya no está operativa.

Medicación

La Gerencia Regional de Salud mantiene el acceso telemático a través estos mismos canales las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informando a los usuarios según sus circunstancias y manteniendo para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria.

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.