Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 09 Julio 2020 11:33
ministerio de sanidad

Guía de cribado de la infección por hepatitis C para detectar las casi 23.000 personas sin diagnóstico

Unas 74.457 personas tendrían una infección activa en España, pero 22.478 no estarían diagnosticadas, según el último estudio de seroprevalencia / El documento indica realizar la prueba del VHC a las personas expuestas al virus o pertenecientes a grupos de riesgo, entre otros

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de archivo de un cartel de la Plataforma para pedir tratamientos para todos los afectados. Imagen de archivo de un cartel de la Plataforma para pedir tratamientos para todos los afectados.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de cribado de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y la vinculación de las personas diagnosticadas al seguimiento y tratamiento. El documento se enmarca dentro del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. 

Según el último estudio de seroprevalencia de infección por el VHC, realizado entre 2017 y 2018, se calcula que unas 74.457 personas tendrían una infección activa en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas. 

Según destaca la guía, las características de la situación epidemiológica hacen que esta infección siga siendo un problema de salud pública, que requiere de respuestas políticas, sanitarias y sociales de forma integrada. La prevención y el acceso equitativo al tratamiento son la base de la acción. 

Exposiciones de riesgo

Más del 80% de las personas con infección por el VHC tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión, que se produce a través del contacto directo con sangre infectada. La prevalencia continúa siendo muy elevada en personas que consumen drogas inyectadas. Además, destaca un aumento de la incidencia y la reinfección por el VHC en hombres que tienen sexo con hombres y que tienen infección por el VIH asociada a la práctica del chemsex (consumo de drogas para tener sexo durante un largo periodo de tiempo). 

El documento indica realizar la prueba del VHC a estos grupos de población con exposiciones de riesgo. También se indica para aquellas personas con coinfección por el VIH o Hepatitis B; aquellas con ingreso en unidades de hemodiálisis crónica, con tatuajes realizados con instrumental sin las debidas precauciones de seguridad o con exposición laboral al VHC, entre otros. En base a la evidencia disponible, no se recomienda el cribado de la infección por el VHC en personas sin exposiciones de riesgo. 

Por otra parte, para mejorar el acceso al cribado y la vinculación al seguimiento del tratamiento, la guía propone acciones como que el diagnóstico de la infección se realice en un solo paso, actividades formativas y de apoyo a profesionales sanitarios o una simplificación de los modelos de atención, evitando múltiples derivaciones. 

La guía, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, se ha elaborado con el consenso de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y la sociedad civil y puede consultarse en este ENLACE.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.