Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 16 Junio 2020 14:00
CRISIS SANITARIA

La Junta comunica tres pequeños brotes controlados de COVID-19 en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega

Castilla y León ultima los documentos jurídicos que regirán la "nueva normalidad", centrados sobre todo en las medidas de distanciamiento requeridas en cada actividad / La comunidad notifica 11 nuevos casos, dos en las últimas 24 horas, y dos fallecidos en los hospitales

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad, en su comparecencia de hoy, muestra el cartel de la Atención Primaria. La consejera de Sanidad, en su comparecencia de hoy, muestra el cartel de la Atención Primaria.

Castilla y León trabaja estos días en los documentos jurídicos que regirán "la nueva normalidad" tras los peores meses de la pandemia por COVID-19 y que entrarán en vigor tras el fin del estado de alarma, a las 00:00 horas del próximo día 21, cuando las comunidades autónomas tendrán plenas competencias para establecer las restricciones que estimen oportunas.

"Esta tarde habrá una reunión entre la directora general de Salud Pública y los directores generales de todas las consejerías para ultimar este plan", ha dicho la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sin adelantar nada al respecto "porque estamos en plena redacción de los documentos", pero sí ha aclarado que el hecho de haber establecido como unidad de acción las zonas básicas de salud permitirá que "si hay brotes de transmisión comunitaria y no de contención como hasta ahora, nos permitirá cerrar solo el municipio o los pueblos afectados, pero no toda la provincia".

El núcleo central de la nueva normativa será conseguir la distancia adecuada entre personas, el uso obligatorio de la mascarillas cuando esto no sea posible y fomentar la higiene de manos, así como seguir estableciendo dos circuitos de atención asistencial en los centros sanitarios, bien sea mediante separación espacial o temporal. Habrá, por tanto, espacios covid y no covid en los consultorios y centros de salud, donde se sigue manteniendo el cribado telefónico, así como en las urgencias y los hospitales, mientras los desplazamientos de las Emergencias Sanitarias guardarán el protocolo como si todos los pacientes fueran positivos de la enfermedad.

coronavirus consejera 16junioDe momento, la evolución sigue siendo favorable y solo se están detectando pequeños brotes que están siendo controlados y rastreados, como los registrados en las últimas horas en dos residencias de Valladolid y el Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana.

En uno de los centros residenciales, se han hecho PCR a 55 contactos de un caso de COVID-55 con el resultado de cinco contagiados, y en el otro, tras resultar positiva una trabajadora, se procedió a realizar las pruebas a 85 personas con resultado de 11 positivos.

En el Río Hortega, una paciente que estaba ingresada con pruebas negativas previas, ayer resultó positiva, por lo que se activó el operativo COVID-19, con test de control a todos los trabajadores: una sanitaria ya ha dado positivo y otra tiene fiebre, ambas están aisladas y el Servicio de Medicina Preventiva está haciendo el estudio de todos los contactos, según ha explicado la consejera.

"El virus sigue entre nosotros, tenemos que seguir manteniendo las medidas de protección y prevención, aunque la incidencia sea baja, y ahora seamos capaces de detectarlo y aislar a los afectados, pero sigue circulando", ha insistido Verónica Casado como viene haciendo a lo largo de toda la crisis sanitaria.

Castilla y León notifica hoy once nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.113; de esa cifra, 19.711 tienen confirmación mediante PCR. De ellos, dos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al CCAES según el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad. El total de altas hospitalarias es de 8.439, diez más desde ayer y durante las últimas 24 horas se han producido dos decesos en hospitales, con lo que el número de personas fallecidas es de 2.042.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario: Pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa, aunque este informe ya sólo se actualiza los día laborables.

coronavirus casos cyl 16junio

Sentencia favorable

"La Junta baraja todos los días y a todas las horas qué debemos hacer si hubiera algún brote de transmisión comunitaria, porque la nueva normalidad no significa que la epidemia haya finalizado", ha añadido la consejera, pero es verdad que "la evolución sigue siendo buena, y también tenemos buenas noticias en el ámbito jurídico".

"Sabíamos que habíamos hecho todo el esfuerzo posible para adquirir material de protección, pero esta sentencia nos alegra y nos tranquiliza", ha dicho Casado en referencia a lo estipulado por el Juzgado de lo Social Nº 3 de Burgos, que desestima íntegramente la demanda interpuesta por CESM Castilla y León relativa a la dotación de material de protección sanitaria contra el COVID-19 a todo el personal de las instituciones sanitarias gestionadas por SACYL en la provincia de Burgos.

Tras las alegaciones realizadas por los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Castilla y León, y a la vista de la importante prueba practicada, el Juzgado considera que no se puede apreciar infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de la Consejería de Sanidad o de la Gerencia Regional de Salud, ya que los profesionales han dispuesto, en todo momento, del material de protección individual necesario para desarrollar su actividad sanitaria.  

Residencias de ancianos

En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, se ha registrado un nuevo fallecimiento hasta alcanzar los 2.591 fallecidos. Del total, 1.486 fallecieron con la COVID-19 confirmada (uno más que ayer) y el resto (1.105) murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 866 personas fallecieron en los hospitales (una más), y el resto, 1.725 (+1), en sus propios centros residenciales. De los 1.486 con la COVID-19 confirmada, 789 murieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general, y 697 en la propia residencia.

Por otro lado, el número personas aisladas en las residencias baja a 22 con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2, y poco a poco se va recuperando la normalidad en estos centros.

coronavirus residencias cyl 16junio

 

Contacto por vía telefónica en Atención Primaria

Tras la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la atención, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, están aseguradas las actividades básicas asistenciales, como la atención de Urgencias, en UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes.

En Atención Primaria, los usuarios con citas programadas no urgentes están siendo contactados por vía telefónica por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que acudan a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

telefono coronavirus cylAplicación Sacyl Conecta

Por ello, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. También a través de estas vías se facilita el acceso telemático a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom) para evitar a los pacientes desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; así como la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Farmacia Hospitalaria

Mientras, los servicios de Farmacia Hospitalaria han comenzando a retomar gradualmente el sistema habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de recuperación de la actividad en los hospitales. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, e informa a los usuarios según sus circunstancias, manteniéndose la entrega de medicamentos domiciliaria para determinados pacientes.

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso, la Consejería de Sanidad iniste en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.