Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 08 Febrero 2020 14:58
emergencia internacional

La OMS trata de acelerar la investigación y la innovación frente al nuevo coronavirus

Los afectados superan ya los 34.000 con más de 720 muertos, entre ellos las dos primeras víctimas extranjeras de China; en Mallorca, hay cuatro pacientes en estudio

Vote este artículo
(0 votos)
A la derecha, el director de la OMS, Dr.Tedros Adhanom Ghebreyesus, A la derecha, el director de la OMS, Dr.Tedros Adhanom Ghebreyesus, WHO

Un equipo internacional liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) irá a China este lunes o martes para seguir con la investigación del brote de coronavirus , según ha desvelado este sábado el director, Dr.Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también ha querido agradecer las contribuciones para llegar a los 675 millones de dólares necesarios para sar una respuesta adecuada a la epidemia. 

La OMS está organizando, además, un foro mundial sobre investigación e innovación a fin de impulsar la adopción de medidas a nivel internacional frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV). "Aprovechar plenamente todo el potencial que ofrece la ciencia es fundamental para controlar este brote", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Hay preguntas que necesitan respuesta, y herramientas que han de desarrollarse con la mayor celeridad posible. La OMS está desempeñando una importante función de coordinación al reunir a toda la comunidad científica para determinar las prioridades en materia de investigación y acelerar los avances".

El foro, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, se organiza conjuntamente con la Iniciativa de Colaboración Mundial para la Preparación ante Enfermedades Infecciosas.

El foro reunirá a agentes clave, entre ellos científicos destacados y organismos de salud pública, ministros de salud y entidades de financiación que intervienen en investigaciones esenciales en materia de salud animal y salud pública en relación con el 2019-nCoV y en el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos, entre otras innovaciones.

Los participantes debatirán diferentes áreas de investigación, como la identificación del origen del virus o el intercambio de muestras biológicas y de datos sobre secuencias genéticas.

Los expertos se basarán en las investigaciones existentes sobre los coronavirus causantes del SRAS y el MERS e identificarán los déficits de conocimientos y las prioridades de investigación con objeto de acelerar la obtención de la información científica y los productos médicos más necesarios para reducir al mínimo los efectos del brote del 2019-nCoV.

Se espera que la reunión resulte en un programa mundial de investigación sobre el nuevo coronavirus, en el que se establezcan prioridades y marcos que puedan servir de orientación para saber qué proyectos llevar a cabo primero. "Comprender la enfermedad, sus reservorios, su transmisión y gravedad clínica y, seguidamente, desarrollar medidas eficaces para combatirla es fundamental para controlar el brote, reducir el número de muertes y reducir al mínimo las repercusiones económicas", dice la Dra. Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS.

Ello acelerará asimismo la elaboración y evaluación de pruebas de diagnóstico, vacunas y medicamentos eficaces, al tiempo que se establecen mecanismos para que estos resulten asequibles para las poblaciones vulnerables y se facilita la participación de la comunidad.

"El proyecto de investigación y desarrollo de la OMS es una plataforma mundial en materia de estrategias y preparación que orienta la coordinación del desarrollo de medicamentos y vacunas antes de que se produzca una epidemia y que permite la activación rápida de actividades de investigación y desarrollo durante la epidemia. Acelera la disponibilidad de diagnósticos, vacunas, tratamientos y tecnologías que, a la larga, salvan vidas", añadió el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

720 muertos

El coronavirus de China, que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya más de 720 muertos y las autoridades sanitarias han elevado a más de 34.000 el número de infectados. La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus sigue llegando a otros países.

Tambien se ha confirmados las mujertes de un ciudadano japonés y otros norteamericano por el virus, quienes serían los dos primeros ciudadanos extranjeros que mueren en China por esta neumonía.

Este sábado ha comenzado a funcionar el segundo de los hospitales exprés construido en apenas unos días: el de Leishenshan. Al igual que el recientemente inaugurado hospital provisional de Huoshenshan, se trata de un centro médico construido con barracones prefabricados con capacidad para 1.600 camas. En él se tratará solo a pacientes diagnosticados de neumonía de Wuhan.

Cuatro personas, en estudio en Mallorca

En Espasña, una familia británica de cuatro miembros permanece ingresada en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca tras activarse el protocolo de coronavirus. Los resultados de los análisis se sabran en 24-48 horas.

La familia, que reside en Mallorca, permanece ingresada desde anoche y uno de sus miembros, una niña de 10 años, tiene gripe y fiebre, pero está bien de salud, han informado especialistas médicos en una rueda de prensa del centro de referencia de las Islas Baleares. Los otros tres miembros de la familia -los padres y la otra hija de 7 años- permanecen asintomáticos. El padre estuvo en contacto en Francia hace unas semanas con una persona que sí ha sido dado positivo a este virus.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.