Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 08 Octubre 2020 13:36
CRISIS SANITARIA

La pandemia sigue azotando a Castilla y León con otros 775 casos de COVID y 16 fallecidos en los hospitales

Valladolid es la provincia con un mayor número de nuevos positivos, con 276, seguida de Salamanca, que suma otros 129, y León, con 104 / La Universidad de Salamanca expulsa a 36 estudiantes por incumplir las normativas educativas y sanitarias

Vote este artículo
(0 votos)
El Hospital Virgen de la Concha de Zamora ya dispone de un circuito específico para pacientes COVID-19. El Hospital Virgen de la Concha de Zamora ya dispone de un circuito específico para pacientes COVID-19.

Castilla y León registra hoy 775 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 60.973; de esa cifra, 54.481 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, tanto pruebas PCR y como test Ag de antígenos. 85 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 379 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.189, frente a los 370 focos y los 3.103 positivos relacionados de la estadística de ayer.

Desde la anterior comunicación, las altas hospitalarias registradas son 73, para un acumulado de 10.998 y las nuevas defunciones, dieciséis, con lo que el total de personas fallecidas en hospitales alcanza los 2.417 decesos.

Por provincias, Valladolid es la que ha registrado un mayor número de nuevos positivos, con 276 más, seguida de Salamanca, que suma otros 129 casos, y León, con 104.

En cuanto a las 16 nuevas muertes notificadas este jueves, se han producido en los hospitales de Ávila (1), Burgos (2), León (3), Palencia (1), Salamana (5), Segovia (2) y Valladolid (2).

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

8octubre balance coronavirus cyl


MÁS INGRESOS EN PLANTA Y EN UCI

A día de hoy son 734 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 13 que las contabilizadas ayer, mientras que en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 134 pacientes con COVID-19, siete más que en la jornada previa.

El hospital de León es el que sigue registrando un mayor número de hospitalizaciones en planta, con 131 (+13), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca, con 111 (los mismos que ayer), y el Río Hortega de Valladolid, con 95 (+8). Las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia de SARS-CoV-2 son las del Clínico de Valladolid (29) y los hospitales de Burgos y Salamanca (17), ambos con 18.

En Atención Primaria, los casos activos compatibles con una infección por coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) ascendían a 26.298 el 6 de octubre (25.923 en la jornada anterior).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.

Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


5 NUEVAS MUERTES EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye 5 fallecidos más,  por lo que el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada asciende a 1.655 (895 en hospitales, dos más, y 760 en los centros donde vivían, tres más). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 8.518 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 37 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 814 (ayer eran 747) están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 7.734 personas han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

8octubre balance coronavirus cyl residencias


LA JUNTA PONE EN CUARENTENA SEIS NUEVAS AULAS

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar seis nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo en Burgos, dos aulas en Salamanca, una en Soria y dos en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 126 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Asimismo, ya se conocen los primeros resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 195 casos de alumnos y 23 de trabajadores con PCR positiva. Doce de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a once alumnos y un trabajador.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

8octubre balance educacion


LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EXPULSA A 36 ESTUDIANTES

La Universidad de Salamanca ha decidido expulsar de forma cautelar a 36 estudiantes por incumplir las normativas educativas y sanitarias. En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburu, ha realizado un llamamiento a las residencias privadas de la ciudad para que actúen con contundencia ante comportamientos incívicos que se produzcan en sus centros por parte de los estudiantes.

Desde el Vicerrectorado se tomarán decisiones drásticas ante posibles incumplimientos de las medidas acordadas la pasada semana entre la Universidad y la Asociación de Residencias Universitarias y Colegios Mayores privados (CUDESA). La situación epidemiológica requiere la máxima determinación en la aplicación de los protocolos y medidas de prevención/protección que las residencias, tanto públicas como privadas, han puesto en marcha para garantizar la seguridad de sus colegiales.

La Universidad de Salamanca advierte que los comportamientos poco ejemplares por parte de los residentes atentaría contra la normativa sanitaria y educativa, tanto estatal, como autonómica; especialmente, contra el Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En este sentido, el Vicerrectorado de Estudiantes señala que determinadas infracciones pueden suponer la expulsión del colegial si fuera alumno o alumna de la Universidad de Salamanca; y para el colegio/residencia, la apertura de expediente que puede significar la pérdida de la condición, si la tuviera, de “centro adscrito” a la USAL.

No obstante, Aramburu ha querido agradecer el alto grado de compromiso y responsabilidad que están mostrando la mayoría de los estudiantes en la aplicación de las medidas preventivas para combatir la enfermedad.


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.