(Actualización) Castilla y León notifica hoy 599 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 28.829; de esa cifra, 22.395 son confirmaciones a través de pruebas PCR y 42 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad son 96 con 604 casos vinculados. Burgos es la provincia peor parada en esta estadística, ya que mantiene 34 rebrotes activos de la enfermedad por COVID-19, acaparando además la mayoría de los nuevos diagnósticos, con un total de 330, de ellos 30 diagnosticados el día anterior.
Hoy mismo, esta provincia ha registrado otros tres nuevos brotes, con 20 casos positivos que afectan a las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur, Burgos capital y Melgar de Fernamental, registrando un total de 10, 5 y 5 casos positivos, respectivamente. Todos estos brotes son de ámbito familiar.
Además, el brote localizado en la zona básica de salud de Espinosa de los Monteros ha registrado dos nuevos contagios, aumentando a 14 casos declarados. Por su parte, en el municipio de Aranda de Duero se han confirmado, a día de hoy, un total de 464 casos positivos, siendo nuevos un total de 30.
Todas las provincias de la comunidad siguen acumulando nuevos focos de contagio, incluida Ávila que hasta hoy se había mantenido libre de rebrotes. En la estadística oficial de esta mañana, ya se recogen 5 brotes activos con 23 casos vinculados. En la capital abulense, se han declarado 2 brotes (8 y 3 casos respectivamente), ambos del ámbito familiar. También del ámbito familiar es 1 brote (3 casos) en la Zona Básica de Salud de Arévalo. En la zona ‘Ávila Rural’ (5 casos), otro foco del ámbito familiar-laboral. Y finalmente en la Zona de El Barco de Ávila, se han declarado cuatro casos de personas desplazadas de otra comunidad autónoma.
El Servicio Territorial de Sanidad en Ávila ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de estos brotes, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. En total, están en estudio 63 personas.
Destacan también por el elevado número de casos las provincias de Valladolid, con 95 más; Salamanca, con 68 o Soria, con 41.
Por otro lado, seis pacientes han recibido el alta hospitalaria desde ayer, hasta las 8.771 personas, y no se han registrado fallecimientos en la red hospitalaria pública castellana y leonesa, con lo que el número de decesos se mantiene en 2.075.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
NUEVO BROTE EN EL HOSPITAL RÍO HORTEGA DE VALLADOLID
La Gerencia del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, ha comunicado hoy al Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en la provincia vallisoletana un brote de la Covid-19 que registra cinco personas positivas; en concreto, dos enfermeras, dos pacientes y una acompañante de una de las enfermas.
Esta declaración se ha sustanciado después de que una de las profesionales de Enfermería refiriera al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro que padecía síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2, resultando positivas las analíticas que le han sido realizadas.
Tras ello se ha puesto en marcha el correspondiente estudio de contactos, descubriéndose que dos pacientes que compartían habitación en un área no Covid-19, en planta 3.3 del hospital, también daban positivo en PCR. Situación que se repetía en el caso de una de sus hijas, acompañante de su madre durante la hospitalización y que pudiera tener relación con el brote activo del barrio de Las Delicias, en Valladolid.
Las medidas preventivas puestas en marcha han supuesto la realización, hasta el momento, de en torno a 50 PCR entre el personal sanitario, pacientes y acompañantes que han podido estar en contacto con este foco y, en este contexto, una enfermera, asintomática, ha dado positivo.
En total, el brote ahora declarado registra cinco positivos y medio centenar de analíticas entre los estudios de contacto, situación que se mantiene abierta con la adopción de las medidas preventivas, asistenciales y epidemiológicas, previstas para estas situaciones en el ámbito hospitalario.
Por otro lado, respecto a los otros brotes activos en la provincia, los últimos datos registrados por los servicios de epidemiología sitúan las cifras del brote de Íscar en 72 casos positivos, no precisando ninguno de ellos hospitalización, y se está realizando el seguimiento de 89 contactos. En el caso del brote de la zona de La Circular, los últimos datos son de 33 casos positivos, con un hospitalizado, y 63 personas en seguimiento de contactos. El resto se mantiene en cifras similares a los anteriores datos.
74 HOSPITALIZADOS EN CASTILLA Y LEÓN
En cuanto a la ocupación de los hospitales de Castilla y León relacionada con la pandemia de COVID-19, 74 personas se encuentran actualmente ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 9 más que ayer. El Complejo Asistencial de Burgos es el que registra un mayor número de hospitalizaciones (14), seguido de Salamanca (13) y Soria (10). Además, en las unidades de críticos de la Comunidad hay 8 pacientes ingresados.
También crecen de forma significativa los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 10.031 con fecha del 10 de agosto de un total de 84.060 acumulados desde el 29 de febrero.
Cada dia que pasa nuevas zonas de salud se tiñen de amarillo, naranja o rojo, con riesgo de transmisión comunitaria y posibilidad de que se decreten nuevos confinamientos como ya ha ocurrido en Íscar, Pedrajas y Aranda de Duero.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Avise a su centro de salud si tiene síntomas. En amarillo: extreme las medidas de precaución y prevención. No realice desplazamientos innecesarios. En naranja: restrinja al máximo el contacto social. Evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. Y en rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria: permanezca en su zona de salud.
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios