Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 31 Julio 2015 12:59
REACCIONES

Los pediatras piden a Sanidad que aclare qué pasará con los niños no vacunados de la varicela o los parcialmente inmunizados

Las sociedades científicas aplauden la decisión de incorporar la protección en la primera infancia al calendario oficial

Vote este artículo
(0 votos)
Los pediatras piden a Sanidad que aclare qué pasará con los niños no vacunados de la varicela o los parcialmente inmunizados morguefile.com

El Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha manifestado su satisfacción por el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para financiar la vacuna de la varicela en la primera infancia, pero ha pedido al Ministerio de Sanidad que aclare "lo antes posible" qué va a suceder "con los niños parcialmente vacunados o que no han recibido ninguna dosis"

La entidad explica que al iniciarse esta inmunización de forma gratuita en los lactantes de 12 meses, "desconocemos y nos preguntamos si la vacuna se podrá adquirir en las farmacias" para facilitar la cobertura de los niños que quedan fuera del nuevo calendario vacunal, por lo que solicita "que se disipe esta duda lo antes posible, para tranquilidad de los padres". 

La SEPEAP, que confía en que la administración dentro del nuevo protocolo de inmunizaciones sistemáticas se inicie "lo antes posible", también defiende "que se pueda debatir la implantación un Calendario Vacunal Universal para todas las comunidades, pues en la actualidad no es así y ocasiona confusiones, tanto en las familias que pasan de una comunidad autónoma a otra, como desigualdades".

Una petición "unánime"

También ha valorado el acuerdo del CISNS la Asociación Española de Pediatría, que a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV) ha mostrado su satisfacción por esta decisión, al considerar que tiene en cuenta "la reclamación del colectivo pediátrico sobre la necesidad de adelantar la edad de inmunización frente a la varicela desde el segundo año de edad a todos los niños en nuestro país".

Como recuerda la entidad, se trataba de "una petición unánime de la Pediatría española basada en la evidencia científica y que permitirá disminuir los casos de varicela en la población, sus complicaciones y los fallecimientos derivados de ella". Además, añade, gracias a esta medida "se pondrá un punto y final a una situación anómala en España, que estaba llevando a que muchos padres acudieran a otros países cercanos a comprar la vacuna".

Por ello, la AEP confía en que a partir de ahora las comunidades autónomas "tomen las medidas necesarias para que la vacuna de la varicela se incorpore al calendario vacunal infantil en la primera infancia cuanto antes".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.