Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 18 Septiembre 2020 17:38
CRISIS SANITARIA

Madrid confina 37 zonas de salud, cierra los parques y restringe las reuniones a un máximo de 6 personas para intentar frenar la pandemia por COVID-19

Las áreas con reducción de movilidad tienen una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes / La comunidad acapara un día más el 35% de los 14.389 nuevos casos de hoy en España

Vote este artículo
(0 votos)
La presidenta de Madrid asegura que se abre una nueva etapa de colaboración con el Gobierno frente a la COVID-19 La presidenta de Madrid asegura que se abre una nueva etapa de colaboración con el Gobierno frente a la COVID-19

Tal y como se esperaba desde hace días, hoy el Gobierno de Madrid ha anunciado la vuelta a los confinamientos en la capital para intentar frenar una pandemia que se está recrudeciendo en esta comunidad, de forma especial, y en concreto, en las 37 áreas de salud que tienen una incidencia de más 1.000 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días cuando la media nacional se sitúa en 267.

Se trata de 26 áreas de seis distritos de la capital y otras 11 de siete municipios municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas), donde los ciudadanos no podrán entrar ni salir salvo las excepciones conocidas por motivos laborales, sanitarios o de cuidado a personas dependientes.

También se cerrarán de forma general los parques, se limita el aforo al 50% en establecimientos comerciales y de hostelería y se prohíben las reuniones sociales de más de 6 personas, entre otras medidas que se publicarán en breve, entrarán en vigor el próximo lunes, 21 de septiembre, y tendrán una duración inicial de 14 días.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la presidenta de la comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia en la que ha admitido "errores" en la gestión de la pandemia, pero "errores de todos", por lo que da la bienvenida a la "nueva etapa que se abre con el gobierno de España" para decidir de forma conjunta normativas comunes, con colaboración y transparencia. A su juicio, la falta de una normativa única para toda España es el principal error que ha cometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con quien se reunirá el próximo lunes, pero ahora pretende "sumar" y mirar hacia adelante para revertir esta crítica situación.

18septiembre ayusoTambién ha achacado al "exceso de confianza" de la población esta transmisión comunitaria y descontrolada del virus en determinados distritos, sobre todo en los domicilios con reuniones de amigos y conocidos, ahora "mucho menos seguros que los lugares públicos", y ahí "el error" de su Gobierno por "no haberles trasladado aún más a los jóvenes que este virus iba también con ellos".

"Necesitamos sobre todo poner medidas para que se cumplan las cuarentenas", ha añadido Ayuso, anunciando también la realización de un millón de test durante la próxima semana en esas 37 zonas afectadas por aislamiento, que se corresponde con el 13% de la población de Madrid, aunque acaparan el 25% de todos los contagios. En este aspecto, Enrique Ruiz Escudero ha explicado que este millón de test de antígenos va a permitir conocer en 15 o 20 minutos cómo está realmente la situación y cuáles son las medidas asistenciales más urgente que deben tomarse.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Hoy Madrid vuelve a acaparar hasta el 35% de los 14.389 casos que se suman a la estadística general en el informe del Ministerio de Sanidad, además de otros 90 fallecidos, hasta alcanzar la cifra total de 640.040 contagiados y 30.495 víctimas mortales.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 640.040 (625.651 (14.389 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 4.697 (4.521 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 58.347 (56.785 el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 7.631 (7.044 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 10.143 (+140)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.299 (1.317 en el informe de ayer)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.345 (+14)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 30.495 (90 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 432 (419 en el informe anterior)

 

Respecto a los diagnósticos de las últimas 24 horas, que alcanzan los 4.697, también Madrid destaca por encima del resto de territorios y acapara en este caso el 33% de los nuevos casos, con 1.553, seguida del País Vasco (490) y Andalucía (430).

El número de muertes asociadas a la pandemia se eleva a 30.495, tras sumarse otros 90 fallecimientos. En cuanto al indicador semanal, el dato oficial muestra que durante los últimos siete días se han declarado 432 defunciones, frente a las 419 que se recogían en el informe anterior. Madrid (144), Andalucía (64) y Castilla y León (37) son las CCAA con un mayor número de decesos en este periodo.

Además, se produce un nuevo aumento de ocho puntos de la incidencia media acumulada en los últimos 14 días, que se acerca 268 contagios por cada 100.000 habitantes (260 en el informe anterior), aunque se eleva considerablemente en comunidades como Madrid (689), Navarra (558) 0 La Rioja (420).

balance coronavirus 18septiembre


10.143 PACIENTES INGRESADOS, 1.345 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que se recogen en el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 10.143 pacientes ingresados con COVID-19, lo que supone un nuevo incremento respecto a los recogidos en el informe de ayer (+140), y de ellos 1.345 se encuentran en unidades de críticos (+14).

En las últimas 24 horas, otros 1.299 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (366 más), Andalucía (137) y Cataluña (111), aunque en todas ellas ha habido nuevos ingresos, elevando la ocupación de camas al 8,7%. El número de altas de personas con coronavirus registrado en la jornada previa es de 1.091, una cifra que sigue siendo inferior a las nuevas hospitalizaciones.

Las ocupación hospitalaria vinculada a la COVID-19 es significativamente superior en las comunidades más castigadas por la pandemia, llegando al 22% en el caso de Madrid.

coronavirus ingresados 18septiembre


30,25 MILLONES DE CONTAGIOS Y 947.500 MUERTES EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 4,67 millones de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 30,25 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 947.500, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 18septiembre

 


APLICACIÓN RADAR COVID YA EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. Ya hay 13 CCAA conectadas, llegando a casi el 70% de la población: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas se recuerda la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.