Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 02 Junio 2020 13:47
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Ningún caso diagnosticado de COVID-19 el último día en Castilla y Léon

En previsión de posibles repuntes, el Centro de Emergencias habilitará una nueva sala con 30 puestos para reforzar la capacidad de respuesta del 112, que ha duplicado sus llamadas durante la pandemia

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El presidente de la Junta ha visitado las instalaciones del 112. El presidente de la Junta ha visitado las instalaciones del 112.

Castilla y León registra hoy por primera vez cero casos diagnosticados el útimo día de COVID-19, aunque la comunidad sí ha anotado diecinueve nuevos positivos de la enfermedad confirmados con prueba molecular, lo que sitúa su número actual en 25.660, de los que 19.267 han sido confirmados por PCR.

El sistema sanitario de la Comunidad suma también 8.252 pacientes dados de alta, dieciocho más desde ayer;  y dos nuevos fallecimientos, que elevan la cifra de decesos en el ámbito hospitalarios a 2.010 personas. Sigue descendiendo también el número de hospitalizados en planta, con 132 frente a los 141 de ayer, y tambien en las UCI, 45 frente a los 46 de ayer.

La situación recogida provincialmente puede apreciarse en el gráfico inferior y de forma más amplia se pueden consultar todos los datos referidos a hospitales, atención primaria, fases de la desescalada y profesionales sanitarios  a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

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Desajustes en el recuento de fallecidos

En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, se han registrado 2.576 fallecimientos, cinco más que ayer. Del total, 1.473 fallecieron con la COVID-19 confirmada, y el resto (1.103) murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 857 personas (cuatro más que ayer) fallecieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general de casos, y el resto, 1.719 (una más que ayer), en sus propios centros residenciales. De los 1.473 con la COVID-19 confirmada, 782 murieron en los hospitales (tres más que ayer) y 691 (uno más) en la propia residencia.

Aunque en este caso, al igual que ocurre a nivel nacional, se siguen apreciando desajustes en la notificación de víctimas mortales: de las cuatro muertes confirmadas hoy de residentes con COVID-19, tres han fallecidos en los hospitales, pero si embargo, sólo se informa de dos decesos más en el ámbito hospitalario respecto a los notificados ayer. Todo esto sin entrar a valorar por qué no se ofrece un dato global de las personas fallecidas con la enfermedad, independientemente de su lugar de fallecimiento, sea residencia, sea hospital o sea en el propio domicilio.

Por otro lado, todavía permanecen aislados 74 residentes (seis menos que ayer) con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2, aunque poco a poco se va recuperando la normalidad en estos centros, donde se ha iniciado una desescalada interior a la espera de poder recibir visitas de los familiares, que no estarán permitidas hasta el final de todas las fases para salvaguardar la seguridad de este colectivo especialmente vulnerable y especialmente castigado por la crisis sanitaria.

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Visita al Centro de Emergencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Emergencias 112, ubicado en Valladolid, donde ha agradecido la enorme labor realizada durante la pandemia de COVID-19 en este servicio esencial. Solo durante los tres últimos meses, se ha duplicado la atención diaria de llamadas, hasta superar las 4.800 al día. Además, en el máximo pico en la prestación de este servicio se ha llegado a alcanzar las 250 personas en el Centro 112 de Castilla y León, entre operadores de llamadas, técnicos, auxiliares, etc.

Según ha destacado el presidente de la Junta, por todo ello durante los primeros momentos de las pandemia hubo que reforzar los medios e intensificar el trabajo con un doble objetivo. Por un lado, colaborar con las autoridades sanitarias, en concreto, con la Gerencia de Emergencias Sanitarias, en la gestión de la demanda de atención e información por parte de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con el COVID-19, y, por otro lado, seguir ofreciendo el servicio esencial de atención de llamadas de urgencia y emergencia. Para ello, desde el Centro de Emergencias se implementaron medidas tanto de personal, organizativas y tecnológicas, como preventivas, estas últimas dirigidas a preservar en la medida de lo posible la salud de los trabajadores frente al coronavirus.

Refuerzo de las salas de atención de llamadas

Respecto al refuerzo de salas del Centro 1-1-2, además de la sala principal de atención de llamadas y de la sala de respaldo interna ordinaria, se ha aumentado la capacidad de operación desde la sala de respaldo externa ordinaria y se han habilitado dos nuevas salas de operación para el personal sanitario, una destinada a la gestión de incidentes relacionados con coronavirus y otra sala adicional para la gestión de emergencias sanitarias ordinarias, todo ello en las instalaciones de la Agencia de Protección Civil. La atención a la crisis sanitaria contó con una sala externa arbitrada por la Consejería de Sanidad de operadores formados para la atención del número de información 900222000, con 30 operadores en turnos de mañana y tarde y 5 operadores en turno de noche.

112 visita pte 2junio otraFinalmente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha una nueva sala externa fuera de las instalaciones de la Agencia, dotada con 15 puestos de operación y 15 operadores formados para poder asumir los turnos de mañana tarde y noche en la gestión del 112 ante una eventual infección en la Sala principal, que afortunadamente no tuvo que tener funcionalidad.

Adaptaciones organizativas y tecnológicas

El extraordinario volumen de llamadas recibida, tanto en la Sala del 112, como en el Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias, han obligado a un continuo cambio y adaptación de protocolos y procedimientos, consensuados con Emergencias sanitarias.

Respecto a las adaptaciones tecnológicas, los refuerzos de personal y el enorme aumento del número de llamadas han supuesto la necesidad de ampliar la capacidad de la Plataforma Tecnológica del Centro 112, con cuatro primarios y 30 canales primarios para poder asumir y garantizar la respuesta a todas esas llamadas y el rendimiento de todos los sistemas implicados. Emergencias sanitarias pasó de tener dos primarios, uno con 20 y otro con 20 canales, a tener 3 primarios con 30 canales cada uno. También se han dimensionado los turnos de personal. En primer lugar, para asegurar la calidad del servicio, y por otro lado, para garantizar las medidas preventivas del contagio (suministro de material de protección y de desinfección, incremento de limpiezas, distancia de seguridad entre puestos, teclado y ratón por cada trabajador, teletrabajo, etc.).

Además, y en previsión de posibles repuntes de la pandemia, se está trabajando para reforzar la capacidad de respuesta del Centro 112 con carácter definitivo, a través de la habilitación de una nueva sala de respaldo externa con una capacidad de 30 puestos de trabajo.

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

Tras la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la atención, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, están aseguradas las actividades básicas asistenciales, como la atención de Urgencias, en UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes.

Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria están siendo contactados por vía telefónica por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que acudan a dependencias asistenciales, de manera que, si así no les es indicado, el paciente no debe ir a su centro de referencia.

Aplicación Sacyl Conecta

Por ello, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a telefono coronavirus cyltravés de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. También a través de estas vías se facilita el acceso telemático a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom) para evitar a los pacientes desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los reciben en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se entregan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos. Asimismo, Sanidad informa de que la antigua app Sacyl Citas ya no está operativa, por lo que se recomienda su sustitución por la aplicación Sacyl Conecta, accesible de forma gratuita.

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000, que funciona las 24 horas del día.

 



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