Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 14 Febrero 2020 23:32
emergencia internacional

Primer caso de coronavirus en África

España queda libre de casos del covid19 tras ser dados de alta los dos afectados en La Gomera y Mallorca

Vote este artículo
(0 votos)
Trabajadores toman la temperatura de los clientes para descartar el coronavirus en un centro comercial de Yangon, Myanmar. Trabajadores toman la temperatura de los clientes para descartar el coronavirus en un centro comercial de Yangon, Myanmar. Man Yi / Noticias ONU

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado hoy el primer caso del Covid19 en África, tras la información oficial del Ministerio de Salud y Población de Egipto, que ya está colaborando estrechamente en la investigación del contagio y las acciones de respuesta.

El coronavirus chino se ha cobrado ya la vida de casi 1.500 personas en la provincia china de Hubei, epicentro del brote que surgió el pasado diciembre, y ha dejado más de 64.000 casos de contagio en todo el mundo. Hasta la fecha, todos los fallecimientos salvo dos, en Filipinas y Hong Kong, se han registrado en la China continental. Aunque una treintena de países cuenta ya con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 por ciento de los infectados. 

En España, se informa que el país ha quedado libre de casos del coronavirus una vez que hoy han sido dado de altas los dos únicos enfermos registrados en el territorio nacional, un alemán ingresado en La Gomera y un británico en Palma de Mallorca, ambos contagiados fuera, el primero en Alemania y el segundo en Francia.

Según la información de la web del Ministerio de Sanidad, desde el inicio del brote, se han registrado 64.274 casos confirmados, 523 fuera de China (218 en el crucero en Japón) y han fallecido 1.487 personas, 2 fuera de China. La letalidad global es 2,3%. Hasta la fecha, hay en China 8.030 casos en estado grave y se han detectado 493.067 contactos cercanos de las cuales 177.984 todavía continúan bajo vigilancia.

Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan. El día 12, las autoridades de la República Popular China modificaron la definición de caso de COVID-19 en la provincia de Hubei, incluyendo como casos a personas con síntomas compatibles (fiebre y/o clínica respiratoria), leucopenia y signos radiológicos de neumonía, sin confirmación por el laboratorio. El granincremento de casos notificados a partir de esa fecha en la provincia de Hubei se explicaría por el cambio ben la definición.

En la Unión Europea y Reino Unidon se han confirmado 44 casos en 8 países, de los cuales 27 son secundarios: 14 en Alemania, 6 en Francia, 5 en Reino Unido y 2 en España. Con la información disponible, según la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, sólo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei.

En este momento se han informado tres agrupamientos importantes con casos secundarios de múltiples países: uno en Baviera (Alemania), otro en Singapur y otro en un crucero que se encuentra en el puerto de Yokohama, Japón.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.