Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 04 Agosto 2021 18:26
PANDEMIA

Recomendaciones sobre la vacunación frente a la covid-19 en mujeres embarazadas

La Comisión de Salud Pública y las asociaciones científico-médicas destacan que es "especialmente necesario" proteger a las gestantes para reducir el riesgo de complicaciones / Consideran necesario impulsar estrategias de captación para priorizar su inmunización

Vote este artículo
(0 votos)

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), ha acordado una serie de recomendaciones sobre la vacunación frente a la covid-19 en mujeres embarazadas.

Según este órgano de representación del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las CCAA, la situación actual de la pandemia se ha traducido en un incremento de la incidencia de infecciones en las gestantes, "con aumento en la hospitalización, los ingresos en UCI y los casos fatales".

Además, parece que el riesgo de complicaciones no solo se produce en el tercer trimestre, sino también "en las fases finales del segundo trimestre", por lo que considera que en este momento "es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato".

En este escenario, la Comisión de Salud Pública y la FACME han establecido las siguientes pautas:

1. Se recomienda la vacunación frente a la covid-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente si existen factores de mayor riesgo, como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

2. No existe contraindicación para la vacunación frente a la covid-19 en ningún trimestre del embarazo.

3. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por coronavirus (finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo).

4. Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a covid- 19 fomentando estrategias de captación específicas para las gestantes.

5. Las vacunas elegidas para la inmunización de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la mujer.

6. Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a la covid-19 y que tanto gestantes como convivientes refuercen las medidas de prevención:

• Limitar al máximo los contactos
• Usar mascarilla
• Lavarse las manos
• Ventilar los espacios
• Mantener la distancia interpersonal
• Evitar las aglomeraciones

7. Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar antes la vacunación.

8. Puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario.

 

MÁS INFORMACIÓN:

√ Acuerdo de la Comisión de Salud Pública sobre Vacunación frente a la Covid-19 en Mujeres Embarazadas

√ Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España. Actualización 8. (Apartado 5. Vacunación de embarazadas, puerperio y lactancia)

√ Recomendaciones de la FACME para profesionales sobre vacunación frente a la covid-19 en el embarazo

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.