Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 30 Julio 2020 19:37
COMISIÓN DE SANIDAD

Salvador Illa: "El escenario es distinto al de marzo y abril, aunque no hay que bajar la guardia"

El ministro de Sanidad reitera que el Gobierno prepara una reserva estratégica nacional de EPI y productos sanitarios para completar la de las CCAA

Vote este artículo
(0 votos)
Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso. Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso. @sanidadgob

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso a petición propia para informar de la evolución epidemiológica de la COVID-19 en España y de las actuaciones que ha emprendido el Gobierno desde su última comparecencia, el pasado 24 de junio, tras el fin del estado de alarma.

Illa, que ha iniciado su intervención recordando a las personas fallecidas y lanzando un mensaje de ánimo a los afectados, ha insistido en la necesidad de aprender a convivir con el virus hasta que se disponga de un tratamiento o una vacuna eficaces. "Debemos aprender a relacionarnos de una manera distinta, controlando nuestro círculo de contactos y procurando relacionarnos con grupos estables en la medida de lo posible".

El titular de Sanidad ha asegurado que en todos los países, incluido España, "se están produciendo brotes", y ha recalcado la importancia de seguir las tres recomendaciones básicas: mantener la distancia interpersonal, higiene correcta y frecuente de manos y uso de mascarilla.

El ministro ha explicado que, si bien "no hay que bajar la guardia en ningún momento", el escenario actual en España "es distinto al de marzo y abril", si se realiza "un análisis cualitativo" de todos los datos. A este respecto, ha señalado que en torno al 60% de los casos que notifican las CCAA son asintomáticos, y "se están detectando debido al esfuerzo de anticipación y detección precoz", realizándose más de 42.000 PCR diarias. Por otra parte, ha añadido, ha descendido la edad media de las personas afectadas, que ha pasado de 63 años en los meses de marzo y abril a 45 años. Illa también ha explicado que la presión asistencial en estos momentos es "baja". Finalmente, ha detallado que se ha estabilizado la cifra de fallecidos (diez personas en los últimos siete días).

Coordinación y colaboración permanente

Druante su intervención, Illa ha valorado el trabajo que están llevando a cabo las CCAA, que disponen "de instrumentos eficaces para actuar y responder en este momento". Según ha explicado, las medidas que afectan a limitaciones de derechos han sido ratificadas por el poder judicial. "Las comunidades autónomas cuentan con todo el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, con el que siguen trabajando en permanente coordinación y colaboración", ha afirmado.

Control de entrada de casos

Según ha indicado el titular de la cartera de Sanidad, el Plan de Respuesta Temprana aprobado el 16 de julio en el seno del Consejo Interterritorial del SNS recoge, entre otras acciones, las medidas de control necesarias para prevenir la entrada al país de casos procedentes del extranjero. Un total de 650 personas se han incorporado a los controles que realiza Sanidad Exterior en los aeropuertos desde el 1 de julio, coincidiendo con la apertura de fronteras. Este refuerzo permite prestar el servicio en 26 aeropuertos que reciben vuelos internacionales.

MASCARILLAS OTRATambién se han desplegado 219 cámaras termográficas y se ha implantado una aplicación telemática del formulario de información de pasajeros, para agilizar los procedimientos de control, ha enumerado el ministro, quien ha defendido que todos los controles que se aplican en los puertos y aeropuertos españoles "están en línea" con el protocolo de seguridad sanitaria de la aviación, de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Reserva estratégica

Por otra parte, el Plan también recoge la necesidad de reforzar las reservas estratégicas que están preparando las CCAA. Para apoyarlas, ha apuntado Salvador Illa, el Gobierno está desarrollando una reserva estratégica nacional con equipos de protección individual (EPI) y productos sanitarios como mascarillas, buzos y gafas de protección, entre otros.

En el caso de los EPI y productos sanitarios, la reserva dará cobertura al 25% del consumo medio declarado por las CCAA durante dos meses, para complementar la reserva estratégica que las CCAA ya tienen en su territorio. En el caso de las pruebas diagnósticas, se cubrirá el 100% de las necesidades durante 15 días. Respecto a los equipos de ventilación mecánica, el objetivo es que no estén almacenados, sino en uso, para ganar experiencia en su manejo y que, de forma adicional, se contribuya a renovar el parque tecnológico.

Tras la solicitud de distintas CCAA, el Ministerio ha ordenado esta semana la distribución de cerca de 4,7 millones de mascarillas quirúrgicas, 106.500 gafas protectoras y 26.500 buzos.También se ha iniciado el reparto de 570 respiradores de UCI, que las comunidades autónomas recibirán en los próximos días.

Investigación y vacunas

Por otra parte, el ministro ha puesto en valor que el Gobierno de España forme parte de la estrategia europea "para disponer de la vacuna cuanto antes y que garantice un acceso equitativo a todos los países europeos". España forma parte de la Alianza Inclusiva por la Vacuna del COVID-19 y también del equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente al COVID-19 de la UE. Formado por representantes de siete países (España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia), ejerce de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el nuevo coronavirus.

Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad mantienen reuniones semanales para hacer un seguimiento de los 12 proyectos de investigación sobre vacunas que se llevan a cabo en España, así como los avances a nivel internacional. Por otro lado, Illa ha destacado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado un total de 102 ensayos clínicos con medicamentos.

Finalmente, el ministro ha dado la enhorabuena a los profesionales que en estas semanas han participado en el proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada. "Los y las profesionales sanitarios son, han sido y seguirán siendo la pieza fundamental del SNS", ha manifestado. En este sentido, Illa ha asegurado que el proceso "se ha desarrollado con continuidad, a pesar de la situación tan excepcional que estamos viviendo en estos últimos meses". 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.