Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 14 Agosto 2020 13:41
medidas del gobierno y las CCAA

Sanidad responde a la mala evolución de la COVID-19 con el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en la calle

El ministro pide limitar las reuniones sociales, no quedar con no convivientes y, en todo caso, evitar encuentros con más de diez personas / Bares y restaurantes deberán cerrar antes de la una / Las residencias permitirán visitas individuales y deberán hacer PCR a los nuevos ingresos y trabajadores

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocó para esta mañana una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de Salud con todas las comunidades autónomas para dar un paso al frente ante la negativa evolución de la pandemia por COVID-19, que ayer dejó en sólo 24 horas un total  2.935 contagios y 26 fallecidos.

Así lo venían pidiendo reiteradamente los profesionales sanitarios, tanto el Consejo General de Colegios de Médicos, como las sociedades médicas y hoy mismo el Consejo General de Enfermería, y el resultado ha sido un plan consensuado que establece, en primer lugar, la prohibición de fumar en la calle o en las terrazas si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros; pero también el cierre de los locales destinados al ocio nocturno, "tanto discotecas como bares de copas o salas de baile con o sin actuación".

En su comparecencia tras esta reunión, el ministro ha explicado que estas medidas serán de aplicación en todo el territorio nacional e incluye también el cierre del resto de establecimientos de hostelería a la 1 de la mañana, sin posibilidad de admitir nuevos clientes a partir de las doce, lo que supone adelantar el horario de cierre una hora sobre el que tenían establecido ya en la mayoría de las comunidades.

Interterritorial 14agosto"Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España. Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad", ha explicado el ministro

Respecto a los centros socio sanitarios, se establece la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, como ya se vienen haciendo en algunas comunidades, y además las visitas se limitarán a una persona por residente.

También se han acordado diversas recomendaciones, como limitar al máximo las reuniones y encuentros sociales con las personas que no se convive, y en todo caso, no superar los encuentros en los que haya más de 10 personas.

Preguntado sobre las medidas previstas ante el nuevo curso escolar, Illa ha reiterado que los protocolos de actuación son competencia de las Comunidades Autónomas, pero aludió a la guía publicada por el Ministerio con las recomendaciones mínimas y recordó que se han aprobado desde el Gobierno 2.000 millones de euros para sufragar los gastos derivados en la adaptación de los centros escolares o la contratación de más personal docente.

11 medidas y tres recomendaciones

Estas actuaciones coordinadas en materia de Salud Pública incluyen, en concreto, once medidas de control en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una indicación de observancia de los aspectos incluidos en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

Estas medidas se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo y en aquellas que puedan controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes que se detectan a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, una media de 31, y además son dichos brotes el origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias CCAA.

Por ello, una de estas medidas consiste en el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones Interterritorial 14agosto illa simonmusicales en directo. Y, de forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 h. como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.

Otro de los ámbitos de actuación son los eventos multitudinarios. En estos, al ser de carácter planificado, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España” acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

Centros sociosanitarios

Los centros sociosanitarios, que son el ámbito en el que se produce el mayor incremento de brotes detectados en las últimas semanas y dado que los residentes en ellos son el grupo vulnerable más importante y prioritario en cuanto a medidas de reducción de riesgo, centran otras tres de las medidas acordadas.

Por un lado, realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se hará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen. 

Asimismo, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Y, se garantizará el escalonamiento de las mismas a lo largo del día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida. Además, se limitarán al máximo las salidas de los residentes. 

El documento aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS recoge, por otro lado, que en caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.). 

Por su parte respecto al consumo de alcohol no autorizado en vía pública se reforzarán los controles para impedirlo así como aquellas otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes. 

Y, en el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros. 

Recomendaciones y capacidades sanitarias 

El acuerdo del Consejo Interterritorial incluye tres recomendaciones: realizar periódicamente, y en la medida de lo posible con carácter al menos quincenal, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes, recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas. 

El documento especifica que se garantizarán los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.