Pacientes de cerca Por Miércoles, 10 Marzo 2021 19:26
actuaciones coordinadas para el control de la covid-19

Aprobado el cierre perimetral de las comunidades autónomas en Semana Santa y el puente de San José

En cuanto a las reuniones, según ha indicado la ministra, en espacios públicos cerrados serán de máximo cuatro personas y en espacios abiertos de seis / En espacios privados las reuniones se limitarán únicamente a convivientes / Castilla y León mantendrá el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el titular de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el titular de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado el cierre perimetral de los territorios durante el puente de San José y la Semana Santa para evitar un repunte de casos de coronavirus. Las actuaciones coordinadas aprobadas esta tarde se desarrollarán del 17 y al 21 de marzo (para las regiones donde se celebra la festividad de San José) y del 26 de marzo al 9 de abril en todo el territorio nacional.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado, en la reunión celebrada este miércoles, las restricciones de movilidad para el puente de San José y la Semana Santa, fechas para las que se ha acordado el cierre perimetral de los territorios, excepto en Canarias y Baleares. Aunque el acuerdo solo ha contado con el voto negativo de la Comunidad de Madrid, la ministra de Sanidad ha recordado que "es de obligado cumplimiento".

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que los periodos en los que se aplicarán estas restricciones son del 17 y al 21 de marzo (para las regiones donde se celebra la festividad de San José) y del 26 de marzo al 9 de abril en todo el territorio nacional.

Las comunidadades y Sanidad también han pactado la limitación de movilidad en horario nocturno durante las citadas fechas, por lo que el toque de queda se aplicará como máximo a partir de las 23.00 horas y hasta las 06.00 horas, pero las comunidades "pueden acordar un horario inferior a las 23.00 horas", ha puntualizado Darias.

En el conjunto de medidas también se ha acordado la limitación de reuniones en espacios públicos cerrados a como máximo 4 personas y seis en espacios públicos abiertos. Además, en espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

covid medidas semana santaEste acuerdo sobre actuaciones coordinadas en salud pública frente a la covid-19 con motivo de la festividad de San José y Semana Santa, significa, como ha destacado Carolina Darias, "un paso más en la cogobernanza, en seguir salvando vidas. Porque nuestro objetivo común es seguir salvado vidas, no salvando semanas ni ninguna otra festividad".

Recomendaciones

El mismo texto recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra cada comunidad autónoma desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa aunque los indicadores sean favorables, y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento, o aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese.

Otra de las recomendaciones hace hincapié en que no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que en concreto los eventos en espacios cerrados sigan las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma y lo establecido en el artículo 7.3 y 4 del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre y los decretos de las CCAA.

Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema No salvamos semanas, salvamos vidas.

Castilla y León

En Castilla y León, el marco adoptado supone la continuidad del cierre perimetral ya actualmente en vigor, tanto para la entrada como la salida de personas, en el conjunto territorial de la Comunidad y también del toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana; en este ámbito se ha resaltado la necesidad de una mayor vigilancia referida al cumplimiento de estas situaciones y de su sanción, en caso de incumplimientos.

En lo referido a la limitación de la permanencia de grupos personales en espacios públicos o privados, ésta se mantiene en un máximo de cuatro personas no convivientes en ambos ámbitos, aunque este número puede alcanzar los seis asistentes en terrazas, debiéndose cumplir en este contexto el resto de medidas preventivas vigentes indicadas para estos entornos hosteleros al aire libre.

Asimismo también se ha acordado la no celebración de eventos masivos de cualquier índole que impliquen la aglomeración o concentración de personas.

1covid medidas semana santa

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.