Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 24 Febrero 2020 22:42
tres casos en estudio en Castilla y León

Un italiano da positivo de coronavirus en Tenerife y Sacyl estudia a otro joven sospechoso en Valladolid

Ambos permanecen ingresados en hospitales de referencia a la espera de la confirmación de los análisis en el ISCIII

Vote este artículo
(0 votos)
El joven permanece ingresado en el hospital Clínico de Valladolid. El joven permanece ingresado en el hospital Clínico de Valladolid.

A los casos sospechosos de Salamanca y Ávila se acaba de unir ahora un nuevo caso probable de coronavirus en Valladolid, tal y como informa en un comunicado la Junta de Castilla y León. Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias explica que se ha activado el protocolo establecido por coronavirus tras confirmarse que un ciudadano italiano ha dado un primer positivo en las pruebas por coronavirus realizadas esta tarde en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

El protocolo establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El ciudadano se encuentra aislado y bajo control sanitario.

En coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España. La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita, 900 112 061, desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Mientras, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha en Valladolid los estudios clínicos y epidemiológicos y los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos ante la situación sanitaria que presenta un varón joven que ha regresado recientemente de Milán.

El paciente presenta síntomas leves de infección respiratoria y permanece ingresado en observación hospitalaria en el Clínico Universitario de Valladolid, a la espera de que se le realicen las correspondientes analíticas.

En cuanto a la paciente atendida en Ávila, ésta ha recibido el alta hospitalaria tras dar positivo para gripe B, permaneciendo a partir de ahora en situación de aislamiento domiciliario y control epidemiológico. Aunque aún no se disponen de los resultados de sus análisis al coronavirus, de acuerdo con los protocolos, se ha optado por esta opción ya que la coinfección entre ambos virus es improbable.

A lo largo de la jornada, los Servicios de Alerta Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública han atendido en la Comunidad otras situaciones de usuarios de los servicios asistenciales en relación con el coronavirus, descartándose todas ellas, de acuerdo con los criterios clínicos y epidemiológicos.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.