Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 06 Julio 2018 23:34
ALERTA POR EL FÁRMACO CONTRA LA HIPERTENSIÓN

Unos 400.000 españoles están afectados por la retirada de Valsartán

Las farmacias retiran con normalidad los 119 medicamentos afectados y los médicos empiezan a cambiar el tratamiento

Vote este artículo
(0 votos)
Un paciente muestra el nuevo medicamento que le han dado en sustitución del Valsartán. Un paciente muestra el nuevo medicamento que le han dado en sustitución del Valsartán.

Las farmacias han retirado con normalidad las presentaciones de Valsartán que presentaban impurezas y que estaban en unos cien medicamentos que utilizan alrededor de 400.000 españoles contra la hipertensión. Los centros de salud han estado continuamente cambiando la medicación a los pacientes afectados.

En la tarde de ayer la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) remitió una nota informativa sobre la retirada del mercado de 119 presentaciones de medicamentos con lotes afectados que contienen el principio activo Valsartán. Inmediatamente el Consejo General de Farmacéuticos remitió un circular urgente a los Colegios de Farmacéuticos para proceder a su inmediata retirada de las 22.046 farmacias.

El Valsartán es un principio activo prescrito para el tratamiento de la hipertensión y es utilizado en España por alrededor de 400.000 pacientes. Esta alerta afecta a nivel europeo y mundial y los pacientes que tengan alguna de las presentaciones afectadas, que pueden ser consultadas en la web de la AEMPS y del Consejo General, Portalfarma.com, no deben interrumpir su tratamiento y acudir al centro de salud para que le sustituyan su medicamento por otro no afectado.

En España existen otras presentaciones de Valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias comunitarias a aquellos pacientes que lo necesiten. A lo largo de las últimas horas los Colegios y las farmacias han llevado a cabo una intensa labor de gestión de medicamentos y de información a los pacientes para que esta retirada se lleve a cabo con la mayor normalidad posible. 

En España, el elevado nivel de control que tiene la farmacia y el medicamento le obliga a disponer de unos protocolos de actuación habituales para la rápida retirada del fármaco cuando es necesario. Por todo ello, el Consejo General quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los pacientes, que pueden consultar a los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias si tienen alguna duda. Ningún paciente debe dejar de tomar su medicación.

Castilla y León

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha dado respuesta con agilidad e información precisa a la alerta farmacéutica que afectaba a numerosas presentaciones y lotes de Valsartán, tal y como informa en un comunicado.

La alerta se publicó ayer a media tarde y en menos de dos horas se había trasladado información a los servicios de Farmacia, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria, a los Servicios de Farmacia de hospitales privados, a los Servicios Territoriales de Sanidad, al Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León, a los Colegios Profesionales de Médicos y Farmacéuticos y a la Dirección Técnica de Asistencia farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud.

A primera hora de la mañana de hoy se trasladaban instrucciones sobre el procedimiento a seguir en Sacyl, tanto a los centros y profesionales sanitarios de Sacyl como a las oficinas de farmacia. Además, todos los médicos de familia de atención primaria tenían a su disposición el listado de pacientes de su cupo en tratamiento con alguna presentación de valsartán afectada por la alerta.

En el Portal de Salud y Portal del Medicamento se puede encontrar información dirigida a profesionales y a pacientes que recoge documentación sobre la alerta, incluidos los lotes afectados, y se explica el procedimiento a seguir.

Agilidad en el cambio

Dada la elevada implantación de la receta electrónica y de prescripción por principio activo, una gran mayoría de los pacientes en tratamiento con un lote de medicamento afectado por la alerta han podido adquirir en la farmacia un envase no afectado. Solo en algunos casos, han tenido que acudir al médico para generar una nueva prescripción.

Las farmacias y centros sanitarios están informando a todos los pacientes que lo demandan, con el fin de garantizar la continuidad de tratamientos, tranquilizar a la población y evitar alarma innecesaria.

Desde primera hora de la mañana se bloqueó la posibilidad de prescripción informatizada o electrónica de medicamentos con lotes afectados. A lo largo de la mañana se han realizado modificaciones en el sistema de receta electrónica para generar automáticamente una orden y permitir que los pacientes en tratamiento con valsartán tengan disponible un envase en receta electrónica para facilitar su retirada en las farmacias.

Por último, los servicios de farmacia de hospital han realizado las actuaciones necesarias para garantizar la retirada de los lotes afectados en el centro.

A pesar del elevado número de pacientes en tratamiento con valsartán (tanto solo como en asociación con otros fármacos), que en Castilla y León asciende a 54.000 pacientes, los centros sanitarios de Sacyl y las oficinas de farmacia han dado una respuesta ágil y coordinada a los pacientes afectados por los lotes concretos de la alerta, que se estima podrían ascender a 15.000.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.