Aunque los contagios diarios notificados por el Ministerio de Sanidad llevan varias jornadas a la baja, todavía no es suficiente para contener la incidencia acumulada de la enfermedad, que vuelve a batir un nuevo récord histórico a lo largo de toda la pandemia, al superar los 3.400 casos por 100.000 habitantes. Un dato desesperanzador, tras las caídas en la incidencia que se habían registrado el martes y el miércoles de esta semana.
Así, en los últimos siete días, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 882.422 nuevos casos de coronavirus, un dato que supone una media de 126.060 infecciones diarias. La cifra rompe la tendencia altamente creciente de los últimos tres meses, al ser un 5% más baja que la registrada el pasado viernes, cuando se declararon más de 928.000 positivos en siete días.
Los contagios notificados por las comunidades autónomas en las últimas 24 horas ascienden a 141.095, un número que rebaja en más de un 13% el recogido en el informe del pasado viernes (162.508).
Aún así, la incidencia media acumulada a 14 días continúa sobrepasando los máximos históricos, situándose en 3.418 positivos por cada 100.000 habitantes, aunque el aumento de 226 puntos con respecto al último balance semanal es muy inferior al registrado en los siete días anteriores, en los que se había producido una subida de 470 puntos.
El conjunto del país continúa, por tanto, en nivel de riesgo extremo, aunque hay CCAA que superan con creces la media nacional y sobrepasan los 5.000 casos por 100.000: Aragón (5.730), Navarra (5.528) y Murcia (5.372), además de la ciudad autónoma de Ceuta (6.366). Por edades, los indicadores más altos se encuentran este viernes en el grupo de los menores de 11 años, con una media de 4.599 casos por 100.000, como consecuencia de la vuelta a las aulas, la alta transmisibilidad de ómicron y la menor cobertura vacunal de la población pediátrica, que todavía se sitúa en el 51%. Por contra, la menor incidencia se registra en los mayores de 60 años, la mayoría ya con una dosis de refuerzo.
Siguen empeorando como consecuencia de esta sexta ola de la covid-19 los datos referidos a la mortalidad asociada a la pandemia, que reflejan 142 fallecimientos en las últimas 24 horas, tres más que los notificados el pasado viernes. En la última semana se han declarado en nuestro país 982 muertes de personas con covid-19 –una media de 140 al día–, frente a las 825 comunicadas en el anterior balance.
Desde el inicio de esta crisis sanitaria, en España se han registrado más de 8,9 millones de contagios confirmados de coronavirus, y 91.741 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 8.975.458 (882.422 más que hace una semana)
- NOTIFICADAS HOY: 141.095 (162.508 el viernes anterior)
- MEDIA DIARIA DE CASOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 126.060 (132.590 la semana previa)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 91.741 (982 más que el viernes pasado)
- ÚLTIMAS 24 HORAS: 142 fallecidos
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 18.675 (+1.239 con respecto al pasado viernes)
- OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 14,96% (14% el viernes anterior)
- AFECTADOS EN UCI: 2.202 (-22)
- OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 23,25% (23,62% hace una semana)
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
LAS UCI SE MANTIENEN ESTABLES CON TENDENCIA A LA BAJA
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, 18.675 personas con covid-19 se encuentran ingresadas en los hospitales españoles, 1.239 más que el pasado viernes, lo que supone un incremento inferior al registrado en la semana previa. Del total de pacientes hospitalizados por esta infección, 2.202 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, en este caso 22 menos que hace siete días, por lo que la ocupación empieza a bajar unas décimas.
Con estos datos, la ocupación hospitalaria media por pacientes con coronavirus sube hasta el 14,96%, y se mantiene en el 23% en el caso de las unidades de críticos. La situación sigue siendo, una semana más, especialmente preocupante en Cataluña, donde el 42% de las camas disponibles en las UCI están ocupadas por pacientes con covid-19.
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
LA MITAD DE LOS NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS, VACUNADOS
Según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la campaña de inmunización –el 27 de diciembre de 2020– se han administrado en España 88,3 millones de dosis de vacuna, el 95% de todas las distribuidas entre las CCAA. Más de 38,2 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 90,4% de la población diana inicial (a partir de 12 años). El porcentaje se eleva al 92,6% si se tienen en cuenta los ciudadanos que tienen al menos una dosis (39 millones).
Más de 19 millones de personas han recibido una dosis adicional de la vacuna frente a la covid-19 en nuestro país: 6,2 millones son mayores de 70 años; 4,6 millones tienen entre 60 y 69 años; 4,2 millones, entre 50 y 59 años, y 2,6 millones, entre 40 y 49 años. Esta semana se ha avanzado también con el tercer pinchazo entre los menores de 40 años: lo han recibido 811.000 personas entre 30 y 39 años, y 448.000, entre 20 y 29. Además, 1,3 millones de dosis de refuerzo han sido administradas a personas vacunadas previamente con la fórmula de Janssen.
Las comunidades y ciudades autónomas continúan también sus respectivos programas de inmunización frente a la covid-19 destinados a la población menor de 12 años. Ya hay más de 1,7 millones de niños de entre 5 y 11 años con la primera dosis, lo que supone el 51,8% de esta población pediátrica.
El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta.
¿QUÉ PASARÁ CON LA CUARTA DOSIS EN EUROPA?
“La administración de múltiples dosis de refuerzo a intervalos cortos no es un enfoque sostenible a largo plazo. Es necesario desarrollar una estrategia a largo plazo sobre los tipos de vacunas necesarias para gestionar la covid-19 en el futuro”. Así se han pronunciado los organismos internacionales reguladores de medicamentos, entre ellos la Agencia Europea del Medicamento, que avala la tercera dosis hasta el momento, ya que se ha demostrado que, aunque no evita el contagio por ómicron, sí reduce el riesgo de hospitalización y muerte. Pero sobre la cuarta dosis, pide un debate más amplio “de la ciencia, la política pública y la salud pública qe requerirá coordinación entre los tomadores de decisiones de salud pública en todos los niveles”.
Este debate ha centrado también hoy la reunión telemática de ministros de la UE, en la que la comisaria Eeuropea de Salud, Stella Kyriakides, ha pedido a los países que estén preparados para esta cuarta dosis “si hay datos concluyentes que indiquen que es necesaria”.
Por su parte, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha subrayado la eficacia de las vacunas contra la variante ómicron. A pesar de que los casos se han multiplicado por 7 con respecto a hace un año, el análisis de la eficacia de las vacunas disponibles ofrece datos contundentes como que, hoy por hoy, una persona vacunada con entre 60 y 79 años tiene 16 veces menos probabilidades de ser hospitalizada, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecer.
La ministra de Sanidad ha recalcado también la importancia de continuar con la administración de dosis de recuerdo y, en este sentido, ha compartido los resultados del estudio ENE-Covid Senior del Instituto de Salud Carlos III, que revela que una tercera dosis en mayores de 65 aumenta por 17 los anticuerpos neutralizantes frente a la variante delta y 10 veces frente a ómicron.
Carolina Darias también ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre el modelo de vigilancia frente a la covid-19. “Tenemos que pensar en los futuros escenarios y en cómo transitar de la emergencia a la calidad y los objetivos, para que Europa siga liderando la respuesta a la pandemia”.
23 MILLONES DE CONTAGIOS EN LA ÚLTIMA SEMANA EN EL MUNDO, 9 EN EUROPA
La explosión de casos que está dejando el avance de la variante ómicron también se refleja en los balances globales. Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 343 millones de personas en el mundo, 23 millones más que hace una semana (18,8 la semana anterior). La cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 5,57 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento se han administrado en el mundo más de 9.758 millones de dosis de vacunas frente a la covid-19.
Respecto a lo que sucede en Europa, desde el Ministerio de Sanidad español se explica que la nueva situación epidemiológica se caracteriza “por un alto porcentaje de la población inmunizada frente al SARS-CoV-2” y por un aumento “de la proporción de casos leves y asintomáticos”.
En este contexto, “y de acuerdo con las recomendaciones de transición del sistema de vigilancia propuestas por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC)”, ahora el apartado sobre la situación internacional de la pandemia se actualiza los jueves, con una periodicidad semanal.
De este modo, los datos facilitados ayer por Sanidad muestran casi 120 millones de casos confirmados de covid-19 en Europa, nueve millones más que la semana anterior.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:
La información relativa a la situación internacional puede consultarse la web del ECDC (https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19) y en la de la Organización Mundial de la Salud: https://covid19.who.int/.
UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.
El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, las autoridades sanitarias recomiendan CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
* Desde el 3 de septiembre, Salud a Diario ofrece un análisis semanal sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España con el objetivo de aportar una radiografía más fiable de la evolución de la covid-19, más allá de las fluctuantes cifras diarias, que se ven condicionadas por factores diversos: problemas técnicos en la actualización de los datos por parte de algunas CCAA, lagunas informativas durante el fin de semana, cuando el Ministerio de Sanidad no ofrece las estadísticas, distorsiones por el menor número de pruebas diagnósticas durante las jornadas festivas, etc.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios