Beatriz Figueroa, paciente de cáncer que sigue sufriendo las secuelas de la enfermedad después de años de lucha contra su propio cuerpo y contra la Administración, aprovecha este Día Mundial para insistir en la necesidad de proteger, social, sanitaria y laboralmente, a quienes todavía no se han recuperado para la vuelta al trabajo.
Con este objetivo, ha grabado un vídeo denuncia, junto a otras tres afectadas, en el que se pone de manifiesto la necesidad de acabar con el copago farmacéutico y el reconocimiento de incapacidad por parte de la Seguridad Social.
“Muchos enfermos cobran miserables subsidios de 426 euros después de años y años cotizando. Los tratamientos largos (oncológicos y otras patologías graves), no son solo cosa de los pensionistas. No todas estas personas tienen reconocida la condición de pensionistas al denegársele la incapacidad permanente. Mientras, se recuperan la Ley del Medicamentazo del 2012 que les hace pagar el 40% de sus medicamentos”, afirma Beatriz Figueroa.
Contra esta situación, ha entregado en el Ministerio de Sanidad en Madrid las firmas conseguidas en su petición en la plataforma change.or para que cambien la Ley y protejan a los enfermos de cáncer, una campaña iniciada hace tres años tras una huelga de hambre.
Beatriz Figueroa estuvo acompañada por Inocencio Alarcón, que pide una casilla en el IRPF para la investigación del cáncer, y por Sebastián Martín, un médico que reclama fondos para proseguir con un proyecto de la Universidad de Granada que ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco frente a las células madre cancerígenas (CMC).
En tota, dos millones de firmas para apoyar a los pacientes de cáncer y fomentar la investigación.
Los testimonios
Beatriz Rouco Martínez. Diagnosticada de leucemia promielocítica en 2013 con 46 años. Baiona-Pontevedra
“La empresa vio la ocasión perfecta para despedirme tras 25 años”
“Durante 6 meses me estuve sometiendo al tratamiento y las inspecciones por parte de la seguridad social (INSS) fueron continuas; cada 15 días me citaban, se creían que estaba inventando o fingiendo semejante enfermedad. Los efectos de la medicación de mantenimiento me incapacitan por vómitos, mareos, cansancio extremo, dolor en las articulaciones. El INSS me deniega la baja y más tarde una prestación por no alcanzar las lesiones del grado de incapacidad- Presento reclamación ante el juzgado, pero mientras tanto debo incorporarme a mi trabajo.”
Mercedes Valverde. Diagnosticada de cáncer de mama en 2009 con 40 años. La Coruña
“Me dijo el INSS que trabajar me vendrá bien psicológicamente. ¡Qué sabrán ellos que lo tienen todo: trabajo fijo, salud y un buen sueldo!”
“Empiezas la quimioterapia, y ahí te das cuenta que tienes que dejar de trabajar, no por que quieras sino porque las fuerzas no te dejan. Un trabajo como empresaria autónoma que dependía de mi y que había creado con tanta ilusión y esfuerzo. Cuando finalizo el tratamiento, después de 2 años, mi trabajo se ha esfumado. Me encuentro sin trabajo, sin condición física para realizar cualquier otro y sin una prestación reconocida para seguir viviendo”.
Magdalena Martínez. Diagnosticada de cáncer de mama en septiembre del 2015 con 56 años. Pontevedra-Campelo
“A los inspectores del INSS y a sus jefes les deben gustar mucho las almejas porque ahora me han mandado ir a trabajar aunque no estoy recuperada”
“La inspectora del INSS que me dio el alta debe creer que las almejas llegan solas a su plato. Para que ella saboree una sabrosa almeja sin el más mínimo esfuerzo una mariscadora trabaja muy duro. Mi trabajo depende de las mareas, meter mi cuerpo en el agua fría, sea verano o invierno, llueva o caliente el sol y clavar un rastrillo (gancha), que pesa más de 15 kilos, en la arena para extraer la preciada almeja durante 8 horas al día. Como soy autónoma el día que no puedo ir no cobro. Y estando enferma con el dinero que cobraba por la baja tengo que seguir pagando el recibo de autónomos. Y lo que me quedaban son 600 euros después de 50 años de trabajo.”
Defensor del Pueblo
Además de entregar las firmas, Beatriz Figueroa mantuvo una reunión con el técnico jefe del Área de Sanidad y Política Social, Bartolomé José Martínez, y el técnico Luis Cisneros Etayo, para analizar las dificultades laborales a las que se enfrentan las personas que padecen cáncer y aquéllas cuyo tratamiento ha finalizado.
Aunque no se ha avanzado mucho tras la reunión que mantuvo con la defensora del pueblo en 2015, ahora la institución trabaja para mejorar la protección de los pacientes con cáncer en los ámbitos social y laboral en un momento en el que las perspectivas científicas indican que la realidad de la lucha contra esta enfermedad va a experimentar grandes cambios.
La institución, según indica, quiere conocer si las administraciones tendrán en cuenta en la gestión de los programas de empleo la situación de vulnerabilidad de los pacientes con cáncer que no están considerados personas con discapacidad. Este trabajo se verá reflejado en un estudio en el que también se analizará el coste de los medicamentos que necesitan los pacientes con cáncer y los criterios aplicados en el aplazamiento del pago de cuotas a trabajadores autónomos con cáncer que tienen deudas con la Seguridad Social.
Además, la institución ha iniciado una actuación de oficio ante todos los servicios de salud por las demoras en la realización de implantes de prótesis de mama y reconstrucción de seno a mujeres que han sufrido una mastectomía tras un cáncer de mama.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios